Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

5 pistas para disfrutar de la gastronomía riojana

caparron-riojano-2

Comer y beber bien  es una forma de vida para los riojanos y eso se nota en cada rincón de su territorio. Desde la propia capital, Logroño, con su magnífico tapeo de la calle Laurel, a localidades más pequeñas donde no faltan restaurantes de calidad que realizan una deliciosa cocina tradicional actualizada y en algunos casos muy creativa. Bodegas como Vivanco cuentan, en sus instalaciones, con restaurante de gran nivel. La despensa es otro de los valores de la gastronomía riojana, productos de kilómetro cero, con carnes y embutidos extraordinarios, deliciosos quesos, buenos aceites y una huerta de frutas y verduras que es la estrella de su cocina.

 

1. EL CHORIZO

El chorizo riojano pone nombre y apellidos a algunos platos inconmensurables como las migas riojanas, y la más popular: las patatas a la riojana, que se realizan en la mayoría de bares y restaurantes en invierno y que con un poco de puerro, tomate, pimiento y pimentón, además del chorizo y las patatas concluyen un guiso para chuparse los dedos.

Patatas-chorizo-restaurante-Vivanco

Pie de foto: patatas a la riojana del Restaurante Vivanco

 

2. LAS VERDURAS

Los productos de la huerta son otro de los imprescindibles en las mesas riojanas, desde el cardo que se hace con almejas a las alcachofas de la Rioja Baja, exquisitas salteadas con jamón. Excelentes la coliflor de Calahorra, los champiñones,  la borraja o el pimiento riojano de la variedad najerana, ingrediente básico de su gastronomía. El plato estrella la menestra con algunas verduras rebozadas y otras guisadas.

menestra-verduras

 

3. LAS LEGUMBRES

Las legumbres que más se consumen son los caparrones, pequeñas alubias rojas, propias de los cultivos en huertas de montaña en los valles de Oja, Najerilla e Iregua, se guisan con carnes, embutidos y verduras. Las pochas, alubias blancas consumidas frescas, son otra exquisitez que se elaboran guisadas con verduras o cocinadas con codornices.

caparron-riojano

 

4. CARNE

En caldereta son muy populares, como la de conejo con caracoles y verduras, también las que se hacen con suaves brasas de sarmiento como las chuletillas de cordero, una carne muy apreciada en la Comunidad que también se asa en horno de leña. La casquería tiene en la cocina riojana una buena aliada, desde la sangrecilla a la riojana, hecha con tomate y guindilla, a los callos, con ese excelente chorizo o el Patorrillo: un guiso en el que se utilizan manos y tripa de cordero.

callos

 

5. FRUTAS

Es costumbre tomar de postre frutas cocidas o maceradas en vino como las peras, los melocotones o las pasas al vino. También dulces tradicionales como los Fardalejos de Arnedo, unos pastelitos fritos rellenos de una masa similar al mazapán o los Mazapanes de Soto, una pasta de almendra molida y azúcar bañada en almíbar y puesta sobre una oblea. Insuperable el tradicional queso fresco de Cameros con nueces y miel.

melocoton-escarcha-rosado-vivanco

Pie de foto: Melocotón con escarcha de vino del Restaurante Vivanco

 

¿Cuál es tu plato riojano favorito? 🙂

——————————————————————————————————————————————–

Agradecimientos a Huertodelsol.com por la cesión de sus imágenes de caparrones.

 

Conmuchagula
Revista gastronómica digital de referencia desde 2007 que viene a cubrir un hueco en las páginas gastronómicas en español en la red, con más de sesenta mil seguidores en redes sociales. Los contenidos, originales y novedosos, se realizan por un grupo de periodistas expertos en diferentes sectores de la gastronomía como viajes, nutrición, cultura, vinos o literatura.

2 comentarios

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR