Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

5 ventajas de viajar en solitario y consejos prácticos para disfrutar del viaje

mujer camara fotos

Viajar siempre es un placer. También lo es si viajamos en solitario. Aunque la mayoría de las veces solemos compartir nuestro viaje con nuestra pareja, con algún familiar o con algún amigo o amiga, cada vez hay más personas que están animándose a viajar en solitario. Y es que viajar sin compañía aporta una nueva dimensión a nuestros viajes, brindándoles un punto más de intensidad y haciendo de la experiencia toda una vivencia personal. Cualquier excusa es buena para viajar, para conocer otros lugares, otras culturas, otras personas… Y no tener con quién hacerlo ya no es una excusa. Por ello, hoy veremos 5 ventajas que tiene viajar en solitario y algunos consejos que podemos seguir para mejorar nuestra experiencia cuando viajemos solos. ¡En marcha!

5 ventajas de viajar en solitario

1. Viajar en solitario es la forma más libre de viajar

Viajar solo te permite tomar todas las decisiones en función de tus necesidades y de tus intereses. Decidir el destino, las rutas y excursiones que harás durante el camino, elegir los alojamientos, los medios de transporte, dónde comer, ajustar los presupuestos del viaje… Viajar sin compañía es ideal para exprimir al máximo la experiencia de viaje y las posibilidades que ofrece cada destino. No habrá actividades que realizar por compromiso, visitas que no nos apetecen demasiado. De vez en cuando está bien poder pararnos a pensar en qué nos apetece hacer a nosotros mismos y, simplemente, hacerlo.

2. Viajar solo es ideal para conocer gente

Viajar en solitario no tiene por qué ser sinónimo de tener que sentirse solo durante el viaje, ni mucho menos aburrido. Es más, viajar en solitario es la mejor manera de conocer gente durante nuestros viaje o una vez ya en el destino elegido. A menudo, las personas que nos rodean durante un viaje (amigos, pareja, familia…) son percibidas, sin quererlo, como una barrera por el resto de la gente. Viajar en solitario nos permite entablar conversaciones casuales con otros viajeros que se encuentran en nuestra misma situación o con las personas que viven en el lugar que vamos a visitar. Solo hay que mantener la mente abierta y dar una oportunidad a las interacciones fortuitas con las personas que nos rodean.

3. Viajar en solitario potencia el conocimiento personal

Cuando viajamos solos debemos ocuparnos de todos los aspectos del viaje de forma individual: la planificación previa, la toma de decisiones concretas, la resolución de imprevistos… Pero además, viajar sin compañía facilita la aparición de momentos para la reflexión interior. De esta manera, la experiencia de viaje en solitario puede ser mucho más profunda y transformadora. No solo nos desplazaremos a otro lugar, sino que también emprenderemos un pequeño viaje interior.

chico mochila viajero

4. Viajar solo para detenernos más en los detalles

La soledad facilita la reflexión interior, pero también nos ofrece la pausa necesaria para mirar a nuestro alrededor con otros ojos. Sentarnos en una cafetería o en un parque a observar lo que nos rodea, cómo lleva la gente local su día a día, cuál es el ritmo de la vida en estos lugares, puede hacernos conocer el destino de una manera mucho más profunda. Esto convertirá nuestro viaje en una auténtica vivencia personal: no visitaremos un destino, sino que viviremos un lugar.

5. Viajar en solitario es decir sí a la aventura

Por lo general, no es que vayamos a emprender una expedición en solitario por la selva amazónica, pero cualquier viaje en solitario tiene un componente mayor de aventura o de reto que un viaje en compañía, sea cual sea el destino. Y es que en estas situaciones la incertidumbre se hace más grande, al no tener a nadie al lado que pueda ofrecernos respuestas o resolvernos un determinado contratiempo. ¿Cómo responderemos ante una determinada circunstancia? Viajar solos nos permitirá conocer, dentro de una situación de control, cuáles son nuestro límites.

viajera chica mapa coche

Algunos consejos útiles para viajar en solitario

Como vemos, viajar solos aporta una serie de ventajas que hacen de este tipo de viajes una experiencia a la que deberíamos dar una oportunidad. Si nos decidimos a dar el paso, debemos ser conscientes de que todo el peso de la planificación y organización del viaje recaerá también sobre nosotros mismos, por lo que es muy útil tener en mente una serie de sencillos consejos para que la experiencia sea lo más agradable posible. Algunos de estos consejos para un viaje en solitario serían:

  • Planificar bien el viaje

Si viajamos solos, nadie va a poder hacer eso por nosotros. Tendremos que organizar bien nuestro viaje e informarnos adecuadamente del destino que vas a visitar, los lugares de alojamiento en los que vamos a hospedarnos, los puntos de interés que no podemos dejar de visitar, lugares para comer o cenar, etc. Cuanto más sepamos sobre el lugar a visitar de antemano, mejor podremos aprovechar nuestro tiempo una vez allí.

  • Sacarle partido  al móvil

Los smartphones, más que teléfonos, son pequeños ordenadores personales con con conexión a Internet. Podemos preparar nuestro dispositivo antes del viaje para sacarle todo el partido una vez en marcha. Aplicaciones con información meteorológica, traductores y diccionarios para utilizar sin conexión, aplicaciones para convertir divisas, mapas y aplicaciones de geolocalización de puntos de interés… Las utilidades de un teléfono móvil durante el viaje son interminables.

  • Frecuentar lugares públicos

Viajar solo no implica estar aislado. Si queremos conocer gente, nada mejor que visitar lugares  como cafeterías, restaurantes, museos o parques. Manteniendo la mente abierta y una sonrisa en la cara, las conversaciones vendrán casi solas.

  • Viajar ligeros de equipaje

También vale para nuestros viajes en compañía, pero se hace más necesario cuando viajamos solos, ya que no podemos repartir la carga a conveniencia. Antes de iniciar el viaje debemos decidir cuál va a ser nuestro equipaje, dejando de lado todo aquello que no sea imprescindible. Reservaremos un lugar fijo para nuestras pertenencias más valiosas, para evitar que se pierdan y para poder comprobarlas de forma fácil y rápida: teléfono móvil, cámara, billetes y pasajes, documentación, dinero… Si vamos a compartir habitaciones en albergues u hospederías, llevar un pequeño candado con nosotros nos será de gran utilidad si necesitamos asegurar nuestra maleta o nuestra mochila.

maleta mujer estacion

  • Mente abierta y actitud proactiva

Para aprovechar al máximo nuestros viajes en solitario debemos mantener la mente abierta y tener la disposición de decir que sí a hacer cosas nuevas o diferentes: actividades y excursiones en grupo, cursos, talleres, visitas a exposiciones, rutas…

  • Mantenernos conectados

Hoy en día es posible mantenerse conectado con otra persona desde casi cualquier parte del mundo a través de Internet. Si viajamos solos, resulta muy útil estar siempre en contacto con un par de personas de nuestra confianza, para informarles de nuestro paradero en cada momento o de nuestros planes para el viaje. Si tuviésemos cualquier imprevisto, esa persona podrá localizarnos o ponerse en contacto con nosotros.

  • Libros y música

Los libros y la música son siempre una buena compañía. Cuando viajemos solos nos ayudarán a ocupar los tiempos muertos durante el viaje: desplazamientos, colas, tiempos para realizar trámites, tiempos de descanso… Una buena lectura o unos minutos de música cada día enriquecerán nuestra experiencia de viaje.

lectura solitaria

  • Documentos importantes

Siempre que viajemos, sobre todo si vamos solos, es importante que llevemos con nosotros nuestra documentación: DNI, pasaporte, tarjeta sanitaria, etc. Para evitar problemas por pérdidas o extravíos, siempre es interesante guardar documentos equivalentes en lugares diferentes, para evitar perderlos todos a la vez. También puede resultarnos muy útil hacer una copia digital de todos estos documentos y almacenarla en la nube o enviárnosla por correo electrónico.

  • Seguros de viaje, vacunas y revisiones médicas

Antes de viajar solos, es mejor que nos hagamos una revisión rutinaria para ver que nuestra salud también está a punto. Si visitamos lugares exóticos, debemos informarnos también de si es necesario que nos pongamos alguna vacuna y, en general, de las recomendaciones médicas respecto a la visita a nuestro destino concreto. En general, un contratar un buen seguro de viaje siempre resulta interesante para tener un mayor nivel de cobertura en caso de que tengamos cualquier tipo de problema de salud, o de otro tipo, durante nuestro camino.

En solitario o en compañía, bienvenidos a Vivanco

Si estás decidido o decidida a emprender tu próximo viaje en solitario y solo te queda elegir el destino, ¿por qué no venir a visitarnos con total seguridad? Vivanco es el primer destino turístico de La Rioja, por lo que si te gusta viajar y te gusta el vino, no puedes dejar de venir a conocernos. Para tu tranquilidad, todo el equipo que formamos parte de Vivanco, hemos trabajado duro parapara garantizar la protección de todos los usuarios que vengais a visitarnos. Para ello, hemos implementando todas las  medidas de seguridad interpersonal anti Covid-19 en nuestras instalaciones. Si quieres conocer nuestro protocolo de seguridad, puedes consultarlo aquí.

Tanto si vienes solo como acompañado, te ofrecemos un montón de planes y experiencias enoturísticas únicas, que puedes reservar aquí.

¡Te esperamos!

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR