Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

El Camino de Santiago a su paso por La Rioja

peregrino atardecer camino santiago

Logroño es la primera parada del Camino de Santiago, primer itinerario cultural europeo y Patrimonio de la Humanidad, que entra en La Rioja proveniente de la localidad navarra de Viana. Desde que en el siglo IX se descubrió la tumba del Apóstol en Compostela, esta ruta ha sido un vehículo de comunicación y de cultura entre las zonas y pueblos que atraviesa y quizás la ruta de peregrinación más importante de Europa.

peregrino camino santiagoEl peregrino  es una figura milenaria en nuestro país y, muy frecuentemente, pasa por La Rioja

La capital riojana es la primera parada de este recorrido que se dirige a Santiago de Compostela para visitar la tumba del Apóstol Santiago. En Logroño confluyen la Ruta Jacobea francesa, que proviene de los Pirineos por Navarra y Aragón, y el Camino del Ebro, que conecta Tarragona y Astorga y que pasa por ciudades riojanas que otrora fueron romanas: Varea, Calahorra y Alfaro. Una vez llegados a Logroño, ciudad que fuera frontera entre los reinos de Navarra y de Castilla, todavía quedan 600 kilómetros hasta llegar a las reliquias del Apóstol en Galicia.

estrella camino santiago

 

Los peregrinos que realizan este recorrido han de cruzar el Ebro por el famoso Puente de Piedra y tomar la Rúa Vieja donde en el número 32 se encuentra un albergue para los caminantes. Esta calle lleva a la Iglesia de Santiago, que cuenta con una imagen barroca del Apóstol que preside la fachada del templo y un retablo principal en el interior en el que aparece otra escultura del santo representado como peregrino.
La Rúa Vieja conduce a la calle de Barriocepo y por ella se llega a los límites de la ciudad antigua, a la Puerta del Camino o del Revellín. Por esta salida, orientada hacia Finisterre, abandonaban Logroño los peregrinos.

DE CAMINO A NAVARRETE Y NÁJERA

El camino de Santiago sigue por el parque de San Miguel, bordea el pantano de La Grajera, donde hay una excelente área de descanso, y continúa en dirección a Navarrete. Antes de llegar a esta población se pueden ver las ruinas del Hospital de San Juan de Acre, del siglo XII, que fuera un antiguo hospital de peregrinos.

peregrino camino santiago grajeraPeregrino a su paso por el pantano de La Grajera

En Navarrete, que conserva en su urbanismo la estructura de una ciudad amurallada, se pueden ver varias referencias a la Ruta Jacobea como un bello capitel románico en la calle de la Cruz que representa la lucha entre dos caballeros, o algunos vestigios del antiguo hospital de San Juan de Acre que se encuentran en el cementerio municipal. La próxima parada del Camino de Santiago por La Rioja es Nájera, donde es de visita obligada el Monasterio de Santa María la Real, donde están enterrados reyes y nobles del Reino de Pamplona-Nájera.

La siguiente jornada de la Ruta Jacobea riojana lleva hasta Azofra pero existen referencias de que muchos peregrinos, desde Nájera, se desviaban del Camino Francés, para visitar los Monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla. En Azofra, las dos calles principales (Mayor y Sol) forman parte de la Ruta Jacobea.

monasterio susoMonasterio de Suso, en San Millán de La Cogolla

ÚLTIMAS ETAPAS: SANTO DOMINGO DE LA CALZADA Y GRAÑÓN

Desde esta localidad se pasa por Cirueña y su dehesa de roble rebollo hasta alcanzar la población de Santo Domingo de la Calzada, villa que surgió asociada al tránsito de peregrinos en la Edad Media. De hecho, Santo Domingo se dedicó en vida a mejorar la Ruta Jacobea al paso por esta bella localidad riojana. Por este motivo es quizás el lugar de La Rioja en el que se encuentra mayor contenido jacobeo. En el núcleo antiguo está la calle Mayor, calzada para caminantes, la Plaza del Santo, la Catedral con su esbelta torre barroca y el antiguo Hospital de peregrinos, reconvertido hoy en lujoso Parador Nacional.

Una vez se sale de la ciudad por el puente sobre el río Oja el siguiente destino es Grañón, ejemplo de urbanismo jacobeo, que cuenta con una iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista, con un espectacular retablo mayor. Este pueblo es el último de La Rioja antes de entrar en tierras castellanas, concretamente en la provincia de Burgos.

cruz clavijoCruz de Santiago en el Castillo de Clavijo

La Rioja es una región llena de historia, cultura y arte. No te pierdas la experiencia de esta ruta del Camino de Santiago que aúna todo el encanto de nuestra región.

María Jesús Tomé
Tusdestinos.net es una revista online de turismo y viajes donde se publican a diario artículos y reportajes de información turística nacional e internacional, viajes, gastronomía y tiempo libre. Es un portal web en el que se pueden encontrar reportajes y vídeos turísticos dedicados a destinos nacionales e internacionales y hoteles, además de artículos de ocio (arte, cultura, gastronomía...). La revista Tusdestinos.net apuesta por el formato audiovisual y por las redes sociales, por eso está presente en Youtube, Facebook y Twitter.
Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es
Suscríbete a nuestra Newsletter
Siguenos en redes

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR