HOME

La Bodega

Nuestros vinos nacen en la viña. Ahí es donde realmente adquieren su personalidad. La del terruño, la del paisaje y lo que ocurre en él durante todo un año. Por eso cuando iniciamos la construcción de la bodega teníamos claro lo que queríamos. El proceso de elaboración debía ser lo más respetuoso posible con la uva con el objetivo de ensalzar sus cualidades. Y así lo hicimos.

Todas nuestras uvas se vendimian a mano en pequeñas cajas o palots para evitar roturas de granos y asegurar su máxima integridad.

Es quizá una de las mayores novedades de nuestra bodega. Una cámara frigorífica donde las uvas se enfrían durante 24 horas hasta rebajar su temperatura a 3º C. ¿Para qué? Para extraer, ya dentro del depósito, el color y los aromas de la uva de una forma más suave, manteniendo así toda su personalidad. De alguna manera, infusionamos la uva con el mosto, es lo que llamamos maceración en frío. 

Doble selección de racimos y granos 
Todas nuestras uvas pasan, primero, por una mesa de selección de racimos y segundo, por otra de granos. Mientras todos los racimos avanzan a baja velocidad y de forma continuada, vamos eliminando hojas, sarmientos, racimos y granos en mal estado, pequeños restos de raspón... ¿El objetivo? Que sólo las mejores uvas de nuestros viñedos formen parte del futuro vino que vamos a elaborar.

Encube por gravedad 
Otra de nuestras señas de identidad. Es una operación sencilla que se realiza con el único objetivo de mantener la uva lo más intacta posible. La uva se recepciona, se selecciona y se despalilla en un piso superior a donde se encuentran los depósitos. Esta altura permite que la uva entre en los depósitos por su propio peso, sin utilizar bombas. Es la manera más eficiente de no estropear la piel para que luego dentro del depósito podamos conseguir un vino que muestre todo el potencial de la uva.

Elaboración en tinos de roble francés 
Otra de nuestras señas de identidad. Los depósitos de madera de roble se han usado a lo largo de la historia para elaborar vino. Es un material noble que favorece el intercambio de oxígeno a través de los poros de la madera, lo que facilita que el vino sea más franco y muestre todos sus aromas. La madera, además, actúa como aislante térmico, permitiendo retrasar la fermentación y que todo se haga más despacio, favoreciendo la presencia de la fruta.

Fermentación maloláctica 
La fermentación maloláctica es la transformación natural del ácido málico en ácido láctico (ácido más suave por acción de las bacterias lácticas). El málico es agresivo al paladar y está presente de forma natural en el mosto. Nuestros vinos la realizan en tino de roble francés, en el caso del crianza y el reserva, y en barricas de roble francés en la gama Co- lección Vivanco. Al realizar la maloláctica en roble francés lograremos vinos muy intensos pero aterciopelados y expresivos a la vez. 

 

CONSULTA HORARIOS, PRECIOS Y RESERVA TU VISITA

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es
Suscríbete a nuestra Newsletter
Siguenos en redes

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando se considera que acepta su uso.

Política de Cookies        ACEPTAR