Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

Guías gastronómicas para comerse el mundo

menu-pizarra-calle

Una guía es un libro de indicaciones, una lista de datos o información referente a una determinada materia, y en el caso que nos ocupa, esa información está relacionada con comida, restaurantes, regiones, países…dirigida a que todos los amantes de los viajes y de la gastronomía puedan hacer un buen uso de ellas.

Pero habrá que esperar hasta la década de los setenta para contar con una producción regular y variada de guías tanto nacionales como internacionales.

La función de estas guías gastronómicas va a ser más amplia que la de meramente informar, ya que también tienen como objetivo aportarnos las direcciones de establecimientos recomendados, aconsejarnos sobre los platos estrella de los restaurantes, ayudarnos a descubrir talentos emergentes del mundo de la cocina, acompañarnos en nuestros viajes e intentar orientar y educar a nuestro paladar, entre otros.

interior-cocina

¿Quién realiza estas guías?

En la elaboración de estas guías participan diversos perfiles: desde críticos gastronómicos hasta agrupaciones de aficionados y amantes de la gastronomía, también inspectores anónimos que visitan los establecimientos y que, sin duda, es en ese anonimato donde reside la importancia de su valoración; periodistas, lectores de blogs, etc.

Nueva dimensión de las guías gastronómicas

Estamos en un momento en el que todo evoluciona y todo cambia de manera muy rápida, algo que indiscutiblemente va a afectar también a la actualización de las guías gastronómicas. Cabe pensar que cada guía gastronómica va a regirse por unos criterios propios (estrellas Michelin, opinión de los usuarios, etc.), lo que está claro es que para asegurar el éxito de una guía gastronómica es importante adaptarse a las exigencias de sus futuros lectores, en definitiva: reinventarse.

En este aspecto, Internet va a cobrar cada vez más importancia en la elaboración de estas guías (comentarios de usuarios en redes sociales, opiniones en blogs, etc.). Guías tan conocidas por todos como la Guía Repsol (originariamente Guía Campsa) ya se han puesto manos a la obra y han sabido aprovechar el uso de las nuevas tecnologías.

¿Cuáles son las Guías más famosas?

Son evidentes los beneficios que pueden aportarnos las guías gastronómicas, pero como nunca llueve a gusto de todos, es muy recomendable tener claro el presupuesto que manejamos o pretendemos gastar y el tiempo del que disponemos para facilitar nuestra búsqueda y acertar en la elección.

A continuación, te mostramos un listado con las mejores guías gastronómicas del momento, tanto a nivel nacional como internacional, porque el buen comer es un placer en cualquier parte del mundo:

restaurante-ciudad

Guía Repsol (antigua Guía Campsa)

Es la más popular y goza de gran prestigio a nivel nacional. En esta guía podemos encontrar un listado completo de restaurantes además de un sinfín de mapas y rutas recomendadas para no perdernos ningún lugar de interés durante nuestro trayecto. También podemos encontrar en ella una selección de alojamientos y hasta un planificador de viaje que te podrá ayudar a organizar todos los detalles de tu próxima escapada.

Guía Gourmetour

De gran tradición histórica, en ella intervienen profesionales de la crítica gastronómica e incluye los mejores restaurantes de nuestro país junto a una amplia lista de hoteles, tiendas, monumentos habilitados como restaurantes, etc.

Guía Michelin

Sin duda una de las más conocidas y donde se recogen los hoteles y restaurantes más destacados, acompañados de la opinión y valoración de distintos profesionales del sector. La inmensa mayoría si no conoce aún su sistema de clasificación seguramente habrá oído hablar alguna vez de las 3 estrellas Michelin…

1 estrella: muy buena cocina en su categoría
2 estrellas: vale la pena desviarse
3 estrellas: justifica el viaje

 

Lo mejor de la gastronomía

Es una obra personal realizada por el crítico gastronómico Rafael García Santos. Nos ofrece un ranking de restaurantes, productos gastronómicos, platos de cocina, gastrobares y vinos.

 

Buenas mesas a menos de 35 euros

Como su propio nombre indica, esta guía que pertenece a la familia Michelin, recoge los 400 mejores restaurantes de España en los que se puede comer bien sin superar los 35€.

Guía secreta, ¿Dónde comen los grandes cocineros?

En esta peculiar guía, los mejores cocineros del momento nos revelan sus sitios favoritos para comer.

Eating and drinking in Spain

Es una guía en inglés en la que el crítico Andy Herbach da una serie de recomendaciones para visitar los mejores espacios gastronómicos de España.

 

En el ámbito internacional podemos destacar las siguientes guías:

menu-pizarra-calle

San Pellegrino

Sin duda la guía más influyente del momento y en la que todos los restaurantes querrían aparecer. En ella se recogen los 50 mejores restaurantes del mundo. Es el ranking anual más importante realizado a partir de la votación de casi 1.000 expertos gastronómicos y chefs.

 

Guía Makansutra

Ideal si viajas a Singapur, Indonesia y Malasia.

 

Guía Michelin

Perfecta por su particular simbología y su sistema de clasificación basado en estrellas, de una a tres. Como ya hemos visto, es la guía ideal para aquellos que buscan una información completa sobre restaurantes y mapas de situación de los mismos.

 

Tenemos ante nosotros una amplia oferta de guías gastronómicas, capaces de ajustarse a todo tipo de necesidades, gustos y bolsillos. Comer es un placer y viajar también.

¿Listo para comerte el mundo?

 

 

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR