HOME

VIVANCO
VIURA-TEMPRANILLO BLANCO-MATURANA BLANCA

Un vino único en el mundo

AÑADA 2016

Vivanco Viura-Tempranillo blanco-Maturana blanca, se convierte en el primer vino de Rioja y del Mundo elaborado con este coupage tan singular. Partiendo de la variedad tradicional Viura como componente principal del vino (un 50%), se incorporan, por primera vez, dos uvas minoritarias y exclusivas de Rioja como son el Tempranillo blanco y la Maturana blanca. Las tres variedades proceden de viñedos propios que cultiva la familia Vivanco en diferentes terruños de Rioja.

VARIEDADES

50% VIURA: Principal variedad blanca cultivada en Rioja, ofrece vinos afrutados, con un aroma floral y con notable grado de acidez, ideal para elaboración tanto de blancos jóvenes como de crianza.

35% TEMPRANILLO BLANCO: Esta variedad procede de una mutación genética natural a partir de un solo sarmiento de una cepa de Tempranillo Tinto, localizada en 1988 en un viñedo viejo de Murillo del Río Leza (La Rioja). Su aroma es afrutado, intenso a plátano, cítricos y frutas tropicales, y también floral. No existe en ningún lugar del mundo.

15% MATURANA BLANCA: Es la variedad más antigua de la que se tiene conocimiento escrito en Rioja, pues se cita ya en 1622. Los vinos de Maturana Blanca son de color amarillo  verdoso; aromas afrutados a manzana, plátano y cítricos, y también notas herbáceas. No existe en ningún lugar del mundo.

El Tempranillo blanco y la Maturana blanca son variedades blancas autóctonas, minoritarias y exclusivas de la DOCa Rioja. Bodegas Vivanco es pionera en la utilización de estas uvas, dotando a este blanco de una personalidad y singularidad única.

VIÑEDOS

Del terruño de Briones en Rioja Alta (Viura) de marcada influencia atlántica, y en Tudelilla, Rioja oriental, en un viñedo a 700 metros de altitud situado en la Sierra Carbonera (Tempranillo blanco y Maturana blanca).

VENDIMIA

Cada variedad se vendimia a mano en pequeñas cajas y por separado. Todas las uvas permanecen en cámara de frío durante 36 horas antes de su procesamiento en mesa de selección. En la segunda semana de septiembre el Tempranillo blanco y a finales del mismo mes el resto de variedades.

ELABORACIÓN

Cada variedad se elabora por separado. Tras una breve maceración de los racimos de uva entera en frío (entre 10-12 horas), únicamente el mosto lágrima obtenido se fermenta en pequeños depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada (12 - 15 °C) para conservar toda la expresión varietal. Los vinos obtenidos permanecen en contacto con sus lías en depósito de acero inoxidable durante 4 meses para preservar los aromas varietales frente a la oxidación y dotarlo de mayor armonía y untuosidad en boca.

LA BOTELLA

Nuestra botella está inspirada en una original del s. XVIII visitable en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

NOTA DE CATA

Color amarillo pálido con reflejos verdosos, limpio y brillante. En nariz se muestra expresivo, intenso y complejo, con aromas a cítricos, manzana verde, melocotón blanco, acompañados de elegantes toques florales. En boca es muy fresco, y equilibrado, invitando a beber y disfrutar.

SERVICIO Y MARIDAJE

Servir a una temperatura de entre 6 y 10 °C. Ideal para consumir por copas como aperitivo o con todo tipo de tapas. Es una buena elección para disfrutar con arroces suaves, todo tipo de ensaladas, carnes blancas, cremas frías, además de pescados y mariscos.


Siguenos
Compartir  
Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es
Suscríbete a nuestra Newsletter

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.