Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
de Vino

Los trucos más eficaces para quitar manchas de vino

manchas-vino-tinto

Disfrutar de una copa de buen vino es uno de los mayores placeres que podemos regalar a nuestros sentidos. Al consumir un vino tinto se pone en marcha toda una maquinaria de receptores sensoriales. El olfato y el gusto son dos sentidos claves a la hora de poder apreciar todos los matices de un buen vino, sin embargo, nuestro primer contacto con el producto tendrá lugar a través de la vista. La intensidad, la limpidez y, sobre todo el color, son las tres características principales que podemos distinguir en un vino a través de nuestros ojos.

Centrándonos en el color, este juega un papel primordial en el placer visual que conlleva disfrutar un buen vino. Pero ese placer se convierte a veces en pesadilla, cuando vemos derramarse el vino sobre nuestras prendas favoritas.

A continuación, veremos algunos trucos para quitar manchas de vino tinto y hacer que nuestra ropa o nuestras piezas de mantelería luzcan como nuevas.

mancha vino tinto

Autor: Francesco Pappalardo

CÓMO QUITAR MANCHAS DE VINO TINTO RECIENTES

El tiempo que dejemos pasar desde que se produce la mancha es crucial. Siempre será más fácil hacer frente a una mancha de vino reciente que tratar de limpiar la mancha una vez que el líquido se haya secado.

SAL DE MESA

A menudo, la primera reacción después de que se produce la mancha es recurrir a la sal de mesa. Hay quien aconseja aplicar un poco de sal directamente sobre la mancha de vino, sin embargo, la sal común no servirá realmente para eliminar la mancha. Pero tampoco es que sea una reacción totalmente inútil, ya que la aplicación de sal de mesa directamente sobre la mancha ayudará a absorber más rápidamente la humedad del vino, evitando que este se extienda por los tejidos. En cualquier caso, si aplicamos sal sobre la mancha no deberemos dejarla demasiado tiempo, ya que esto podría jugar en nuestra contra y fijar la mancha de vino con mayor fuerza.

sal

VINO BLANCO

La mejor opción a la hora de eliminar una mancha de vino tinto reciente, tanto si hemos aplicado antes sal como si no lo hemos hecho, es empapar la zona manchada con vino blanco. Los taninos del vino blanco ayudan a neutralizar la tinción provocada por los taninos del vino tinto, por ello, la aplicación de vino blanco sobre la mancha será siempre nuestra primera opción. Debemos humedecer un trapo limpio o una esponja en vino blanco y dar pequeños golpecitos con ella sobre la zona manchada. Hay que intentar evitar restregar la mancha para que esta no se extienda, por ello, es mejor ir humedeciéndola poco a poco con el vino blanco en lugar de frotarla directamente. Después, se deja actuar al vino blanco durante unos minutos y para terminar lavaremos la prenda afectada con agua y jabón.

Vino Blanco

Autor: Evan Swigart

BICARBONATO SÓDICO

De manera complementaria, podemos añadir la aplicación de bicarbonato sódico al método anterior. Para ello, una vez que hemos empapado la zona manchada con vino blanco y lo hemos dejado actuar durante un tiempo, aplicamos encima una pasta espesa preparada a base de bicarbonato y agua. Dejamos que la mezcla trabaje durante varias horas, siempre vigilando que la zona se mantenga húmeda, tras las cuales procederemos a lavar la prenda con normalidad.

bicarbonato-manchas-vino

Autor: Liesl

CÓMO QUITAR MANCHAS DE VINO TINTO SECAS

LECHE

Las manchas de vino son algo más complicadas de eliminar una vez que se han secado. Sin embargo, también existen formas de combatirlas.

Uno de los métodos más efectivos es tratar la prenda manchada con leche. Para ello, calentaremos leche en un recipiente e introduciremos la prenda en remojo. Dejaremos que la leche actúe durante el tiempo necesario hasta que veamos que la mancha se va diluyendo. Cuando esto haya sucedido, podremos lavar nuestra ropa de la manera habitual.

Leche

MÉTODO INFALIBLE PARA QUITAR MANCHAS DE VINO

Los métodos anteriores deberían ser suficientes para eliminar la mayoría de manchas de vino tinto con las que nos encontremos. En cualquier caso, si las manchas no desapareciesen o si estuviéramos ante manchas especialmente persistentes, existe un método más agresivo que sin duda funcionará.
Para eliminar estas manchas especialmente difíciles realizaremos una disolución con las siguientes proporciones:

5 partes de agua.
1 parte de agua oxigenada.
4 partes de amoníaco.

Removemos nuestra mezcla e introducimos la prenda manchada. La dejamos unas horas en remojo y después aclaramos con agua en abundancia. Una vez hecho esto, podemos lavar nuestra prenda de manera normal.

Estas son algunas formas de eliminar las manchas de vino tinto de nuestra ropa, manteles o alfombras. Algunas, como la limpieza con vino blanco, pueden ser también aplicadas en manchas de vino en la pared, tras lo cual aclararemos la zona con una mezcla de agua oxigenada y agua al 50%.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que estos métodos de limpieza están pensados para tratar tejidos blancos y debemos tener especial cuidado cuando los apliquemos sobre ropa de color para no eliminar el tinte propio de los tejidos. Ante cualquier duda, no hay que olvidar consultar siempre las etiquetas del fabricante y realizar pruebas en zonas poco visibles de la ropa, antes de aplicar nuestras soluciones sobre las manchas.

Ya no tenemos que preocuparnos por nada a la hora de degustar un buen vino tinto. ¡Salud!

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

34 comentarios

    1. Hola Francisco,

      En el artículo damos distintas recomendaciones en función del tipo de la mancha (por tipo de vino, si es reciente o no…) Esperamos que entre ellas encuentres la situación que tienes entre manos. Un saludo y suerte

    1. Hola Marle,

      Si se trata de una tela delicada, puedes ir probando desde los métodos menos agresivos, como la utilización de vino blanco, y si la mancha perdura, hacer pequeñas pruebas con otros métodos como la leche, para asegurar que la tela no va a sufrir deterioro en el proceso.

      ¡Saludos y suerte!

    1. Hola Tania,

      Como comentas, la mancha de tu mantel ya está seca, por lo que te recomendaríamos probar con leche procediendo como detallamos en el artículo. Si la mancha persiste, puedes optar por el “método infalible” que aparece al final del post, teniendo en cuenta que si el mantel es de tela delicada o de color, debido al amoníaco podría sufrir alguna alteración.

      ¡Suerte!

    1. Hola Lucía,

      Para telas delicadas como la tuya, recomendamos ir probando desde los métodos menos agresivos, como la utilización de vino blanco, y si la mancha perdura, hacer pequeñas pruebas con otros métodos como la leche, para asegurar que la tela no va a sufrir deterioro en el proceso.

      Saludos y muchas suerte

    1. Hola Tomás,

      Explicamos en el post 2 métodos para quitar las manchas de vino tinto secas. Comienza con el método de la leche que es más suave y si no lo retira por completo, puedes recurrir a la solución que indicamos, siempre con cuidado para que tu prenda no sufra daños.

      ¡Saludos!

    1. Hola Emilia,

      En tu caso tienes que recurrir a los dos métodos que indicamos para manchas de vino tinto secas. Comienza con el método de la leche y, si no funciona, prueba con la solución que indicamos. Prueba poco a poco para descartar algún daño en el mantel.

      ¡Suerte!

    1. Hola Claudia,

      Para manchas de vino tinto secas, indicamos en el artículo dos métodos: con leche caliente y una solución de agua oxigenada y amoníaco (ver proporciones). Puedes comenzar con el remedio de leche que es menos agresivo y, si ves que no quita la mancha, probar con el segundo método, siempre con cautela y haciendo pruebas para descartar que se decolore la prenda.

      Si la mancha persiste, te recomendamos acudir a un especialista en limpieza textil.

      ¡Suerte!

    1. Hola Soledad,

      En tu caso, te recomendaríamos acudir a un especialista en limpieza textil para que valoren la mejor opción. En nuestro artículo recomendamos dos métodos para las manchas de vino tinto que ya están secas, pero dado el tipo de prenda que es en tu caso puede que sufra algún daño en el proceso de limpieza.

      Un saludo y mucha suerte

    1. Hola Carolina,

      Este método está pensado para tratar tejidos blancos y debemos tener especial cuidado cuando los apliquemos sobre ropa de color para no eliminar el tinte propio de los tejidos. Teniendo esto en cuenta, tampoco olvides consultar la etiqueta de fabricante de la prenda y realiza pruebas en zonas poco visibles de la ropa, antes de aplicar la solución directamente en la mancha.

      ¡Un saludo y suerte!

  1. Hola, tengo unas manchas de vino tinto ya secas en una mesita de madera que no tiene ningún tipo de protecciòn, por lo que absorvió todo el vino. Cómo la saco?? Saludos

    1. Hola Euge,

      En el artículo nos centramos en materiales textiles, en tu caso al ser madera te recomendaríamos acudir a un especialista que sabrá valorarlo más detenidamente.

      ¡Un saludo y suerte!

    1. Hola Lucía,

      Para manchas de vino secas compartimos dos métodos: puedes empezar probando con el que está basado en leche, y si no funciona puedes ir al “método infalible”, eso sí, probando primero en una zona pequeña para asegurarte de que no daña la tela.

      ¡Un saludo y suerte!

    1. Hola Carolina,

      Este post está enfocado a manchas de vino, por lo que no es exactamente igual que manchas de uva. No obstante, puedes probar con los métodos que aquí mencionamos del más suave al más fuerte ya que igual funciona para tu mancha. Haz pequeñas pruebas en otras zonas de la tela para comprobar que los métodos no producen daños en el material.

      ¡Mucha suerte! Saludos

    1. Hola Ana Bertha,

      Si tu mancha de vino es persistente, te recomendamos que sigas el método infalible que te contábamos en el post. Para empezar, deberás preparar con mezcla con los siguientes materiales:

      5 partes de agua.
      1 parte de agua oxigenada.
      4 partes de amoníaco.

      Posteriormente tendrás que introducir la prenda en este recipiente y dejarla unas 2 horas. Tras esto, deberás aclarar la prenda y proceder a su lavado de nuevo.

      Esperamos que tu mancha desaparezca.

      ¡Suerte!

    1. Hola Ale,

      En principio puedes utilizar la leche como método de limpieza de mancha de vino también para una prenda de color. Que funcione ya depende de si la mancha está recién hecha (recomendable) o seca. Para manchas secas, también recomendamos métodos de limpieza en el artículo.

      ¡Saludos y suerte!

  2. hola ,mi consulta es como sacar la mancha de vino tinto de una bota de vino ,no la supe curar y se paso el vino hacia el exterior y la mancho,ya se seco la mancha y se ve fea,gracias

    1. Hola Ángelica,

      En el caso de tu bota, probablemente no está bien curada en su parte interior como comentas y te recomendaríamos que utilizases otra bota para que conserve el vino correctamente. Compartimos contigo un artículo en el que entrevistamos a Félix Barbero, maestro botero de Logroño donde nos da mucha información acerca de la elaboración y uso de la bota de vino:

      http://vivancoculturadevino.es/blog/2014/11/17/felix-barbero-bota-tomar-buen-vino/

      ¡Un saludo!

  3. Hola, me han manchado un jersey de lana gris con vino tinto…. qué pena,
    ¿Cómo podría quitarla? ¿Estas soluciones valen también para la lana?
    Muchas gracias

    1. Hola Begoña,

      Si tu mancha de vino persiste tras el lavado, te recomendamos que sigas el método infalible que te contábamos en el post. Para empezar, deberás preparar con mezcla con los siguientes materiales:

      5 partes de agua.
      1 parte de agua oxigenada.
      4 partes de amoníaco.

      Posteriormente tendrás que introducir la prenda en este recipiente y dejarla unas 2 horas. Tras esto, deberás aclarar la prenda y proceder a su lavado de nuevo.

      Un saludo!

    1. Hola Susana,

      En este artículo comentamos cómo limpiar manchas de vino en prendas de ropa, por lo que la información que buscas no puedes encontrarla aquí, lo sentimos.

      Un saludo!

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es
Suscríbete a nuestra Newsletter
Siguenos en redes

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR