Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

Los 12 imprescindibles de Logroño

Que en Logroño se vive bien, de eso no hay ninguna duda. La capital riojana es una de las ciudades españolas en las que sus habitantes y sus visitantes saben disfrutar de la vida. Su excelente gastronomía y el vino de Rioja -¡por supuesto!- son los mejores compañeros para un recorrido por las calles peatonales de la ciudad y sus parques.

Aunque Logroño cuenta con numerosos atractivos, hemos elaborado una lista con las doce visitas imprescindibles que todo aquel que llegue a la capital de La Rioja debe tener en cuenta.

casco antiguo logrono

Casco antiguo de Logroño reflejado en el río Ebro. Cedida por: La Rioja Turismo

1. LA CALLE LAUREL. LA RUTA DE LOS ELEFANTES

Si hay una calle conocida en Logroño, esta es la calle del Laurel, jalonada de bares y una de las zonas de copeo más famosas de España. Hay unos 60 establecimientos donde se puede degustar la suculenta gastronomía riojana a base de pinchos como las migas, los matrimonios, los rotos o los champis, entre muchos otros.

Una curiosidad: el nombre viene porque, antiguamente, las mujeres que ejercían la prostitución vivían en esta calle, y para que los clientes supieran cuál era la que estaba disponible, colgaban en los balcones una rama de laurel. En épocas de crisis se veía toda la calle repleta de balconadas con laurel, lo que dio origen a su nombre. También se la llama popularmente “La senda de los elefantes”, por las posibilidades de salir trompa y a cuatro patas como estos paquidermos.

calle laurel logrono

La calle Laurel. Cedida por: La Rioja Turismo

2. CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA LA REDONDA

Uno de los edificios más curiosos de Logroño es la concatedral de Santa María la Redonda. Muchos se preguntarán por qué se llama así cuando no tiene esta forma. La respuesta es que se construyó durante el siglo XVI en el lugar donde antes había una iglesia románica que sí que era redonda. Asimismo es curioso el hecho de que sus torres se conozcan como las gemelas cuando una es un par de metros más alta que la otra. Las gemelas son iconos de la arquitectura clásica riojana. Tomaron como modelo la torre de la iglesia de Santo Tomás de Haro y también se pueden encontrar en otras localidades como Santo Domingo de la Calzada o Briones.

La concatedral de Santa María la Redonda está edificada en una zona pantanosa a escasa distancia del río Ebro. La cimentación se realizó con sarmientos, los vástagos de las vides, ya que no se pudren con la humedad por lo que reparten bien las cargas y absorben los asentamientos.
Aquí se conserva un cuadro atribuido a Miguel Ángel, El Calvario, que pintó esta tabla para su amiga Vitoria Colonna.

concatedral santa maria redondaConcatedral de Santa María La Redonda. Cedida por: La Rioja Turismo

3. LOGROÑO Y SUS AYUNTAMIENTOS

Tanto el antiguo como el nuevo Ayuntamiento de Logroño merecen la pena la visita.

El actual fue proyectado por el prestigioso arquitecto español Rafael Moneo y revestido con piedra arenisca de Salamanca, mientras que el antiguo Ayuntamiento estaba ubicado en el palacete Los Chapiteles, del siglo XVI, que fue Casa Consistorial durante 115 años, hasta el año 1980. En la actualidad es la sede del Instituto de Estudios Riojanos.

ayuntamiento logronoAyuntamiento de Logroño

4. CAFÉ MODERNO

Uno de los lugares más emblemáticos de Logroño es el Café Moderno, situado en la calle Francisco Martínez Zaporta. Creado en 1916, varias generaciones han estado al frente de este negocio familiar por el que han pasado gran cantidad de artistas. Una curiosidad: tiene su propio himno, “Fibra de pájaro”, de Daniel Bravo, que suena cada viernes y sábado por la noche.

cafe moderno logrono barCafé Moderno. Autor: Abenteuer-elternzeit.de

5. EL ESPOLÓN

La zona verde más conocida de la ciudad es el parque del Espolón, de inicios del siglo XIX. En aquel entonces se llamaba espolón a toda plaza pública que nacía fuera de las murallas.

Aquí se encuentra la estatua ecuestre del general Baldomero Espartero, que estaba casado con una logroñesa, Jacinta Martínez de Sicilia. Fue un matrimonio muy querido por los habitantes de Logroño, y tras retirarse de la política, se fueron a vivir a lo que hoy es el Museo de La Rioja, ubicada en la Plaza San Agustín.

También está La Concha del Espolón, uno de los escenarios más habituales para celebrar conciertos y donde, en las fiestas de San Mateo, que tienen lugar el mes de septiembre, se hace la ofrenda del primer mosto del año a la Virgen.

espolon logrono baldomero esparteroMonumento al General Espartero

6. CALADOS DE VINO EN RUAVIEJA

El casco antiguo de Logroño está lleno de calados, que es el nombre que reciben en La Rioja las bodegas que estaban bajo las casas.

Algunos de ellos destacan por su gran tamaño, como el calado de San Gregorio, del siglo XVI, que tiene una longitud de 30 metros y bóveda de cañón. Asimismo es impactante el calado del antiguo palacio de los Yanguas, hoy Centro de la Cultura de La Rioja. Como curiosidad, una ordenanza municipal del año 1583 prohibía el paso de carruajes herrados por la Ruavieja para no perturbar el descanso de los vinos que reposaban en los calados.

calle ruavieja logronoCalle Ruavieja, bajo la cual se encuentran muchos calados. Autor: Termometroturistico.es

7. EL PARLAMENTO

En la calle Marqués de San Nicolás se encuentra el Parlamento de La Rioja que, anteriormente, fue el antiguo Convento de la Merced (todavía conserva la portada barroca del siglo XVII) y morada de la orden mercedaria hasta la desamortización de Mendizábal del año 1835. Posteriormente fue una fábrica de tabaco.

parlamento logronoParlamento de La Rioja. Autor: Zarateman

8. IGLESIA IMPERIAL DE SANTA MARÍA DE PALACIO

La siguiente visita imperdible de Logroño se encuentra también en la calle Marqués de San Nicolás. Se trata de la Iglesia Imperial de Santa María de Palacio, cuyos vestigios más antiguos se construyeron entre los siglos XII y XIII. La aguja octogonal que la corona es un elemento que caracteriza el skyline de Logroño.

iglesia santa maria palacioIglesia imperial de Santa María de Palacio

9. LA IGLESIA DE SANTIAGO

La Iglesia de Santiago es parada obligatoria de todo peregrino ya que Logroño está muy ligado al camino de Santiago. Dentro se encuentra la Virgen de la Esperanza, patrona de la ciudad, y la cripta de los condenados.

El templo tuvo un protagonismo especial durante el gran asedio de 1521 porque los logroñeses se refugiaron entre sus muros. Cerca de esta iglesia está la Plaza de la Oca, llamada por los propios peregrinos el juego de la oca. Es una alegoría al Camino de Santiago francés en la que aparece cada una de las paradas de la ruta jacobea.

iglesia santiago logronoIglesia de Santiago. Autor: Jynus 

10. EL PUENTE DE PIEDRA

El puente de piedra es uno de los símbolos de la ciudad. De hecho, en el escudo de Logroño figura este puente sobre el río Ebro con las tres torres de defensa. También se llama Puente de San Juan de Ortega, en referencia a la capilla que existía en su margen izquierdo (en honor al santo que tradicionalmente se cree que construyó el puente original).

puente piedra logronoPuente de Piedra. Autor: Jynus

11. EL PUENTE DE HIERRO

Construido por la compañía Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, según el proyecto firmado en julio de 1881 por el ingeniero Fermín Manso de Zúñiga, se abrió al público en diciembre de 1882, aunque se terminó de manera definitiva a mediados del año siguiente. Este proyecto estuvo apoyado en todo momento por el Presidente del Gobierno Práxedes Mateo Sagasta.

puente sagasta hierro logronoPuente de Hierro. Autor: Larioja.org

12. VISITA A LAS BODEGAS VIVANCO Y MUSEO DE LA CULTURA DEL VINO

Por último, no podíamos acabar una ruta por Logroño sin conocer algunas de sus bodegas más conocidas. A media hora en coche de la capital riojana se encuentra Vivanco (Carretera Nacional 232, 26330. Briones), un referente del vino de La Rioja.

Imprescindible el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, que ocupa una superficie de 4.000 metros cuadrados e incluye 5 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y, en el exterior, el Jardín de Baco, una colección de vides que cuenta con más de 220 variedades de todo el mundo.

bodega museo vivancoBodega y Museo del complejo enoturístico Vivanco

Logroño guarda muchos más rincones con encanto, ¿los compartes con nosotros?

María Jesús Tomé
Tusdestinos.net es una revista online de turismo y viajes donde se publican a diario artículos y reportajes de información turística nacional e internacional, viajes, gastronomía y tiempo libre. Es un portal web en el que se pueden encontrar reportajes y vídeos turísticos dedicados a destinos nacionales e internacionales y hoteles, además de artículos de ocio (arte, cultura, gastronomía...). La revista Tusdestinos.net apuesta por el formato audiovisual y por las redes sociales, por eso está presente en Youtube, Facebook y Twitter.

13 comentarios

  1. Uala! Estoy deseando ir, yuju! Me han encantado los Ayuntamientos, qué estilo más barroco!

  2. El puente que aparece en el escudo de Logroño no es el puente de piedra de la foto sino otro anterior que se encontraba en la misma ubicación que el actual. De hecho este puente de piedra, contrariamente a lo que se suele pensar, es ligeramente posterior al puente de hierro de Sagasta.

  3. nos guataria saber que restaurantes tienen posibikidad de estar abiertos para cenar el dia de nochevieja de 2016 en la ciudad de logroño,gracias

  4. La verdad es que Logroño es una de las ciudades bellas de este país. Tiene una cultura gastronómica importante y sin lugar a dudas merece la pena visitarla y degustar sus vinos.

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR