Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

Escapada a Ezcaray, Villa Turística de La Rioja

Plaza-del-Conde-Torremúzquiz-Ezcaray

Ezcaray es un municipio que pertenece a la Comunidad Autónoma de La Rioja, situado en la parte alta del Valle del Oja, al suroeste de la Comunidad, localizándose en el extremo occidental de la sierra de la Demanda. A esta comarca del Alto Oja se le suman otros municipios como Ojacastro, Santurdejo, Valgañón, Pazuengos, Zorraquín y Santurde.

Es una de las villas con más encanto de La Rioja y en este post haremos un recorrido por su historia, rincones más bonitos y mejores momentos para visitarla. Empezamos el viaje :)

 

Un poco de historia sobre Ezcaray

Los primeros datos de vida en el valle se remontan a la época prehistórica y más concretamente al período Neolítico. También estuvieron presentes en estas tierras tribus prerromanas y romanas, visigodos y musulmanes, siendo precisamente tras la expulsión de los últimos cuando tiene lugar la despoblación del valle. Será el rey navarro Sancho Garcés I, quién se encargará de la repoblación durante los años 934 y 924.

moneda-trajano-ezcaray

Moneda romana de la época del Emperador Trajano (reinado año 98 – 117 d.C) encontrada en Ezcaray

Ezcaray procede de los términos euskeras “haitz” y “garay” que significa “peña o roca alta” y que se cree que puede hacer referencia a “la picota de San Torcuato” una peña que está en la entrada del valle.

En el año 1074, pasará a formar parte del Reino de Castilla, Alfonso VI fue el encargado de anexionar toda La Rioja.

Una fecha importante para la localidad y su villa fue el 24 de abril de 1312, fecha en la que el rey Fernando IV, el Emplazado, va a conceder Fuero al Valle de Ezcaray, Ojacastro, Zorraquín y Valgañón, otorgándoles una serie de privilegios, como la exención del pago del portazgo de sus ganados y mercaderías, la libertad de tributos o ejercer su propia justicia. Tuvo vigencia hasta 1876.

 

Patrimonio

El singular conjunto arquitectónico de las viviendas y calles de Ezcaray, invita a perderse paseando y admirando los rincones y lugares de este pequeño pueblo, resultando en su totalidad, uno de los más destacados de La Rioja.

calle-ezcaray-pueblo
Sus viviendas normalmente cuentan con 3 plantas, la planta baja solía destinarse a ser la cuadra, mientras que la primera era la vivienda principal y la segunda planta se utilizaba como almacén.

La arquitectura de su casco urbano presenta distintas tipologías para diferenciar los distintos barrios, se trata de una arquitectura muy cuidada y de enorme belleza, de la que tenemos que destacar sus soportales, capaces de mantener vivo el pueblo a pesar del frío de los inviernos.

Mención especial también para el eje central que conforman la Plaza de la Verdura y la conocida como Plaza del Quiosco.

Plaza-del-Conde-Torremúzquiz-Ezcaray

La céntrica Plaza del Conde de Torremúzquiz o, como se la conoce popularmente, Plaza del Quiosco.

Ezcaray también es rico en monumentos:

- Iglesia de Santa María la Mayor

El templo que contemplamos en la actualidad es el resultado de una larga evolución histórica. Presenta una sola nave, a base de sillería del s.XV, superpuesta a la edificación románica anterior. En su interior destaca el retablo mayor del s.XVI y el museo de su sacristía que alberga tallas de las iglesias de los alrededores. En su interior cuenta con otros retablos de estilo gótico y renacentista. Los torreones que la flanquean le dan aspecto de fortaleza medieval. El 11 de octubre de 1967 fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

iglesia-santa-maría-la-mayor-ezcaray

Iglesia Santa María la Mayor de Ezcaray

- Palacio del Ángel

Su construcción data del s.XVIII. Podemos destacar los elementos decorativos de su fachada, como el escudo rococó de la fachada y la hornacina que alberga la imagen de San Miguel.

- Palacio de Barroeta (s.XVII)

- Crucero de San Lázaro (s.XVI)

- Ermita de la Virgen de Allende

La actual ermita se concluyó en 1670, está construida en sillería y mampostería popular de la zona. De su interior, destacar las pinturas murales, la colección de cuadros de los “Ángeles Arcabuceros” y la imagen de la patrona de Ezcaray, la Virgen de Allende (principios del s. XIV).

- Ermita de Santa Bárbara

La original tenía planta circular, y la que contemplamos en la actualidad, tiene una sola nave como la anterior y está reconstruida a base de piedra de sillería y mampostería. Está emplazada en la cima de un monte con su mismo nombre, al que se sube en peregrinación el lunes de Pentecostés para honrar a la Santa. Dentro del templo podemos encontrar un busto-relicario policromado de Santa Bárbara que data del s.XVI.

- Real Fábrica de Paños “El Fuerte”

La “Real Fábrica de Tejidos de Santa Bárbara” se fundó en 1752. Después del incendio de 1785, se construyó la Casa de Tintes conocida como “El Fuerte”. A comienzos del siglo XIX comenzó su decadencia por su escaso desarrollo tecnológico hasta que terminó por desaparecer. El 29 de octubre de 1992 fue declarada en la categoría de Monumento, Bien de Interés Cultural.

 

Tradición viva

Sin ninguna duda, mantener vivas las tradiciones supone para cualquier pueblo una fuente de riqueza incalculable ya que nos va a permitir viajar en el tiempo y hacernos partícipes y protagonistas de algo que de otra manera no lograríamos entender.

  • Las Habas de San Benito (21 de marzo): tradición que tiene su origen en la Edad Media y que viene a rememorar la costumbre de los monjes de Santa María de Ubaga, quienes daban habas a los pobres de Ezcaray y aldeas cercanas. Hoy en día, esos cofrades cocinan habas para después repartirlas entre los vecinos del pueblo y todos los que se acerquen.
  • Las “Aleluyas”: se celebran el mismo domingo de Resurrección. Las autoridades desde el balcón de la iglesia lanzan dinero y caramelos a todos los presentes en la plaza.
  • Fiestas de San Lorenzo (10 de agosto): en honor al patrón de Ezcaray, se organizan distintas actividades a lo largo de toda la semana.
  • Nuestra Señora de Allende (24 de septiembre): para honrar a la patrona de la localidad.
  • San Juan (24 de junio)
  • Romería de Santa Bárbara: es una de las fiestas más populares. Tiene lugar en mayo (Lunes de Pentecostés). Consiste en la peregrinación al templo situado en lo alto de un monte, una vez allí, tiene lugar la celebración de una misa y una procesión en la que las mujeres son las encargadas de portar a la Santa.
    Después de comer, se baja hasta la plaza del Quiosco al ritmo de la música, ya en la plaza se dan vueltas mientras suena la canción ‘¡Ay mamá, cuánto me quiere mi novio!

 

El Turismo, principal sustento

La ganadería, la industria textil artesana (dedicada sobre todo a la fabricación de mantas), la fabricación de muebles, butacas…conforman parte de la actividad económica de Ezcaray, parte, porque en los últimos años la principal fuente económica es el Turismo.

  • Su perfecto enclave, lo convierten en un lugar ideal para disfrutar del senderismo (Vía Verde del Oja, Camino de Herradura) y practicar deporte al aire libre con la Naturaleza como principal protagonista.

camino-de-la-herradura-ezcaray

  • Esquí y Montaña: su proximidad a la Estación de Esquí de Valdezcaray (a 15 km) le suma puntos. Esta estación de La Rioja, en plena sierra de la Demanda, está preparada para albergar hasta a 300.000 visitantes al año. Tiene 22.160 km esquiables, 4 pistas verdes, 6 azules, 2 negras, 2 amarillas y 10 rojas.

VALDEZCARAY 4

  • Gastronomía y el mejor vino del mundo: La Rioja y Ezcaray en este caso, nos ofertan un sinfín de posibilidades gastronómicas que se van a adaptar a nuestras necesidades y a nuestra economía. Dentro de la cocina típica de la villa podemos mencionar: los caparrones (alubias rojas) plato típicamente de invierno; las pochas; las míticas patatas a la riojana; la menestra de verduras; carnes de la sierra…siempre en compañía de un excelente vino Rioja.

caparron-riojano-2

 

Localidades para visitar

El tiempo que dispongamos va a ser el que condicionará nuestras visitas, porque en La Rioja todo es digno de visitar. A continuación te contamos qué localidades puedes visitar para aprovechar tu viaje a Ezcaray y ampliar así tu viaje:

A un paso nos encontramos con las aldeas de Ezcaray (Zaldierna, San Antón, Urdanta, Cibarrena…y muchas otras) de gran riqueza natural y una destacada arquitectura popular.

zaldierna

Localidades cercanas y de mayor tamaño son Ojacastro, Zorraquín, Santurde, Valgañón, Haro, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, San Millán de la Cogolla, Nájera, Briones y muchos más.
Ezcaray es uno de esos lugares que no puedes tener pendiente. ¡No esperes más, escápate a Ezcaray y cuéntanos tu experiencia!

 

Imágenes: La Rioja Turismo

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

1 comentario

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es
Suscríbete a nuestra Newsletter
Siguenos en redes

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR