Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

7 actividades inolvidables de turismo accesible en España

hierba senal discapacitados

España es el tercer destino internacional más visitado del mundo, tan solo por detrás de Francia y de Estados Unidos. Parte del secreto del éxito de nuestro país como destino elegido por viajeros de todo el mundo es la gran variedad de nuestra oferta turística: zonas costeras y de playa, destinos culturales, naturaleza, destinos rurales, turismo gastronómico y enoturismo… Y esta variedad en la oferta se va manifestando también el terreno de la accesibilidad: cada vez son más las experiencias, actividades y planes adaptados para que las personas con discapacidad puedan participar también de ellos. Una magnífica iniciativa para que todos podamos disfrutar del patrimonio natural, histórico y cultural del país al mismo nivel.

En esta misma dirección, hoy queremos proponer 7 actividades de turismo accesible que podemos realizar en España. 7 planes para disfrutar de un tiempo de ocio de calidad mientras disfrutamos de nuestras ciudades, del arte y la cultura del país o de sus entornos naturales.

1. Disfrutar del enoturismo visitando el Museo Vivanco de la Cultura del Vino

Con el mismo carácter de universalidad con el que entendemos el vino, así creemos también que debe ser entendida la práctica del enoturismo. Para conocer la historia y la cultura del vino, nada mejor que acercarnos al Museo Vivanco de la Cultura del Vinoen Briones, La Rioja, tierra de vino por excelencia. Aquí podremos recorrer la historia del vino a lo largo de los más de 8 milenios de relación que se ha establecido entre este alimento y el ser humano. Lo haremos viendo el reflejo de la influencia del vino en la extensa colección de piezas de arqueología de todo el mundo que pueden visitarse en el museo. También a través de obras de arte de primer nivel que tienen al vino como protagonista: obras de Picasso, Sorolla, Juan Gris, Chillida, Barceló o Genovés, entre otros. Un lugar para conocer de primera mano todo el proceso de elaboración del vino tinto, descubrir los matices del vino a través de un túnel sensorial, aprender a hacer una cata o disfrutar de la gastronomía con la propuesta de winecooking del Restaurante Vivanco. Todo ello en una superficie de más de 4000 m² destinados al vino y sin barreras arquitectónicas. Todas las zonas están adaptadas para el acceso a personas con sillas de ruedas y están equipadas con suelo técnico que permite la diferenciación de los itinerarios a través del tacto.

Asimismo, la información de cada una de las obras está disponible en braille para facilitar su lectura a personas invidentes. El Museo Vivanco de la Cultura del Vino, premiado como “Mejor Museo de Vino del Mundo” por la OMT-ONU, dispone también de plazas de aparcamiento específicas para personas con discapacidad, ascensores, rampas y zonas de paso anchas (mínimo 120 cm) que permiten el correcto desplazamiento con sillas de ruedas, aseos adaptados, taquillas accesibles para los visitantes, sistema de préstamo de sillas de ruedas, audioguías en diferentes idiomas, visitas guiadas para personas con discapacidad física, auditiva o visual, o talleres para niños con discapacidad.  

accesibilidad vivanco

2. Visitar el Madrid más cultural

La capital de España cuenta con multitud de planes culturales accesibles para personas con discapacidad, comenzando por la visita a 3 de los museos de arte más importantes de España, de visita casi imprescindible si visitamos Madrid: el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Todos ellos están libres de barreras arquitectónicas y los dos primeros disponen además de instalaciones adaptadas.

Si lo que queremos es conocer los principales rincones, edificios y monumentos de la ciudad, nada mejor que apuntarnos a algunas de las visitas guiadas por las zonas más visitadas de Madrid a través de su Oficina de TurismoA través de este programa de visitas accesibles podremos conocer de primera mano el Madrid histórico, el Madrid de Cervantes, el Madrid Monumental o una ruta para descubrir a las Mujeres que han destacado en la historia de Madrid. Estas rutas guiadas son accesibles para personas con discapacidad física, visual, auditiva o intelectual.

turismo madrid

 3. Conocer Barcelona en una visita accesible

Si Madrid cuenta con una amplia oferta de planes para un turismo accesible, Barcelona, la ciudad que más visitantes recibe cada año de todo el país, no podía ser menos. La Ciudad Condal ofrece rutas turísticas accesibles por sus zonas más conocidas, como el Barrio Gótico, en el que podremos visitar la catedral de la ciudad, perfectamente accesible; o la Ruta Modernista, a través de la que podemos conocer parte del legado de Gaudí: la Sagrada Familia, el Parque Güell, La Pedrera-Casa Milà, la Casa Batlló… todos ellos espacios accesibles para personas con movilidad reducida y, en el caso de los edificios, cuentan también con maquetas para facilitar la interpretación de las obras a personas invidentes.

Para completar nuestra visita cultural a Barcelona, podemos acercarnos también a algunos de los museos más importantes de la ciudad, como el Museo Nacional de Arte de Cataluña o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, ambos adaptados y accesibles. No podemos despedirnos tampoco, sin disfrutar de las maravillosas vistas de la Ciudad Condal desde lo alto del parque de Montjuic, al que podremos llegar en un teleférico que dispone de cabinas adaptadas para personas con movilidad reducida.

parque guell barcelona

4. Visitar el Museo Tiflológico de la ONCE

Tanto si somos de Madrid como si estamos de visita, no podemos dejar de acercarnos al Museo Tiflológico que la Organización Nacional de Ciegos Españoles tiene en la capital desde 1992. Este museo está diseñado específicamente para eliminar las barreras a las que se enfrentan las personas ciegas y en él se pueden ver y tocar todas las piezas expuestas. En este museo podremos disfrutar de piezas del patrimonio de la ONCE, obras creadas por artistas ciegos o diferentes exposiciones temporales itinerantes. Pinturas, esculturas, reproducciones a escala de edificios y monumentos, o diferentes máquinas y aparatos adaptados para personas con ceguera son algunas de las piezas que podremos conocer, ver y tocar en este museo.

5. Disfrutar del Teatro

El programa Teatro Accesible se ha propuesto el maravilloso objetivo de que todos podamos disfrutar del teatro, sean cual sean nuestras condiciones. Así, este proyecto programa multitud de obras adaptadas para personas con algún tipo de discapacidad intelectual, visual o auditiva. Este programa cuenta también con obras itinerantes, lo que ha permitido que se pueda disfrutar de teatro accesible en más de 40 ciudades del país. Para conocer cuándo y dónde tendrán lugar las próximas funciones, nada mejor que visitar su página web.

6. Practicar senderismo en la naturaleza

Si en España tenemos la suerte de gozar de un patrimonio histórico y cultural prácticamente inabarcable, lo mismo sucede con el patrimonio natural del país. En la actualidad podemos encontrar de numerosas rutas verdes adaptadas distribuidas por diferentes enclaves naturales por todo el territorio. Este tipo de rutas adaptadas permiten el acceso a personas con sillas de ruedas o triciclos manuales y en algunos casos cuentan también con guías acompañantes para personas con discapacidad visual. Una magnífica manera de disfrutar de los paisajes, el aire libre y los sonidos de la naturaleza en un entorno natural.

mujer silla ruedas

7. Disfrutar de la playa y del mar

España es naturaleza, historia y cultura. Pero si en algo destacamos en el terreno turístico es en la calidad de nuestras playas y nuestras zonas costeras. Y tenemos la suerte, además, de que el clima acompaña durante gran parte del año. Tanto si queremos darnos un chapuzón, como si solo pretendemos disfrutar de la influencia terapéutica del mar, en España contamos con cientos de playas accesibles para personas con discapacidad física, visual, auditiva o con movilidad reducida. Estas playas cuentan con una serie de infraestructuras que las hacen especialmente adecuadas para practicar el turismo accesible, como son aparcamientos reservados para personas con discapacidad; accesos a la playa y al mar mediante rampas y pasarelas; vestuarios, baños y duchas adaptados; boyas para personas con discapacidad visual; sillas y muletas anfibias; etc. También cuentan con socorristas y personal de apoyo para facilitar la experiencia de los usuarios. Aquí podemos consultar un listado con algunas de estas playas accesibles.

Estos son tan solo 7 planes de turismo accesible que podemos realizar durante nuestro tiempo de ocio, pero hay muchos más. Iniciativas que hacen que todos podamos disfrutar de las ciudades, los museos, la naturaleza o la cultura en condiciones similares. Pequeños pasos que nos van acercando al objetivo de tener un mundo 100 % accesible.

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR