Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

Ruta por los castillos con más encanto de La Rioja

Castillo La Rioja Vivanco

A lo largo de la historia, tribus como los berones, los pelendones y los vascones; o culturas más conocidas como los romanos o los musulmanes se asentaron en las tierras que hoy conocemos como La Rioja. Tras la reconquista, a principios del siglo X, continuaron las disputas entre los diferentes reinos que luchaban por el control del territorio. La Ruta de los Castillos de La Rioja nos transporta en el tiempo a esta época medieval, muy presente en el paisaje actual a través de un riquísimo legado arquitectónico.

A continuación, compartimos con vosotros nuestra lista con algunos de los castillos más representativos de La Rioja:

1. FORTALEZA DE BRIONES

Allá por el siglo XIII, el municipio de Briones era una población completamente amurallada. Para la defensa del asentamiento urbano se erigió un castillo en la parte más alta de Briones. Actualmente pueden contemplarse los restos de la torre del homenaje de ese castillo.
También en Briones se encuentra localizado Vivanco con su Museo de la Cultura del Vino, considerado el mejor museo de vino del mundo por la Organización Mundial del Turismo – ONU.

fortaleza briones

Autor: Juanje 2712

 

2. CASTILLO DE DAVALILLO

Construido posiblemente entre finales del siglo XII y principios del XIII, durante el reinado de Alfonso VIII. Se emplaza en lo alto de un cerro a orillas del río Ebro, ofreciendo un magnífico puesto de vigilancia de las tierras de La Rioja Alta y la Sonsierra. Su estratégica situación era clave para Castilla a la hora de repeler los ataques que los navarros lanzaban por el paso del puente de San Vicente. Declarado Bien de Interés Cultural de La Rioja y Patrimonio Histórico de España.

castillo davalillo

Autor: BigSus

 

3. CASTILLO DE CLAVIJO

Construido por los árabes antes del siglo X, el Castillo de Clavijo estaba estratégicamente situado para el control de los valles de los ríos Leza e Iregua. En estas tierras tuvo lugar, según la leyenda, la batalla de Clavijo, en la que el Apóstol Santiago intervendría de forma milagrosa para ayudar a Ramiro I de Asturias en su lucha contra los musulmanes. En una parte de la muralla se encuentra colocada una cruz símbolo del Apóstol.

castillo clavijo
 

4. CASTILLO DE SAN VICENTE DE LA SONSIERRA

San Vicente de la Sonsierra constituye otro buen ejemplo de lo que fueron las ciudades fortificadas. Dentro del recinto que delimitan los restos de sus murallas podemos encontrar lo que queda del castillo de San Vicente, construido en el siglo XII. En ese mismo recinto se construirían con posterioridad la iglesia de Santa María la Mayor (s. XVI) y la ermita de la Vera Cruz (s. XIII).

castillo san vicente sonsierra

 

5. CASTILLO DE AGONCILLO

También conocido como el Castillo de Aguas Mansas, se encuentra a tan solo 9 km de Logroño y es punto de paso del Camino de Santigo. Su construcción se inició en el siglo XIII y fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1983.

castillo agoncillo

 

6. CASTILLO DE ARNEDO

En lo alto de un cerro testigo y con la ciudad de Arnedo a sus pies, podemos encontrar las ruinas de esta fortificación árabe del siglo IX, construida a su vez sobre los restos de anteriores fortalezas romanas. Uno de los castillos más importantes de La Rioja durante la Edad Media.

castillo arnedo

Autor: Exequias

 

7. CASTILLO DE ARNEDILLO

Muy cerca de Arnedo, el pequeño municipio de Arnedillo cuenta con sus propias ruinas. Son las de su castillo-torre, cuya construcción data del siglo XIII. Según parece, esta edificación fue empleada en tiempos como residencia de verano por los obispos de Calahorra e incluso como lugar de reclusión para miembros rebeldes del clero.

castillo arnedillo

Autor: BigSus

 

8. CASTILLO DE AUTOL

En la misma comarca de Arnedo se encuentran los restos del castillo medieval de Autol. Situados en lo alto de un escarpado peñasco y coronando el municipio que le da nombre, su particular localización le convierte en un perfecto mirador desde donde contemplar el Valle del Río Cidacos. Construido entre los siglos X y XI.

castillo autol

Autor: Autor: Juanje 2712

 

9. CASTILLO DE CASTAÑARES DE LAS CUEVAS

Situado en la actualmente despoblada localidad del mismo nombre, el castillo de Castañares de las Cuevas es digno de visitar por su peculiar localización. Se trata de una fortificación rupestre adosada a las paredes de un barranco, aprovechando las cuevas y pasadizos que existían en la roca alrededor del siglo XII.

castillo castañares cuevas

Autor: Pigmentoazul

 

10. CASTILLO DE CORNAGO

De finales del siglo XIV encontramos en lo alto de la localidad de Cornago este castillo. Perteneció en tiempos al noble castellano Don Álvaro de Luna, señor de Jubera y Cornago. Merece la pena, sin duda, visitar este castillo por el buen estado de conservación que presenta.

castillo cornago

Autor: Pigmentoazul

 

11. CASTILLO DE INESTRILLAS

Se trata de una pequeña fortificación rupestre excavada en una formación de roca caliza a orillas del río Alhama. Parece ser que fue construido en los siglos XII o XIII. El acceso al castillo puede resultar algo peligroso por su peculiar localización.

castillo inestrillas

Autor: Miguel Ángel García

 

12. CASTILLO DE JUBERA

Construido posiblemente entre los siglos X y XI, este castillo roquero se alza sobre la cima de un cerro al sur de la localidad que le da nombre. Sus orígenes parecen ser musulmanes. Está a una distancia de unos 30 km desde la capital de La Rioja.

castillo jubera

Autor: Juanje 2712

 

13. CASTILLO DE LEIVA

En el municipio de Leiva encontramos este palacio fortificado en proceso de restauración. Fácilmente reconocible por sus cuatro torres de planta octogonal, fue declarado Bien de Interés Cultural de La Rioja en el año 1949.

castillo leiva

Autor: Pigmentoazul

 

14. CASTILLO DE MURO DE AGUAS

Sobre el pequeño municipio de Muro de Aguas se alzan los restos de este castillo. Se trata, en realidad, de una torre fortificada cuya construcción data del siglo XV. Junto a los restos de esta torre se encuentran también los de la antigua iglesia de Santa María.

castillo muro aguas

Autor: Muro de Aguas

 

15. CASTILLO DE PRÉJANO

Otra interesante parada en nuestra Ruta de los Castillos de La Rioja nos lleva hasta Préjano. Se trata de una torre fuerte del siglo XV situada en el centro de la población.

castillo préjano

Autor: Pigmentoazul

 

16. CASTILLO DE QUEL

El municipio riojano de Quel se encuentra cobijado por una pared vertical de unos 100 metros de altura. Conocida como la Peña de Quel, se formó tras miles de años de erosión producidos por el paso del río Cidacos. Justo al borde de este precipicio se erige el castillo de Quel, del que se conserva parte de la torre del homenaje que data del siglo XV.

castillo quel

Autor: Juanje 2712

 

17. TORRE FUERTE DE TORREMONTALBO

A unos 26 kilómetros de la capital de La Rioja nos encontramos con la torre fuerte de Torremontalbo. Su construcción se llevó a cabo entre los siglos XIV y XV, aunque ha sufrido numerosas restauraciones y transformaciones desde entonces. Actualmente es utilizada como vivienda.

torre fuerte torremontalbo

Autor: Juanma 232

 

Estos no son, ni mucho menos, todos los restos de fortificaciones que pueden visitarse en nuestra comunidad, pero sí constituyen una buena muestra de algunos de los elementos más emblemáticos de la Ruta de los Castillos de La Rioja.

¿Te animas a conocerlos? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

8 comentarios

  1. En Baños de Rioja, se encuentra una Torre Fuerte del S.XIII, es lo que queda de la fortaleza que mando construir los López de Haro, fundadores de Vizcaya a finales del año 1200, originalmente disponís de dos torres, muralla, foso y baluartes defensivos.
    La torre tiene gruesos muros de sillería de 1,70 m. de espesor, planta rectangular y 19 m. de altura, conserva todas sus ventanas saeteras originales y balcón matacanado.
    Sus actuales propietarios la resacaton de la ruina, y después de casi 6 años de duro trabajo de restauración, han convertido este edificio cargado de valor hostórico en un alojamiento turístico único.

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR