Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

12 cuentas Instagram que no te puedes perder si eres amante de la cultura del vino

foto cenital comida instagram

Con sus más de mil millones de usuarios mensuales activos, Instagram es hoy en día en una de las redes sociales más usadas en el mundo. Su expansión parece ser imparable y se prevé que en los próximos años jugará un papel central dentro del mundo de la comunicación audiovisual. Lanzada oficialmente en octubre de 2010, desde abril de 2012 forma parte del grupo Facebook (que la adquirió por mil millones de dólares). Sus características distintivas son la forma cuadrada que da por defecto a las imágenes que se publican (un homenaje a las cámaras Kodak Instamatic y Polaroid) y la posibilidad de añadir filtros para el retocado.

El extraordinario éxito planetario de esta aplicación se debe a su facilidad de uso y a su naturaleza esencialmente visual, que hacen de ella un medio ideal para la comunicación universal, más allá de los confines geográficos y lingüísticos. A través de este canal, podemos compartir experiencias y emociones de forma inmediata, favoreciendo la creación de comunidades virtuales en torno a aficiones comunes. A través de las búsquedas personalizadas, los mensajes directos, las imágenes estáticas, los vídeos grabados o las transmisiones en vivo, podemos formar parte de grupos de personas interesadas en temas como, por ejemplo, el viaje, la cultura, el arte o la gastronomía.

Y si somos amantes de la Cultura del Vino y de su historia milenaria, tenemos una posibilidad formidable para seguir cultivando nuestra pasión a través de los posts que publican a diario en sus perfiles — desde cualquier rincón del planeta — miles de productores, catadores, dueños de bodegas y restaurantes, enólogos, críticos, sommeliers, connaisseurs, amateurs, bloggers e influencers. Para que nos hagamos una idea, en este momento hay más de 39 millones de publicaciones etiquetadas con el hashtag #wine, más de 7 millones con #vino y más de 2 millones con #vin. En este post, presentamos una selección de 12 de los mejores perfiles Instagram dedicados al vino y al universo material y simbólico que gira en torno a él .

@joseppituroca

Josep Roca i Fontané es una referencia absoluta de este sector en España. Sommelier del restaurante El Celler de Can Roca en Gerona (tres estrellas Michelin y mejor restaurante del mundo, en 2013 y en 2015, por la revista Restaurant Magazine), Roca recibió en 2017 el premio Enosofía, concedido por  la Asociación de Museos del Vino de España (AMVE) de la que forma parte también el Museo Vivanco de la  Cultura del Vino. El premio ha sido justificado por el jurado como un reconocimiento a su importante labor, al considerar que en ella confluyen dos pilares básicos: “la salvaguarda, conservación, y difusión de la cultura del vino en todas sus manifestaciones” y “una aportación relevante al patrimonio cultural del vino”. Su cuenta tiene más de 36 mil seguidores y es un escaparate imprescindible para conocer las actividades del que está considerado uno de los mejores conocedores y comunicadores de vino del mundo.

@museosdelvino

Acabamos de mencionar a la Asociación de Museos del Vino de España y no podemos dejar de recomendar su cuenta Instagram. Fundada en 2005, la asociación reúne al grueso de los Museos del Vino de España. Su objetivo principal es el de favorecer el encuentro, la cooperación y el estudio de los Museos y Centros Temáticos del Vino asociados, para promover, difundir y defender los intereses y las actividades comunes. La asociación pretende promocionar la Cultura del Vino en general y, al mismo tiempo, dar a conocer las características de las zonas vitivinícolas representadas. Se trata de una institución fundamental para conocer y apoyar el inmenso patrimonio material y simbólico que posee España en este sector.

@spanishwinelover

Hablando de España, una mención especial merece la cuenta de Amaya Cervera, periodista especializada en vinos y colaboradora de distintas guías, publicaciones y empresas vitivinícolas de referencia. Es fundadora de la revista digital Spanish Wine Lover, que nació en 2014 y se edita en formato bilingüe inglés-castellano. SWL cuenta con un numeroso grupo de expertos colaboradores, nacionales e internacionales, y representa un canal imprescindible para conocer el amplio universo de bodegas, regiones, etiquetas y paisajes que existen hoy en día en España. Por decirlo con sus palabras: «nunca ha habido tanto que decir sobre el vino español como en este increíble momento de creación, efervescencia y descubrimiento de terruños y uvas».

@luisgutierrezsd

Otra cuenta imprescindible es la de Luis Gutiérrez Santo Domingo, una auténtica autoridad en el ámbito del vino español. Co-autor del libro The finest Wines of Rioja and Northwest Spain (2011), ha colaborado con el periódico El Mundo y ha escrito para numerosas publicaciones especializadas, tanto en España como en otros países (Portugal, Puerto Rico o Reino Unido, entre otros). Es uno de los críticos españoles más influyentes del mundo y forma parte del restringido grupo de catadores corresponsales de la prestigiosa Guía Parker. Entre otros importantes reconocimientos, ha recibido el título de Cavaleiro da Confraria do Vinho do Porto en 2004 y el Premio Nacional de Gastronomía (Labor Periodística), por la Real Academia de Gastronomía de España, en 2011.

@pazlevinson

Paz Levinson es una sommelier argentina afincada en París. En su blog personal y en su cuenta Instagram publica artículos e imágenes sobre catas y viajes que va realizando en torno a su trabajo y pasión principal. Para los que quieran seguir “desde dentro” la labor diaria que conlleva el oficio del sommellier — en su complejidad pero también en sus aspectos más amenos, relacionales y emocionales — este perfil va a ser una fuente inagotable de experiencias interesantes.

Rodeada de copas. Feliz ! #tbt @ Core Una publicación compartida de Paz Levinson (@pazlevinson) el

@food_writer

Hablando de expertos del buen vino y de la buena comida, una cuenta imperdible es la de Fiona Beckett. Periodista especializada en gastronomía y vinos, escribe como crítica para el periódico británico The Guardian. Ha colaborado con cabeceras como The Times and Daily Mail, entre otras; ha publicado más de veinte libros sobre comida, vinos y cervezas; escribe para la revista especializada Decanter y es autora del blog Matching Food and Wine. Entre otros prestigiosos reconocimientos, recibió en 2002 el premio Food Journalist of the Year, concedido por la  British Guild of Food Writers.

@jmiquelwine

Enólogo francés, Julien Miquel es uno de los influencers de este sector más activos en Internet.  Sus cuentas en las redes sociales y su canal YouTube tienen decenas de miles de seguidores y visualizaciones. Su blog, Social Vignerons, fue premiado como Best New Wine Blog 2015, dentro del marco de los Wine Media Awards otorgados por la Wine Bloggers Conference.

@natura_delle_cose

Como es sabido, Italia, Francia y España son los países que más vino producen en el mundo y con la mayor calidad. En el país del Chianti, el Prosecco y el Barolo, destaca la actividad de Gaetano Saccoccio, autor del blog Natura delle Cose (Naturaleza de las Cosas). Licenciado en filosofía, experto de gastronomía y enología, se define un “filósofo del vino” y un “educador del beber la cantidad apropiada pero siempre de buena calidad”. Realiza una actividad muy intensa, tanto en Italia como fuera de sus frontera, de catas, encuentros con productores, conferencias y seminarios divulgativos. Haciendo hincapié en el maridaje entre “saber” y “sabor”, “cultura” y “cultivo”, está constantemente en búsqueda de posadas, viñedos, viticultores, “artesanos del sabor” e “historias de bondad natural” dignas de ser contadas. Su último libro — Un viaggio nel sake (Un viaje en el sake) — fue publicado en 2017, tras su viaje a Japón, donde visitó directamente los lugares de la producción artesanal de la tradicional bebida alcohólica asiática.

@italianwinelover

Para los amantes del vino italiano y de su cultura, otra referencia en Instragram es Francesco Saverio Russo, autor del blog Wine Blog Roll. En su página, publica noticias relacionadas al mundo del vino y recensiones que abordan la cata desde una perspectiva subjetiva de narración emocional. Compartiendo sus “emociones enoícas” (como él las define), enfatiza la pluralidad de matices que, a través del sabor del vino, caracterizan la morfología y la cultura de los diferentes territorios de producción. Con casi 60 mil seguidores, su perfil es uno de los más seguidos en Italia y no sólo.

Una «new entry» a Cortona terra di Syrah – @cantina_canaio Parliamo spesso di #terroir, di vitigni autoctoni, ma non sempre le due cose vanno di pari passo in quanto esistono, in #Italia, areali che hanno accolto varietali alloctoni facendoli propri a tal punto da trovare in essi il veicolo d’elezione per l’espressione della propria identità territoriale. Uno di questi areali è, sicuramente, quello di #Cortona, casa toscana del/la #Syrah. Come ho avuto modo di scrivere più volte, per me l’identità territoriale, varietale e del singolo produttore o vignaiolo è fondamentale e rappresenta il focus della mia ricerca enoica da sempre ma con il passare del tempo e l’incedere degli assaggi non è stato difficile rendersi conto di quanto quest’identità non potesse dipendere unicamente dal rapporto tra vino e tradizione, tra vitigno e storicità, vuoi per l’evoluzione della viticoltura e dell’enologia vuoi per gli importanti cambiamenti climatici ai quali stiamo assistendo negli ultimi anni. E’ questo il caso di Cortona e della sua Syrah, «uva» portata – con buone probabilità – dai francesi in epoca napoleonica resa grande da realtà locali che hanno saputo interpretare al meglio questo vitigno in questa terra. Ho avuto modo di scrivere in passato di due riferimenti assoluti per questo territorio come Fabrizio Dionisio e Stefano Amerighi, ma oggi tocca ad una delle mie ultime piccole grandi scoperte: la Cantina Canaio. Siamo a Farneta, dove Mirco Zappini, sua moglie Pamela, il suocero Simone e la suocera Oriana formano l’organico di quella che, come avrete già capito, è una realtà molto piccola, ma dal grande potenziale. Sì, si tratta di un’altra piccola cantina a conduzione familiare, una di quelle in cui l’anima devi mettercela per forza, una di quelle di cui mi piace scrivere anche solo per il proprio valore sociale.➡️➡️➡️ Continua a leggere su www.wineblogroll.com Una publicación compartida de Italian Wine Blogger (@italianwinelover) el

@winefolly

Wine Folly es una web creada por la estadounidense Madeline Pucket, experta de vinos con una formación en música y un pasado profesional como diseñadora gráfica. Residente en Seattle, Pucket publica vídeos y artículos con el objetivo de difundir en el mundo la Cultura del Vino. Muy conocidos son sus mapas vitícolas — que han sido recopilados en el libro The Essencial Guide To Wine Wine Folly — y sus amenas infografías, llenas de información y de útiles nociones. En su perfil Instagram, comparte momentos de vida cotidiana, catas y visitas a productores.

@wineisanart

En su perfil — que cuenta con más de 66 mil seguidores — el turco Kemal Can Ocak publica sugestivas fotos de paisajes en las que aparecen copas de vinos. Haciendo hincapié en la experiencia que deriva del maridaje perfecto entre vino y genius loci, el autor evoca la relación entre la belleza del entorno y las características específicas de las producciones vinícolas locales. Sus posts cuidan mucho la presentación estética y se valen de textos muy sencillos y directos. De esta manera, comparte con su público unos pequeños cuentos visuales sobre su personal viaje por el mundo del vino.

@vivancoculturadevino

No podemos terminar este recorrido virtual por el mundo del vino sin mencionar la cuenta de Vivanco. Cultura de Vino, en la que se pueden conocer de cerca la Bodega, la Fundación, el Museo y, en general, la filosofía que está detrás de este gran proyecto empresarial y cultural. Asimismo, se pueden seguir directamente las innumerables iniciativas sociales, culturales, vinícolas y gastronómicas que se llevan a cabo desde Vivanco, y sus proyectos de partnership como por ejemplo, su última colaboración junto con la Biblioteca Nacional de España.

Nicola Mariani
Sociólogo, blogger y crítico de arte independiente. Experto en Sociología del Consumo y contenidos digitales, especializado en cultura y mercado del arte. En 2009 funda el blog www.nicolamariani.es, dedicado a la crítica de arte, con especial atención al arte emergente y el panorama expositivo de Madrid. Escribe para varias revistas especializadas. Ha trabajado como Responsable de Contenido digital para Durán Arte y Subastas y Durán Online Gallery y ha impartido ponencias y talleres. Ha colaborado con numerosos proyectos editoriales online, como Madriz, The Art Market Agency, Artribune, Latamuda, Masdearte, Input Magazine, ARCO Bloggers, el blog de Colecciones de Arte de la Fundación MAPFRE, Donde acaba Madrid (fotoblog del periódico El Mundo), Streaming Egos (blog del Goethe Institut), LABlog (blog de LABoral), NYR, Ensayos Absolut by PAC, Absolut Network, in-LAN.com o Enfocarte.com entre muchos otros.
Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR