Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

6 canales de YouTube para winelovers

Youtube

Que levante la mano el que no haya perdido, algún momento de su tiempo viendo vídeos, uno detrás de otro, en YouTube. En realidad, esta es una costumbre bastante común, ya que 1/3 del tiempo que la gente pasa online está dedicado a ver vídeos en YouTube. Fundada en 2005 (adquirida por Google en 2006 por 1.650 millones de dólares) YouTube es, en la actualidad, la plataforma de alojamiento de vídeos más utilizada en Internet.

En poco más de una década, YouTube se ha convertido en una fuente de entretenimiento e información online prácticamente inagotable (con más de 1.000 millones de usuarios activos).  Pero también se trata de una poderosa herramienta de marketing para anunciantes y youtubers.

Al igual que en cualquier otro sector, en los últimos años han ido proliferando canales específicamente dedicados al vino, entendido bien como mercado o bien como ámbito cultural. Bodegas, críticos, instituciones o youtubers especializados en vino y gastronomía están cada vez más activos en nuestras pantallas, tanto en España como a nivel internacional. A continuación presentamos una pequeña selección de canales YouTube españoles que no te puedes perder si eres un auténtico winelover.

1. Colectivo Decantado

Las #Instacatas llevan tiempo arrasando en Internet. Detrás de estas videocatas en formato de divertidas píldoras (su duración puede ser incluso de menos de un minuto) está Colectivo Decantado. Santiago Rivas es su cara visible y ya se ha convertido en un youtuber de referencia para los winelovers de España.

Este proyecto nació hace siete años, de la necesidad de explicar la Cultura del Vino de una manera fresca, directa y con mucho sentido del humor, lejos de tecnicismos y de una seriedad excesiva. Su clave del éxito está en la capacidad de combinar la pasión con la diversión. Como explica el mismo Santiago en una entrevista que le hizo Ruth Troyano: “no soy enólogo, no tengo ninguna formación técnica, lo mío es puro empirismo. Llevo bebiendo vino de una manera obsesiva desde hace 20 años. Pero vamos que los enólogos que conozco comunican regular, tampoco es su profesión, aunque casi todos los implicados en divulgar el vino no lo hacen muy allá… cuando no es un auténtico desastre”.

2. PlusVino

PlusVino es el canal YouTube del blog homónimo, que fue fundado en 2012 por Adolfo Fernández, sumiller licenciado por la Escuela Española de Cata.  Activo desde el año 2104, este canal es uno de los más importantes de YouTube en habla hispana. Actualmente PlusVino es un “ecosistema digital” dedicado al vino, con una gran presencia en las redes sociales y más de 100 vídeos publicados.

En palabras de Adolfo, se trata de “un proyecto de divulgación y promoción del mundo del vino que me ha permitido aprender y conocer a gente maravillosa, así como dedicarme por entero a mi pasión”. Además de los vídeos y del trabajo de divulgación, PlusVino ofrece servicios de asesoría y diseño de cartas de vino a negocios de hostelería, así como catas formativas, lúdicas o a domicilio.

3. Territorio Vino

Es el canal de Javi Manzano, enólogo vallisoletano, bodeguero profesional y videoblogger. Sus vídeos nos descubren el mundo del vino y su cultura de manera sencilla y amena. Entre otras cosas, Manzano es autor del libro Hacer vino es fácil (2016), en el que explica, con la misma actitud amigable y divertida, las claves del cómo y el porqué del oficio vinícola.

4. Lo mejor del vino de Rioja

Se trata de la versión en vídeo del portal lomejordelvinoderioja.com, especialista en vinos y enfocado a la divulgación de noticias sobre catas, pruebas de nuevos vinos, bodegas, consejos etc. Como es sabido, La Rioja es una de las regiones vinícolas más importantes de España, donde se concedió la primera Denominación de Origen Calificada del país y se elaboran algunos de los vinos de mayor fama internacional.

5. Vivanco

Si seguimos hablando de La Rioja, no podemos dejar de mencionar el canal YouTube de Vivanco. Además de ser uno de los complejos enoturísticos más destacados de la región gracias a su Bodega y Museo, Vivanco es también muy conocido a nivel internacional por su actividad de educación y divulgación de la Cultura del Vino como elemento civilizador. Considerado como el Mejor Museo de Vino del Mundo según la OMT (Organización Mundial del Turismo), el Museo Vivanco de la Cultura del Vino nace de la intuición de Pedro Vivanco y de la pasión que supo transmitir a sus hijos Santiago y  Rafael por esta bebida milenaria.

El Museo ocupa hoy una superficie de 4.000 m2 que incluyen 5 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y, en el exterior, el Jardín de Baco, una colección de vides que cuenta con más de 220 variedades de todo el mundo.

6. Foods & Wines From Spain

Si quieres conocer cómo se promociona y cómo se percibe en el mundo la extraordinaria cultura gastronómica y vinícola española, seguramente te interesará  seguir el canal Foods & Wines from Spain. Pertenece al portal que creó en 2011 ICEX España Exportación e Inversiones, una entidad pública empresarial cuya misión es promover la internacionalización de las empresas españolas y atraer inversiones extranjeras a España.

A través de este canal se proporciona información para impulsar y facilitar la proyección de empresas españolas en los mercados exteriores.

¿Qué te ha parecido este listado de canales de YouTube relacionados con el mundo del vino? Si te han resultado interesantes y quieres saber más, no  puedes dejar de suscribirte para estar al tanto de toda la  información que comparten.

Nicola Mariani
Sociólogo, blogger y crítico de arte independiente. Experto en Sociología del Consumo y contenidos digitales, especializado en cultura y mercado del arte. En 2009 funda el blog www.nicolamariani.es, dedicado a la crítica de arte, con especial atención al arte emergente y el panorama expositivo de Madrid. Escribe para varias revistas especializadas. Ha trabajado como Responsable de Contenido digital para Durán Arte y Subastas y Durán Online Gallery y ha impartido ponencias y talleres. Ha colaborado con numerosos proyectos editoriales online, como Madriz, The Art Market Agency, Artribune, Latamuda, Masdearte, Input Magazine, ARCO Bloggers, el blog de Colecciones de Arte de la Fundación MAPFRE, Donde acaba Madrid (fotoblog del periódico El Mundo), Streaming Egos (blog del Goethe Institut), LABlog (blog de LABoral), NYR, Ensayos Absolut by PAC, Absolut Network, in-LAN.com o Enfocarte.com entre muchos otros.

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR