HOME

Actividades

Además de Museo, Centro de Documentación y Editorial, desde la Fundación Vivanco realizamos diferentes actividades con las que queremos cumplir nuestro principal objetivo: investigar, difundir y compartir la Cultura del Vino. Por ello siempre estamos en movimiento, queremos seguir avanzando, hacer partícipe a todo el mundo de nuestros proyectos y disfrutar con ellos compartiendo la Cultura del Vino.
Memoria Fundación Vivanco 2000-2014

exposiciones TEMPORALES

La cultura se mueve, y nosotros también. Conoce las exposiciones que realizamos en nuestro Museo: fotografía, pintura, cómics… etc. Porque para difundir la Cultura del Vino nos renovamos continuamente. Colecciones sorprendentes siempre vinculadas a la Cultura del Vino.

exposiciones EN OTRAS SEDES

Nuestra vocación es compartir y difundir, no sólo en Briones (La Rioja), sino que queremos acercar la Cultura del Vino a todas las rincones, por ello realizamos exposiciones de nuestra colección en diferentes sedes. 

El Cine del Vino

La Fundación Vivanco, preocupada en divulgar los aspectos culturales del vino, pensó en profundizar en la vinculación de esta bebida y el cine, una de las expresiones culturales más importantes del siglo XX.

Así surge El cine del vino, una publicación de Bernardo Sánchez que recoge sus trabajos de investigación y reflexiones sobre el tema y, sobre todo, su amor por el cine.

Esta exposición estará abierta del 19 de agosto al 16 de noviembre en el Centro Cultural de Fresnillo de las Dueñas (Burgos)

El horario para las visitas será: de miércoles a domingo, de 17 a 20h.

MÁS INFORMACIÓN

PREMIO GRABADO Y VINO

Todos los años, en colaboración con la ESDIR (Escuela Superior de Diseño de La Rioja) celebramos el Premio Internacional de Grabado y Vino, en el que participan artistas de diferentes nacionalidades, y cuyas obras ganadoras exponemos posteriormente en Vivanco.

¡Abierta la convocatoria de este año, X Premio Internacional de Grabado y Vino!

Premio Internacional de Grabado y Vino
X Premio de Grabado y Vino Fundación Vivanco - X Aniversario

Se cumplen diez años desde que la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino y la Escuela Superior de Diseño de la Rioja (ESDIR), iniciaran su fiel compromiso con artistas del grabado consagrados y emergentes. Así lo refleja el millar de obras que a lo largo de esta década han escrito la historia del Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco. Desde entonces, continuamos con el propósito de apoyar a los artistas que emplean el grabado como plataforma de creación contemporánea.

MÁS INFORMACIÓN
MAS ACTIVIDADES
Semana del Día Internacional de los Museos

El sábado 20 de mayo, podrás disfrutar de las Actividades Especiales que hemos preparado para celebrar la Semana del Día Internacional de los Museos.

 

(ver más)
Excavaciones de Tudelilla

El cerro de San Bartolomé de La Noguera se yergue sobre un extenso viñedo que alcanza la cubeta del valle del...

(ver más)
EXPOSICIÓN ACTUAL
X Premio Internacional de Grabado y Vino

 

Se cumplen diez años desde que la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino y la Escuela Superior de Diseño de la Rioja (ESDIR), iniciaran su fiel compromiso con artistas del grabado consagrados y emergentes. Así lo refleja el millar de obras que a lo largo de esta década han escrito la historia del Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco. Desde entonces continuamos con el propósito de apoyar a los artistas que emplean el grabado como plataforma de creación contemporánea.

El premio está abierto a las distintas vertientes del grabado (xilografía, litografía, aguatinta, serigrafía, aguafuerte, calcografía e impresión digital). Los grabados, que pueden combinar varias técnicas, deberán ir firmados y con las siglas BAT y garantizar una tirada de hasta 100 ejemplares.

La convocatoria es para artistas mayores de edad y residentes en la Unión Europea, las obras deberán ser originales e inéditas y versarán sobre el tema 'El mundo del vino'. Se podrán presentar un máximo de 2 grabados por concursante.

El jurado estará integrado por profesionales y estudiosos de reconocido prestigio en el campo del grabado y de las artes plásticas, así como representantes de la Fundación Vivanco y de la ESDIR.

Las obras galardonadas y unos 30 grabados finalistas, seleccionados entre los recibidos a concurso, formarán parte de una exposición en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Así mismo formarán parte de un catálogo en el que se reproducirán los grabados premiados y seleccionados. Las estampas galardonadas pasarán a formar parte de la colección de la Fundación Vivanco.

 

EXPOSICIÓN ANTERIOR
Vivanco, pensando en vino. 40 años de coleccionismo
 
Vivanco, Pensando en Vino: 40 años de Coleccionismo supone un recorrido memorable a través de la Cultura del Vino y sus 8000 años de historia, con una selección de los fondos del Centro de Documentación del Vino de la Fundación Vivanco, fruto de cuatro décadas de coleccionismo por parte de la Familia Vivanco y de un sincero deseo filantrópico por compartir el vino y su cultura.
 
Gutenberg, Pasteur, Neruda o Cartier-Bresson: un viaje desde el siglo XV, hasta la actualidad, para descubrir el vino a través de 67 fondos documentales.

La exposición reúne un total de 67 fondos documentales muy heterogéneos, datados desde el siglo XV hasta la actualidad. Además de incunables (como De re rustica de Columella, de 1499); o de manuscritos originales de Louis Pasteur o de Pablo Neruda (como, entre otros, su versión primigenia Oda al Vino), la muestra cuenta con fotografías de Cartier-Bresson, carteles publicitarios (de Alphonse Mucha entre otros), ex libris, matasellos, fondos de barrica y diversos documentos, también sonoros, que atestiguan el curioso viaje del vino a través de la historia y los continentes.

Las obras que integran la exposición, se han seleccionado entre las más de 9000 monografías, 10000 fotografías, 6000 postales y la Colección de Filatelia y Numismática que conforman los fondos propios del Centro de Documentación del Vino Vivanco, el más importante a nivel mundial. En su gran mayoría se muestran por primera vez al público. Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de la Obra Social de La Caixa.

PRÓXIMAS EXPOSICIONES
Centro de Documentacioón del Vino
El Cine del Vino

La Fundación Vivanco, preocupada en divulgar los aspectos culturales del vino, pensó en profundizar en la vinculación de esta bebida y el cine, una de las expresiones culturales más importantes del siglo XX.

Así surge El cine del vino, una publicación de Bernardo Sánchez que recoge sus trabajos de investigación y reflexiones sobre el tema y, sobre todo, su amor por el cine.

Enseñar una muestra de los documentos, carteles, programas de mano, imágenes…herramientas en suma del trabajo del investigador, es el objetivo de esta exposición.

Vino se bebe en innumerables películas, pero El cine del vino pretende destacar aquellas en las que este néctar adquiere sentidos diversos. Y no sólo el vino embotellado sino todas las labores, escenarios, situaciones y figuras que se le asocian: de la tierra a la bodega pasando por la mesa, de la fiesta a la tragedia, de la familia a la memoria. Sentidos poéticos, fabulescos, materiales, sensuales, míticos. Para ello, el autor ha sondeado en campos de la cinematografía mundial y ha realizado catas en su producción y autores. En su trabajo se visitarán los viñedos españoles, franceses, californianos o italianos –entre otros- para recordar los asuntos cinematográficos que se han cosechado en sus campos y calados. Se ensayarán los paralelismos entre la naturaleza e industrias del vino y del cine, desde el siglo XIX hasta nuestros días, destacando en primer lugar su punto en común más profundo: ambos son productos de la oscuridad.

El cine del vino ofrece, en su cata, interpretaciones de películas como Esta tierra es mía, Tierra, Providence, Padre Nuestro, Noche de vino tinto, Entre copas, Mondovino, Un buen año, French Kiss, Cuento de Otoño, El secreto de Santa Vittoria, Sin techo, ni ley, Oro fino, El extraño viaje, Sangre & vino, El duende de Jerez, El año del cometa, Falcon Crest, La bodega, Mala uva, Un paseo por las nubes y excursiones a otras muchas. A través de ella se manifiestan los variados “planos” del vino en pantalla: producto, saga, misterio, aventura, romance e hybris.

Bernardo Sánchez (Logroño, 1961).

Profesor de la Universidad de La Rioja, historiador de cine y escritor. Cuenta con publicaciones como 1895-1955. Del Cinematógrafo al Cinemascope. Primera vuelta de manivela para una historia del cine en La Rioja (1995), Rafael Azcona. Otra vuelta en el Cochecito (1991), Rafael Azcona: hablar el guión (2006). Ha colaborado en numerosas revistas y publicaciones colectivas sobre el cine. En su faceta de escritor teatral, destaca la concesión del  premio Max de teatro por la adaptación teatral de la película El verdugo.

Premio Internacional de Grabado y Vino
X Premio de Grabado y Vino Fundación Vivanco - X Aniversario

 

Se cumplen diez años desde que la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino y la Escuela Superior de Diseño de la Rioja (ESDIR), iniciaran su fiel compromiso con artistas del grabado consagrados y emergentes. Así lo refleja el millar de obras que a lo largo de esta década han escrito la historia del Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco. Desde entonces continuamos con el propósito de apoyar a los artistas que emplean el grabado como plataforma de creación contemporánea.

El premio está abierto a las distintas vertientes del grabado (xilografía, litografía, aguatinta, serigrafía, aguafuerte, calcografía e impresión digital). Los grabados, que pueden combinar varias técnicas, deberán ir firmados y con las siglas BAT y garantizar una tirada de hasta 100 ejemplares.

La convocatoria es para artistas mayores de edad y residentes en la Unión Europea, las obras deberán ser originales e inéditas y versarán sobre el tema 'El mundo del vino'. Se podrán presentar un máximo de 2 grabados por concursante.

El jurado estará integrado por profesionales y estudiosos de reconocido prestigio en el campo del grabado y de las artes plásticas, así como representantes de la Fundación Vivanco y de la ESDIR.

Las obras galardonadas y unos 30 grabados finalistas, seleccionados entre los recibidos a concurso, formarán parte de una exposición en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Así mismo formarán parte de un catálogo en el que se reproducirán los grabados premiados y seleccionados. Las estampas galardonadas pasarán a formar parte de la colección de la Fundación Vivanco.

Puedes descargar el catálogo de la exposición AQUÍ.

Más Actividades
Excavaciones de Tudelilla

El cerro de San Bartolomé de La Noguera se yergue sobre un extenso viñedo que alcanza la cubeta del valle del Ebro desde el mismo pie de monte de la Sierra de la Hez, junto a la localidad riojana de Tudelilla. Aunque parcialmente mutilado, este altozano conserva en su subsuelo los restos arqueológicos de lo que antaño fue una explotación agraria romana, una comunidad monástica altomedieval y una granja cisterciense.
 
La Fundación Vivanco promueve y financia desde el año 2002 el proyecto arqueológico del cerro de La Noguera, cuyos objetivos se orientan hacia la excavación, rehabilitación y puesta en valor patrimonial de estos vestigios del pasado,  entre los que destacan los lagares, calados y demás instalaciones de vinificación cuya historia ayuda a comprender el importante papel jugado por el cultivo de la vid en el desarrollo de la sociedad antigua y medieval.

Más Actividades
Semana del Día Internacional de los Museos

El sábado 20 de mayo, podrás disfrutar de las Actividades Especiales que hemos preparado para celebrar la Semana del Día Internacional de los Museos:

Taller Infantil Mirar muy de cerca

La obra de Juan Genovés será la excusa para que los más pequeños aprendan, de forma lúdica y divertida, qué se esconde detrás de una obra de arte. Una manera interesante y distinta de descubrir lo que nos relata la Cultura del Vino, a través de la Colección Vivanco, expuesta en las cinco salas expositivas del Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Tras el recorrido, cada asistente indagará en su propia creatividad artística.

Más info:

Horario: de 11:00 a 15:00 h.

Para niños mayores de 3 años

Precio: 5€

Reservas: 941 322 323 / reservas@vivancoculturadevino.es

 

Visita guiada al Museo Historias por contar

Una experiencia única. Un paseo por los secretos de la Colección Vivanco, desvelados por dos de sus especialistas: los responsables del Departamento de Conservación del Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Porque cada pieza, cada obra de arte, nos descubre una pequeña historia inolvidable: el periplo desde que se creó, desde que se halló, desde que formó parte de la historia del Museo.

Decir lo indecible.

Más info:

Horario: 12:30 h.

Precio: 15€ (entrada gratis para menores de 12 años)

Reservas: 941 322 323 / reservas@vivancoculturadevino.es

 

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es
Suscríbete a nuestra Newsletter
Siguenos en redes

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando se considera que acepta su uso.

Política de Cookies        ACEPTAR