Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Cultura

Los mejores vinos de la Antigüedad

Como bien reza el dicho en latín “De gustibus non est disputandum” (“sobre gustos no se disputa» o su equivalente “sobre gustos no hay nada escrito”), es difícil y arriesgado lo de calificar un producto como el mejor, y más cuando el producto del que estamos hablando es el vino… de la Antigüedad. Así que, a falta de guías de referencia como Peñín o Parker y sirviéndonos de los textos clásicos, me atrevería a calificar como tales el Commandaria y el Falerno.

Estaréis conmigo en que el Commandaria, un vino que se elaboró por primera vez hace 5.000 años y que hoy en día se sigue produciendo, algo tiene que tener y que debe incluirse en este artículo -según el Libro Guinness de los Récords es el vino más antiguo del mundo-. Comandaria es un vino dulce para postres de un tono ámbar oscuro que se elabora con uvas procedentes de las estribaciones de los montes Troodos en Chipre. Tras la vendimia, las uvas se dejan al sol durante diez días para aumentar la densidad de sus azúcares, y a medida que envejece en barricas de roble -se ha abandonado la costumbre de hacerlo en tinajas de barro- se intensifica su viscosidad y dulzura. Lógicamente, un vino con esta antigüedad ha sido espectador y protagonista de muchas historias.

uva pasa vinedoAutor: Franco di Filippo

 

uva secaUvas secándose al sol, para aumentar el nivel de azúcar en la fruta. Autor: Zyance

En 1191, con motivo de la boda celebrada en la capilla de San Jorge de Limasol (Chipre) entre Ricardo Corazón de León y Berenguela de Navarra, se sirvió Commandaria y las palabras del rey de Inglaterra no dejaban lugar a dudas…

“Es el vino de los reyes y el rey de los vinos”

Desde finales del siglo XV, la isla de Chipre estuvo bajo el dominio de la República de Venecia convirtiéndose en uno de los centros comerciales más importantes del Mediterráneo. Casi un siglo más tarde, se hacía con el poder en el Imperio Otomano el sultán Selim II.

selim IISiempre mostró más preocupación por la poesía, el buen comer y, sobre todo, el buen beber, que por las artes de la política. Su adicción al Commandaria llegó a tal punto que, según cuenta la leyenda, para asegurase su suministro decidió invadir Chipre en 1570.

La reacción de la comunidad cristiana no se hizo esperar: se creó la Liga Santa y se enfrentaron al Imperio Otomano en Lepanto.

A pesar de la victoria de la Liga, encabezada por don Juan de Austria, Chipre permaneció bajo el domino otomano durante tres siglos. Aunque el hecho de pensar que pudo invadir Chipre por el vino pueda parecer una frivolidad, la realidad es que Selim II ha pasado a la posteridad con el sobrenombre de “el Borracho” y, además, murió tal como vivió: debido a una enorme borrachera se cayó y falleció al golpearse la cabeza. Así que, tampoco sería nada extraño.

Foto: Selim II, sultán del Imperio Otomano desde 1566 hasta 1574

¿Y qué decir del Falerno? Debido a la escasez de su producción y a que gustaba de consumirse tras varios años envejeciendo, el Falerno era el vino más caro y que sólo la élite podía permitirse…

Por un as puedes beber vino,
por dos puedes beber el mejor,
y por cuatro puedes beber Falerno.

(graffiti encontrado en Pompeya)

Procedente de las vides cultivadas en una pequeña franja de terreno alrededor del monte Falerno, también llamado Masico, en la región de Campania al sur de la ciudad de Nápoles, era también un blanco dulce con alto contenido alcohólico que se dejaba envejecer durante decenas de años en ánforas de barro.

Ningún otro vino tiene un rango más alto en la actualidad. […] Se distinguen tres variedades: Falerno Caucino que crece en la parte superior de la colina, Falerno Faustiana a medio camino, y Falerno en la parte inferior. (Plinio el Viejo en Historia Natural)

¿Por qué te retrasas, muchacho, en escanciar el inmortal Falerno? (Marcial en Epigramas)

Hay clases de vino, entre ellos el de Falerno, tales que cuantos más años se tuvieren guardados, tanto más beneficio producen cuando se sacan. […] ¿Qué hay de necesario para nuestras necesidades que en Italia no sólo no nazca sino que incluso no se haga excelente? ¿Qué harina compararé con la de Campania? ¿Qué trigo con el de Apulia? ¿Qué vino con el de Falerno? ¿Qué miel con la de Talento? ¿Qué aceite con el de Venafro? (Varrón en Rerum Rusticarum)

Incluso tenemos datos de la considerada mejor cosecha de la historia, el Falerno opimiano, llamado así por el cónsul de Roma Opimio, del 121 a.C. Se dice que Julio César para celebrar su triunfo en Hispania dio un banquete en el que se sirvió Falerno de esta cosecha -ya tenía 60 años-, e incluso que Calígula gustaba de regar sus orgías con este vino… de 160 años (¿?). En agosto del 79, con la erupción del Vesubio, se perdieron la mayor parte de las vides. Aunque se intentaron replantar, la producción desde aquel momento fue muy escasa, convirtiéndose casi en objeto de culto o de coleccionista. Mediante el Edicto de Diocleciano en 301, se fijó un precio de 30 denarios por un sextarius (medio libro) de Falerno, cuando el resto de vinos estaba entre los 8 y los 16.

 

anfora barro vivancoÁnfora de barro, los envases más característicos del Mediterráneo en la Antigüedad. Museo Vivanco dela Cultura del Vino

Y para rematar con las excelencias de este vino, habría que citar a Galeno, médico personal de emperadores y cuyos preceptos marcaron tendencia durante siglos. El producto estrella de este médico era la triaca de Galeno, un preparado compuesto por decenas de ingredientes, que se utilizaba como antídoto para venenos y como medicamento para curar numerosas enfermedades. Además, aconsejaba acompañar su remedio milagroso con vino, por considerarlo también como un remedio medicinal. Así que, siendo médico del emperador Marco Aurelio, decidió emprender la búsqueda del mejor vino del mundo…

Puesto que todo lo que es mejor de todos los confines del mundo se abre camino, dentro de la excelencia debe escogerse lo óptimo para los más grandes de entre ellos. Así pues, en cumplimiento de mi deber, descifré las indicaciones de cosecha de las ánforas de todos los vinos Falernos y sometí a mi paladar todo aquel que tuviera más de 20 años. Seguí hasta que encontré un vino sin atisbos de amargor. Un vino antiguo que no había perdido su dulzura es el mejor de todos.

No sabemos la cosecha de aquel vino, pero era… Falerno.

Javier Sanz
Contador de historias a través del blog, libros, colaboraciones en prensa y radio con la única pretensión de acercar la historia de forma amena y entretenida a los que la dejaron de lado. Director de la revista digital e interactiva "iHstoria". Colaboraciones en el periódico Diario de Teruel, revista Iberia Vieja y revista Clío. Colaboraciones en radio en La Rosa de los Vientos (Onda Cero), Gente Despierta (RNE) y La Noche es Nuestra (EuropaFM).

4 comentarios

  1. FUE EL VINO FONDILLON EL VINO MAS ORIGINAL Y MARAVILLOSO DEL MUNDO, CREADO POR EXPRESO DESEO DE LOS ATLANTES EN LA CIUDAD DE ALICANTE, CUYA PRINCIPAL CIUDAD ATLANTE ESTÁ BAJO LAS AGUAS FRENTE A ÑA PLAYA DE SAN JUAN, LA COSECHA DEL VINO DE LOS DIOSES ATLANTES ESTABA REGADA POR UN SISTEMA DE 28 TORRES DE LA HUERTA DONDE TODAS ELLAS TENÍAN A SU VERA UNA GRAN BALSA PARA REGAR LAS VIÑAS. EL AGUA VENIA DE UNA PRESA EN TIBI, CONSTRUIDA POR LOS ATLANTES EXPRESAMENTE PARA REGAR ESTA HUERTA DE ALICANTE A TRAVES DE UNOS TUNELES DESDE LA MISMA PRESA HASTA 4 DE LAS TORRES MAS ALTAS Y QUE ESTAS DISTRIBUIAN ENTRE LAS OTRAS SIETE. ALGUIEN CON MUY MALA LECHE ROBO LAS MAYORÍA DE LAS VIDES, Y CREO QUE FUE NAPOLEON QUE LAS LLEVO A FRANCIA.

  2. Hola José Domingo,

    Muchas gracias por compartir esta información tan interesante. Como vemos, el vino tiene una historia riquísima que se remonta a más de 8.000 años de antigüedad. Intentaremos desgranarla en este blog.

    ¡Un saludo y gracias por tu visita!

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR