Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
de Vino

Aprende estas formas para abrir una botella de vino

¿A quién no le ha pasado alguna vez? Nos disponemos a disfrutar de un buen vino, una botella que hemos reservado para una ocasión especial. Tenemos tiempo para hacerlo, un lugar agradable, buena compañía y algo para picar mientras degustamos nuestro vino. Todo parece perfecto… hasta que nos damos cuenta de que no tenemos abridor. Entonces, cansados de tanto buscar, surge la pregunta: ¿cómo abrir una botella de vino sin sacacorchos? Que no cunda el pánico.

A continuación veremos algunas alternativas para destapar una botella de vino sin abridor. Explicaremos en detalle cómo ponerlo en práctica y podremos ver en vídeos cómo lo consiguen otros usuarios. Los vídeos están en inglés, será suficiente con que nos fijemos en cómo lo hacen.

Una información que nos será de gran utilidad la próxima vez que nos enfrentemos a esta situación y que, por qué no decirlo, nos hará quedar como unos auténticos MacGyvers.

botella tapon corcho

1. ABRIR UNA BOTELLA DE VINO CON UN CUCHILLO

Suena peligroso, es cierto. Pero solo hay que tener un poco de cuidado y sentido común. Y sobre todo, nunca hacer algo de lo que no estemos seguros que va a salir bien.

El método en cuestión consiste en clavar la punta de un cuchillo justo en la mitad del corcho, sin llegar a atravesarlo, para que no caigan restos dentro de la botella que alteren el vino. Una vez hemos clavado el cuchillo, lo giraremos muy despacio, intentando no destrozar el corcho. Cuando consigamos que el corcho empiece a girar ya habremos hecho lo más difícil. Ahora solo hay que seguir girando el cuchillo mientras tiramos de él hacia arriba. Veremos que el tapón va saliendo como si de un tornillo se tratara. Siempre que sea posible, deberemos utilizar mejor un cuchillo de sierra, ya que nos aportará más agarre a la hora de ir tirando del tapón para extraerlo.

2. ABRIR UNA BOTELLA DE VINO UTILIZANDO UN TORNILLO DE GANCHO Y UN BOLÍGRAFO

Este método puede que sea el más parecido a construir un sacacorchos de emergencia. Necesitaremos un tornillo de gancho, de los que se utilizan, por ejemplo, para colgar cuadros. Deberá tener un tamaño lo suficientemente grande como para que podamos atornillarlo al corcho con nuestras manos sin que nos hagamos daño. Una vez que tenemos fijado el gancho, introducimos en él un bolígrafo, que hará las funciones de empuñadura de nuestro improvisado sacacorchos. Ahora, sólo deberemos tirar del corcho hacia arriba con cuidado.

Una alternativa a este método puede ser utilizar un tornillo normal, que deberemos atornillar con un destornillador, y luego utilizar el sacaclavos de un martillo de carpintero para tirar del tornillo. Un método que se basaría en el mismo fundamento que el anterior, pero para el que necesitaríamos disponer de más herramientas.

3. ABRIR UNA BOTELLA DE VINO CON UN ZAPATO

Pongámonos en el caso de que no tenemos a mano ni un tornillo de gancho ni un cuchillo. Todavía hay esperanza. Sólo necesitamos algo que siempre (o casi siempre) llevamos puesto. Nuestros zapatos. Bueno, al menos uno de ellos.

El método consiste en introducir la base de la botella dentro del zapato, colocarla a la altura del talón y golpear la suela del zapato contra una pared con la botella dentro. La fuerza del impacto que recibe el zapato se transmitirá al vidrio de la botella, de ahí pasará al propio vino, que empujará la pequeña cantidad de aire que siempre queda entre el vino y el corcho y, finalmente, este último irá saliendo poco a poco con cada golpe. Cuando el corcho asome lo suficiente, podremos tirar de él con nuestras manos.

Si nos decidimos por este método debemos ser pacientes y recordar que es mejor dar muchos golpes con poca fuerza, que intentar abrir la botella de pocos golpes muy fuertes. Este método es especialmente útil cuando nos encontremos, por ejemplo, en un campo al aire libre y sin ninguna herramienta a mano, donde podemos sustituir la pared por un árbol que sea lo suficientemente robusto.

Estos son solamente tres trucos que nos pueden servir para abrir una botella de vino cuando no disponemos de un abridor. Hay muchos otros, pero antes de aplicarlos, recordemos actuar siempre con seguridad. En cualquier caso, más vale prevenir y asegurarnos de que tenemos a mano un buen sacacorchos un objeto estrechamente vinculado a la historia del vino y alrededor del cual existe todo un mundo por descubrir.

corcho abrir botella
¿Conoces más trucos?

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

2 comentarios

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR