Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
de Vino

Félix Barbero: “En bota también se debe tomar un buen vino”

félix-barbero-2

Cuarta generación de boteros artesanos, su bisabuelo Teófilo Barbero ya se dedicaba al oficio en 1865, entonces en tierras burgalesas. Casi un siglo después, Félix heredó el negocio de su padre: “Desde pequeño me gustó el oficio y lo fui ampliando creando un taller con tienda y más variedades”.

Originariamente las botas eran de pez, en la actualidad se hacen de látex debido a que no trasmiten aroma al vino ni tienen que estar siempre húmedas por dentro: “En el año 2002 empecé a probar materiales exteriores de piel, como la de ternera (serraje) de primerísima calidad, también piel de cabra y gacela, a la cual le empecé a poner dibujos bordados”.

Tras décadas en las que el vino ya no se tomaba en bota y el negocio decaía, Barbero convirtió sus botas en un objeto de regalo, con más de cincuenta variedades diferentes, también personalizándolas e imprimiendo en ellas fotografías, logos o fechas; haciéndolas perfectas para bodas, nacimientos, comuniones e incluso para regalos de empresa.

félix-barbero-3

Aun así, continúa siendo una empresa familiar artesana ya que en el taller también trabajan sus hijos, pero su producción nunca es mayor de 50 botas diarias. Es por ello que rechazan sin remedio encargos como el que recibieron en una ocasión desde Canadá para hacer 30.000 botas. Su tienda en la logroñesa calle Sagasta se incluye como lugar de visita recomendada en muchas guías del Camino de Santiago: “Muchos peregrinos vienen a ver qué es eso de la bota, incluso les damos a probar el vino con ella y les gusta, lo ven como una curiosidad y no es para menos, somos los únicos boteros de La Rioja y en España solo hay siete”.

Los productos de Félix Barbero también se venden en otros establecimientos de La Rioja como ferreterías, tiendas de regalo o vinotecas y en ferias, en las que él mismo atiende a los clientes para explicarles las bondades de beber en bota.

construcción-bota-6

construcción-bota-2

¿CÓMO MANEJAR UNA BOTA DE VINO?

Él, como no podría ser de otra manera, bebe el vino cada día en su propia bota, que recomienda conservar cuando no se utiliza siempre vacía, limpia y con un soplo de aire en su interior. Además, nos da un truco: “Si se quiere tener el vino un poco más frío, se puede poner la bota en el frigorífico o en la fresquera si es invierno”. A la hora de llenar la bota habrá que enjuagarla con un poco de agua, escurrirla bien y añadir el vino. El propio Barbero nos lo explica: “Antiguamente cuando las botas eran de pez se utilizaban vinos jóvenes cosecheros, porque se trasmitía algo del sabor de la bota al vino y era una pena utilizar un vino de mayor calidad, pero ahora que son de látex y no trasmiten ningún sabor, cuanto mejor sea el vino mucho mejor”. Las botas de Félix Barbero permiten compartir el vino en cualquier lugar y disfrutarlo con amigos y familiares de una forma diferente, como lo hacían nuestros ancestros.

construcción-bota-5

CONSEJOS PARA BEBER EN BOTA COMO UN EXPERTO

1. Se sujeta la bota con la mano izquierda en la parte alta

2. Con la mano derecha se destapa

3. Después se coge por la parte baja o culo

4. Se lleva hacia la boca la abertura con los brazos flexionados

5. Según cae el vino se estiran los brazos para hacer más largo el chorro

6. Para terminar de beber, se acerca la bota a la boca, se relaja la presión de la mano y se baja la bota poniéndola en vertical.

 

bota-vino-rioja

Félix Barbero: Calle Sagasta, 8 bajo. 26001, Logroño. Teléfono: 941 248 633

Conmuchagula
Revista gastronómica digital de referencia desde 2007 que viene a cubrir un hueco en las páginas gastronómicas en español en la red, con más de sesenta mil seguidores en redes sociales. Los contenidos, originales y novedosos, se realizan por un grupo de periodistas expertos en diferentes sectores de la gastronomía como viajes, nutrición, cultura, vinos o literatura.

4 comentarios

  1. Las botas tradicionales con interior de pez se siguen haciendo. Que no las haga él no significa que sean cosa del pasado. Por ejemplo Las Tres ZZZ, Jesús Blasco, y Los Tres DDD, hacen sus respectivas botas principalmente con pez.

  2. QUIERO COMPRAR UNA BOTA DE TOMAR VINO EN LARIOJA QUIERO SABER BIEN LA DIRECION PARA IR

  3. Hola Jose Miguel,

    EL taller artesano de Félix Barbero está ubicado en el centro histórico de la capital Riojana (Logroño), en la C/ Sagasta, nº8.
    Esperamos que esta información te sirva de utilidad.
    ¡Un saludo!

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR