Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

Descubre el Parque Natural Sierra de Cebollera

Parque Natural Sierra de Cebollera. Autor: Shemsu Hor

Ahora que la primavera ha llegado, nada nos apetece más que pasar un bonito día haciendo turismo en un lugar donde las posibilidades para hacer actividades sean infinitas.

Nosotros apostamos por La Rioja, por descubrir la Cultura del Vino con Vivanco en un entorno inmejorable y, cómo no, conocer la naturaleza que rodea todo el entorno de La Rioja. Para ello hay un plan perfecto: El Parque Natural Sierra de Cebollera.

¿DÓNDE ESTÁ?

El parque está situado al sur de La Rioja, a unos 50 km de Logroño. Concretamente en las montañas centrales del Sistema Ibérico Norte, en la Comarca de Cameros que limita con Soria.

El parque tiene una extensión total de 23.640 hectáreas. En él se incluyen dos municipios, Villoslada de Cameros y Lumbreras, y dos aldeas, la de San Andrés y El Horcajo.

¿CÓMO LLEGAR?

Para llegar hasta él, habrá que ir en coche y coger la carretera nacional 111. Si venimos del norte, iremos por la Nacional 111 desde Logroño hasta la localidad de Villoslada de Cameros o Lumbreras. Si por el contrario venimos del sur, iremos desde Soria por la Nacional 111 y atravesaremos el Puerto de Piqueras hasta llegar a Lumbreras. Si necesitas más información pincha aquí.

También podrás encontrar dos oficinas de turismo en las que podrán aconsejarte y ayudarte con todas las dudas que te surjan.

sierra cebolleraParque Natural Sierra de Cebollera. Autor: Shemsu Hor

RUTAS DE SENDERISMO Y PUNTOS DE INTERÉS

Si te gusta el turismo activo, el Parque Natural Sierra de Cebollera es el lugar perfecto para ti. Te contamos a continuación alguna de las rutas más interesantes que puedes hacer y los puntos de interés que no puedes dejar de visitar.

SENDERO DE VILLOSLADA DE CAMEROSS

El punto de salida es el Centro de interpretación de la Sierra de Cebollera. La distancia que recorreremos es de 1’2 km en total, por lo que el tiempo estimado será de una hora. El recorrido es circular y transcurre por el casco urbano de Villoslada de Cameros, su altitud máxima es de 1070 metros y la mínima 1040. Durante el recorrido podremos ver muchos puntos de interés como los escudos heráldicos, las casas de indianos o huellas de dinosaurios en la carretera de Lomos de Orio.

villoslada cameros puebloVilloslada de Cameros. Autor: Rowanwindwhistler

SENDERO DEL ACHIHUELO

El punto de salida del sendero es la zona recreativa de Achichuelo, concretamente al lado del refugio. Recorreremos 9’4 km en total por lo que el tiempo estimado son 2 horas y media. El recorrido es circular, la altitud máxima es de 1490 metros mientras que la mínima es de 1140.

SENDA DE LA BLANCA

Esta senda de apenas 1 km (960 m en total) alrededor de los márgenes del río Iregua, comienza en el área recreativa La Blanca. El tiempo estimado es de 30 minutos por lo que es un recorrido fácil y ameno para realizar con niños. El recorrido es circular, su altitud máxima es de 1230 metros y la mínima de 1190.

RUTA DE LAS CASCADAS

El punto de salida de esta ruta es la Ermita de Lomos de Orio. La distancia que recorreremos es de 6’9 km en total con un tiempo estimado de 1 hora y 45 minutos. El recorrido es circular con una altitud máxima de 1500 metros y una mínima 1375. En esta preciosa ruta podremos ver una zona de cascadas espectacular siguiendo el curso del arroyo.

cascada rio ireguaPequeña cascada del río Iregua cerca de Puente Ra, en la Sierra de la Cebollera de La Rioja. Autor: Guillén Pérez

LAGUNA DE CEBOLLERA

El punto de salida de esta ruta es el pueblo Molinos de Razón (Soria). Deberemos salir del pueblo en dirección a Sotillo del Rincón, atravesar un puente y coger un camino a mano derecha que nos conducirá a un panel turístico indicativo. Desde aquí la distancia a recorrer será la más larga de todas las rutas, 13,8 km en total, por lo que tardaremos aproximadamente 3 horas y 14 minutos. Este recorrido es lineal, no circular. La altitud máxima que encontraremos es de 1820 metros y la mínima de 1140. Lo más bonito de esta ruta será la laguna de Cebollera que encontraremos al final del recorrido.

laguna cebollera paisajeLaguna de Cebollera (Soria). Autor: KTLO

CASTILLO DE VINUESA

Otro punto de interés es el Castillo de Vinuesa. El castillo de Vinuesa está situado en una cumbre de 2.086 metros por lo que aconsejamos que si vas a emprender una ruta hasta allí lleves un mapa adecuado, ropa y calzado apropiado y que procures ir acompañado de montañeros o de alguna persona que esté acostumbrada a moverse en alta montaña.

HOYOS DE IREGUA

No puedes irte del parque sin haber visto los hoyos de Iregua. Popularmente llamamos «hoyos» a las lagunas que se forman por la erosión de los glaciares. Los Hoyos de Iregua, en la cabeza del río Iregua, son una fuente de agua y alimento para numerosas especies del parque, ya que en estas depresiones se acumula agua y nieve.

ERMITA DE LOMOS DE ORIO

Se encuentra a 9 km de Villoslada de Cameros. Es una ermita barroca donde se celebran dos romerías al año, conocidas como «Caridades». Aquí dentro se guarda a la Virgen de Lomos de Orio.

ermita virgen lomos orioErmita de Lomos de Orio. Autor: Pigmentoazul

PARQUE DE ESCULTURAS «TIERRAS ALTAS LOMAS DE ORO

Diferentes esculturas hechas con materiales del entorno se distribuyen por el bosque a la vista de los paseantes. Las esculturas están hechas por ocho artistas de distintos países y es una iniciativa promovida por la asociación TALDEO.

MUSEO ETNOGRÁFICO DE SAN ANDRÉS

En este museo se recogen los antiguos enseres cotidianos (herramientas de trabajo, ajuares domésticos, mobiliario, vestimentas antiguas…) de los vecinos de San Andrés y del antiguo pueblo de Pajares.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PARQUE NATURAL

En este centro, situado en Villoslada de Cameros, hay una exposición permanente sobre el parque y podrás encontrar información de utilidad sobre las actividades programadas. Además, se proyecta una pieza audiovisual en una sala para 25 personas donde nos explican la evolución del paisaje del parque a través de los años, y las transformaciones que ha sufrido debido a la trashumancia a lo largo de la historia.

centro interpretacion sierra cebolleraCentro de interpretación del Parque Natural Sierra de Cebollera. Autor: José Ramón Francia Silva

MAPA DEL PARQUE

mapa parque natural sierra cebolleraMapa del Parque Natural Sierra de Cebollera

OTROS PARQUES NATURALES Y ESPACIOS PROTEGIDOS EN LA RIOJA

• La Reserva Natural de los Sotos de Alfaro
• Lagunas de Urbión
• Laguna de Hervías
• Sierra de Alcarama y Río Alhama.
• Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa
• Montes Obarenes y Sierra de Cantabria
• Sierra de la Demanda
• Peñas de Iregua, Leza y Jubera

¿Te ha gustado nuestra propuesta para pasar un día rodeado de naturaleza? ¿Qué te parece este tipo de turismo activo?

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

5 comentarios

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR