Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

¿Qué es el ecoturismo y en qué consiste?

campo naturaleza

En los últimos años, el ecoturismo ha ido ganando adeptos entre los turistas españoles y extranjeros que viajan por nuestro país. Esta forma de viajar está muy estrechamente relacionada con el turismo rural y puede ser un complemento perfecto a nuestros planes durante las vacaciones. Se trata de una forma de conocer el destino de nuestros viajes desde una filosofía de respeto hacia el medio ambiente y también hacia el legado cultural y a la riqueza natural de la región.

En este artículo intentaremos acercarnos a una definición del ecoturismo, veremos cuáles son sus principales características y su importancia para un desarrollo sostenible. También conoceremos algunas opciones de ecoturismo que podemos llevar a cabo en nuestra visita a La Rioja.

¿Qué es el ecoturismo? Una definición

El ecoturismo es una forma de viajar de forma responsable, teniendo en cuenta no solo el disfrute de los viajeros, sino que ese disfrute sea compatible con el cuidado y el respeto por el entorno natural del lugar visitado. Además, el ecoturismo se caracteriza por la elección de espacios naturales para desarrollar actividades al aire libre, para poder observar y poner en valor la riqueza del medio ambiente y su importancia como motor turístico. El ecoturismo implica también una mayor integración del viajero con la comunidad de la región visitada, implicándose en el conocimiento de la zona, de sus tradiciones, de sus costumbres y de su herencia cultural.

El objetivo principal de esta forma de viajar es el de minimizar el impacto negativo de la actividad turística sobre el entorno natural y sobre los habitantes locales y sus comunidades.

hojas campo

Principales características del ecoturismo

El ecoturismo engloba una serie de actividades y formas de viajar heterogéneas, pero que comparten una serie de características comunes que las hacen especialmente adecuadas para el disfrute respetuoso de la naturaleza. Algunas de estas características serían:

  • La realización de actividades al aire libre, permitiendo el conocimiento de los entornos naturales locales para desarrollar una concienciación sobre su importancia y la necesidad de conservarlos. El disfrute de los paisajes naturales, de la flora y de la fauna de un lugar son puntos de confluencia entre  los amantes del ecoturismo.
  • La búsqueda de minimizar el impacto de las actividades turísticas para el entorno natural, para las poblaciones de animales y plantas de la zona, así como para las comunidades de personas que habitan el lugar.
  •   Preferencia por las opciones de turismo alternativo, huyendo de los circuitos turísticos convencionales y de los destinos excesivamente masificados.
  • Modo de viajar más pausado, evitando las actividades que generen estrés y promoviendo una manera de viajar más reflexiva y sosegada, que permita un acercamiento más profundo del lugar visitado, de sus gentes, su cultura, su gastronomía, etc.
  • Preferencia por medios de transporte más sostenibles y selección de alojamientos respetuosos con el medio ambiente: uso de energías renovables, oferta gastronómica basada en productos locales y naturales, propuesta de actividades relacionadas con la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales, etc.

bicicleta campo bosque naturaleza

Actividades para una propuesta de ecoturismo

La práctica del ecoturismo puede contemplar una gran multitud de actividades diferentes, siempre y cuando estas cumplan con los requerimientos éticos del respeto por la naturaleza y de la minimización del impacto de la actividad turística sobre el medio ambiente y sus habitantes. Algunas de las muchas actividades que podríamos incluir en un viaje de ecoturismo serían:

  • La práctica del senderismo, que nos permite conocer entornos naturales de forma respetuosa con la naturaleza y practicar ejercicio al aire libre.
  • La práctica de deportes de aventura al aire libre: rafting, puenting, piragüismo, paseos en bicicleta, escalada, etc.
  • Paseos en caballo por entornos naturales.
  • Viajes en globo.
  • Realización de rutas culturales.
  • Práctica del enoturismo y del turismo gastronómico en entornos locales rurales.

trekking senderismo campo

Ecoturismo en La Rioja

La Rioja es una comunidad excepcional para la práctica del ecoturismo. El carácter rural de la mayor parte de la región, su rico entorno natural y su imponente legado histórico y cultural la convierten en una zona que ofrece una extensa variedad de planes de turismo sostenible al viajero.

sequia_1

Algunos planes que podemos hacer en nuestra propuesta de viaje ecológico por La Rioja pueden ser:

  • La visita al Parque Natural de Sierra Cebollera. El Parque Natural de Sierra Cebollera es una de las joyas medioambientales de La Rioja. A tan solo 50 km. de Logroño encontramos impresionante este entorno natural perfecto para la práctica del senderismo y otras actividades al aire libre. Montes, bosques, cascadas y lagos nos acompañarán a nuestro paso.
  • La ruta de los monasterios. A través de la ruta por los monasterios de La Rioja nos adentraremos en el legado medieval de la región. Descubriremos estas edificaciones construidas en la naturaleza hace cientos de años, como templos para la reflexión y para la transmisión de cultura. Imprescindible visitar los Monasterios de San Millán de la Cogolla, considerados la “cuna” de la lengua castellana.
  • La ruta de los castillos. La Rioja fue un enclave estratégico de vital importancia durante la época de la reconquista y un lugar de paso obligado para los comerciantes, sobre todo gracias al Camino de Santiago. La ruta de los castillos de La Rioja es una actividad ideal para conocer el legado histórico de la región.
  • La ruta de los dinosaurios. En torno a las localidades riojanas de Munilla, Arnedillo, Cornego e Igea pueden encontrarse aún algunas de las huellas que dejaron los antiguos habitantes de la zona. Una forma de conocer el entorno natural de la región siguiendo la pista de los dinosaurios.
  • Conocer los pueblos con más encanto de la región. La Rioja es una región eminentemente rural y gran parte del encanto de la zona reside en sus pueblos. Ezcaráy, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Briones… Recorrer los pueblos de la Rioja es un viaje por la naturaleza, por la historia y por las tierras del vino.
  • Conocer la historia del Vino y su importancia para La Rioja en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino. La Rioja no puede entenderse sin el vino y aprender sobre el vino también puede ser una gran propuesta de ecoturismo. Para ello, nada mejor que acercarse hasta el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, el mejor museo del vino del mundo según la Organización Mundial del Turismo-ONU. Un lugar para conocer el proceso tradicional de elaboración de este alimento natural, para descubrir su historia y la relación del hombre con el vino y para entender un poco mejor La Rioja.

vivanco

El ecoturismo es una forma de viajar cada vez más de moda en nuestro país y una magnífica excusa para acercarnos a La Rioja. Un turismo responsable, que busca preservar los entornos naturales para que podamos seguir disfrutando de ellos durante muchos años. Una manera de conocer nuevos lugares, procurando no dejar huella en ellos, sino que sean estos sitios los que dejen huella en nosotros.

 

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR