HOME

DOCa Rioja

El “Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja”
El siglo XX no puede entenderse sin la creación de una institución trascendental para los vinos de Rioja. En el año 1926 se fundó el “Consejo Regulador de los vinos en La Rioja”, que provenía de la antigüa “Asociación de Viticultores Riojanos” instaurada en el año 1912.
El “Consejo Regulador de los vinos en La Rioja” instituyó los fundamentos que, aún en la actualidad, caracterizan y regulan los reconocidos vinos de la “Denominación de Origen Rioja”. Entre sus objetivos está el de garantizar el origen y la calidad de los vinos. Estos propósitos se obtienen con la demarcación de las zonas de producción, la limitación de las variedades de uva y el uso de técnicas de cultivo y elaboración específicas.
En los años 80 se pusieron en marcha los controles cuantitativos –contraetiquetas y precintas- y cualitativos –calificación de cosecha- que garantizan la calidad del vino de Rioja al consumidor.
En el año 1991 la “Denominación de Origen Rioja” obtuvo la categoría de “Calificada”. Esta mención asegura el control máximo de la calidad de los vinos Rioja y su venta exclusivamente en botella.

Tierra de viñedos
El territorio vitivinícola de Rioja se extiende a ambos lados del río Ebro, delimitado por las sierras de la Demanda y la de Cantabria. Es una región muy apropiada para el cultivo de viñedos, con suelos arcillo-calcáreos en la zona alta y tierras arcillo-ferrosas y aluviales en las áreas cercanas a los ríos.
Las condiciones climáticas son muy favorables debido a la combinación del clima mediterráneo –propio del valle del Ebro- y del clima atlántico –gracias a su proximidad con el Cantábrico-. Este peculiar entorno climático proporciona temperaturas suaves durante todo el año, lluvias estables y días de sol en verano, características apropiadas para el cultivo de la vid.
 

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es
Suscríbete a nuestra Newsletter
Siguenos en redes

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando se considera que acepta su uso.

Política de Cookies        ACEPTAR