Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

La ruta de los Monasterios de La Rioja

El patrimonio histórico-cultural de La Rioja tiene un valor incalculable. Ya te hemos contado en otras ocasiones otras rutas que no te puedes perder en esta comunidad como La Ruta de los Castillos o La Ruta de los Dinosaurios. En esta ocasión queremos hablarte de una preciosa ruta por los impresionantes Monasterios de La Rioja.

MONASTERIOS DE SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

Quizás los monasterios más conocidos de La Rioja sean los de San Millán de la Cogolla, el Monasterio Yuso y el Monasterio Suso. Ambos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad el 4 de diciembre de 1997 por la UNESCO, por razones obviamente religiosas y arquitectónicas pero también históricas, artísticas, literarias y lingüísticas, puesto que San Millán ha sido considerado durante mucho tiempo como «La cuna del Castellano».

La institución religiosa de San Millán de la Cogolla se fundó en el siglo VI.
El Monasterio de Suso es el más antiguo y está situado en la parte alta de la montaña y el Monasterio de Yuso, el más grande, está en la baja.

Suso tiene diferentes estilos arquitectónicos, debido a sus numerosas ampliaciones, entre los que destacan el estilo mozárabe y el románico. Este edificio es propiedad estatal y no está habitado desde la Desamortización de Mendizábal. Sin embargo, en Yuso vive una comunidad de frailes de la orden Agustinos Recoletos.

monasterio susoMonasterio San Millán de Suso. Autor: aherrero 

Yuso, que fue construido bajo el estilo románico, se destruye en el siglo XVI y se reconstruye en su totalidad con el estilo herreriano. En él destaca la iglesia gótica, la sacristía barroca, el trascoro, el claustro renacentista, el archivo y la biblioteca de estilo veneciano que contiene códices y cantorales y el Salón de la lengua.

Además, en este edificio se alberga la sede del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Castellana, la Fundación San Millán y la Asociación de Amigos de San Millán.

monasterio yusoMonasterio San Millán de Yuso. Autor: Mario Martí

El precio de las entradas es de 4 euros (Suso) y 6 euros (Yuso).
Puedes visitarlos:

  • de 9:55 a 13: 25h y de 15:30 a 18:30h (Monasterio de Suso)
  • de 10:00 a 13:00h y de 16:00 a 18:30h (Monasterio de Yuso)

MONASTERIO DE SANTA ELENA

El monasterio original se construyó a mediados del siglo XVI aunque en la actualidad solo se conserva su iglesia, el claustro y algunas dependencias monásticas dentro de la clausura. De él se puede visitar la iglesia, construida por los canteros José de la Puente Liermo y Pedro Ezquerra de Rozas en el siglo XVII. En su interior, importantes retablos de estilo rococó decoran la nave.

Se encuentra en Nájera y se puede visitar todos los días de 8:30 a 13:00h. y de 15:30 a 20:00h.

MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL

Este monasterio, también situado en Nájera, fue mandado construir en 1052 por el rey Don García Sánchez III y su esposa.

monasterio santa maria real najeraMonasterio de Santa Elena, en el municipio de Nájera. Autor: Dietmar Giljohann

En él han convivido distintas órdenes religiosas, pero desde 1895 los habitantes son frailes franciscanos.

La iglesia del monasterio fue construida en 1516 y consta de tres naves y crucero. En los pies de la nave hay una imagen de Nuestra Señora de la Rosa de comienzos del siglo XIV. El retablo de la capilla mayor data de finales del siglo XVII y el coro es de principios del siglo XVI, siglo en el que también comenzó a construirse el claustro.

 

claustro caballeros maria real najeraExterior del claustro y vista de la torre monacal. Autor: Zarateman 

Se conoce a este lugar como Claustro de los Caballeros porque fue el lugar donde entrenaron muchos nobles durante siglos. Las combinaciones de estilos hacen del monasterio un espectacular conjunto arquitectónico.

El precio de las visitas es de 3 euros y se puede visitar este verano de lunes a sábado en horario de 10:00 a 13:00 y 16:00 a 19:00h.

MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Este monasterio se encuentra en Santo Domingo de La Calzada. Se empezó a construir en el año 1610 y no fue hasta 1621 cuando concluyeron las obras. El monasterio dependía de la Abadía de las Huelgas de Burgos hasta 1873, cuando pasó a jurisdicción de la diócesis riojana Calahorra y La Calzada. Desde que se fundó lo habitan monjas cistercienses.

La iglesia del monasterio es de cruz latina con una sola nave. Está dividida en capillas por los contrafuertes laterales. Es una obra clasicista de los arquitectos Pedro de la Mata y Matías de Asteazu.

El monasterio tiene además un albergue gratuito para peregrinos del Camino de Santiago.
Está abierto a los visitantes los meses de julio, agosto y septiembre, pero hay que llamar al 941 340 700 para concertar visitas.

MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

El monasterio se empezó a construir en 1514 en Casalarreina, aunque no fue hasta 10 años más tarde cuando se concluye. El estilo del conjunto monasterial es Reyes Católicos y tiene 55.000 m². Está habitado por monjas Dominicas Contemplativas de Clausura y tiene el título de ser el primer lugar de la Península Ibérica en ser consagrado por un Papa, el papa Adriano VI.

monasterio senora piedadMonasterio de Nuestra Señora de la Piedad, en el municipio riojano de Casalarreina. Autor: Zarateman

La entrada cuesta 3 euros y el horario varía según la estación. De julio a septiembre hay visitas a las 17:00, 18:00, 19:00 y 19:30 h, de lunes a domingo.

MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE VALVANERA

Lo podéis visitar en la localidad de Anguiano. Este monasterio consta de un santuario, una torre que pertenecía a una antigua iglesia visigótica, la iglesia actual que data del siglo XV y otras construcciones del siglo XX que rinden culto a la Patrona de la Rioja.

El nombre de la virgen «Valvanera» proviene del latín «Vallís Venaria», una expresión que significa «Valle de las venas de agua», porque está situado en un valle que tiene abundantes cascadas, arroyos y fuentes.

monasterio senora valvaneraMonasterio de Nuestra Señora de Valvanera, a 1000 metros sobre el nivel del mar. Autor: Erevilla14

En el altar mayor de la iglesia podréis ver el camarín de la Virgen de Valvanera. El camarín es una capilla pequeña que se sitúa detrás del altar, en este caso se puede acceder a él lateralmente. Alberga la imagen románica de la Virgen de Valvanera.

La entrada a este precioso monasterio es gratuita y se puede visitar de lunes a domingo de 9:00 a 19:00h.

MONASTERIO DE VICO

Situado en Arnedo, este monasterio se fundó en 1456 por el franciscano Fray López de Salinas. En él viven las hermanas de la Comunidad del Císter y como dato curioso, sobrevivió a dos incendios que se llevaron una valiosa biblioteca.

Solo se puede visitar la iglesia y hay que llamar al 941 380 295 para concertar visita.

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA ESTRELLA

Este monasterio, cimentado sobre una antigua ermita, se encuentra en la localidad de San Asensio. Construido en 1419 inicialmente, no fue hasta 1951 cuando los Hermanos de las Escuelas Cristianas ordenan su reconstrucción de estilo neogótico por el arquitecto Pedro Ispizua.

monasterio santa maria estrella

El monasterio cuenta con muchos atractivos, como el claustro gótico del año 1430, la puerta de los Caballeros, la Fuente del Rey del siglo XVI, el sarcófago de Arcediano, el santuario moderno de mediados del siglo XX o el salón de los peregrinos, aunque actualmente solo se puede visitar la iglesia. El horario de visitas es de lunes a sábado de 9:00 a 13:00h y de 16:00 a 19:00h. Si vais en grupo deberéis llamar al 941 457 005 para hacer >una reserva previa.

MONASTERIO DE SAN JOSÉ

Fundando en 1598 en Calahorra por monjas Descalzas de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmeno, el monasterio posee una preciosa iglesia consagrada en el año 1642. También tiene una hospedería con un amplio patio interior.
Si quieres visitarlo, el horario es de 10:00 a 13:00h y de 16:00 a 18:15h. El precio es la voluntad.
Además, las monjas carmelitas que aquí habitan hacen deliciosos dulces y pastas.

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DEL SALVADOR

Este monasterio, conocido como Monasterio de Cañas (localidad en la que se sitúa), también está habitado por monjas carmelitas que elaboran exquisitos dulces, confeccionan rosarios, decoran porcelana y tienen una pequeña hospedería.

monasterio santa maria salvadorMonasterio de Santa María del Salvador, en la localidad riojana de Cañas. Autor: Pigmentoazul

El monasterio consta de una iglesia con mucha luminosidad, una preciosa sala capitular con un sepulcro de estilo gótico y una abadía que posee dos museos (una sala de reliquias y el museo de la cilla).
Para ver este precioso monumento tienes que acudir de martes a domingo de 10:00 a 13:30h y de 16:00 a 19:00h. Los domingos abren una hora más tarde, a las 11:00h. El precio de la entrada es de 4 euros.

En esta comunidad autónoma están los más bonitos e impresionantes monasterios de España pero como no es lo mismo que te lo contemos a que lo veas por ti mismo, ¿a qué esperas para adentrarte en esta ruta sagrada?

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

2 comentarios

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR