Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

Turismo por la Reserva de la Biosfera de La Rioja

La Rioja siempre es una apuesta segura como destino turístico para disfrutar de una escapada, ya sea de un fin de semana o de un puente. Y es que la oferta cultural, gastronómica y de actividades para toda la familia que tiene esta comunidad es de lo más amplia. En otras palabras: el que va a La Rioja nunca se aburre.

Por si esto fuera poco, La Rioja también es considerada como un territorio con una homogeneidad geográfica, paisajística y climática de alto valor, lo que ha hecho que la UNESCO la declare Reserva Mundial de la Biosfera.

Con todos estos datos, ¿sigues pensando visitar La Rioja próximamente? En el siguiente post descubrimos por qué La Rioja es Reserva de la Biosfera y te proponemos una ruta por sus enclaves turísticos más destacados.

¿Qué es una Reserva de la Biosfera?

En el afán por mentalizarnos sobre el uso de los recursos naturales y fomentar lo que se conoce hoy en día como desarrollo sostenible, en 1971 la UNESCO puso en marcha el Programa sobre el Hombre y la Biosfera. En ese programa se seleccionarían lugares geográficos representativos de los distintos hábitats del planeta, abarcando desde ecosistemas terrestres hasta marítimos. Es precisamente a esos lugares a los que se les conoce como Reservas de la Biosfera y, aunque están reconocidos internacionalmente, no están amparados por ningún tratado internacional, sino que es el propio país el que se encargará de ellos.

Estas Reservas de la Biosfera se seleccionan por su interés científico. Además de la protección y conservación de la biodiversidad, también es función de estos espacios el desarrollo económico y humano de la zona, la educación, la investigación, etc.

En España, la RERB (Red Española de Reservas de la Biosfera) incluye todas las Reservas de la Biosfera (RB) españolas designadas por la UNESCO. Esta red alcanzó en 2016 el número de 48 Reservas de la Biosfera que se encuentran distribuidas en 15 de las 17 comunidades autónomas y de ellas, tres son transfronterizas y una de ellas intercontinental.

leza rio leza campo

Leza del Río Leza. Autor: http://www.reservadelabiosfera.com/

¿Por qué La Rioja es Reserva de la Biosfera?

La Reserva de la Biosfera de La Rioja, fue declarada como tal el 3 de julio de 2003 y se encuentra ubicada en el límite sur oriental de la comunidad ocupando casi un 24% del territorio regional (116.669 hectáreas) perfectamente repartidas en 4 valles: Leza, Jubera, Alhama y Cidacos.

La homogeneidad de este territorio a nivel geográfico, climático y paisajístico, le han servido a La Rioja para que la UNESCO la declarara Reserva Mundial de la Biosfera, siguiendo en todo momento sus directrices y cumpliendo los requisitos fijados en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que establece 3 requisitos básicos que tiene que cumplir cualquier territorio que quiera alzarse con el título de Reserva de la Biosfera y que son:

  1. Ordenación espacial dividida en 3 zonas: zonas núcleo, zonas de protección de esas zonas núcleo y las zonas de transición entre Reserva y el resto del espacio.
  1. Llevar a cabo un Programa de Actuación, una estrategia adecuada que cumpla los objetivos que va a marcar el Comité MaB español.
  1. Contar con un órgano de gestión encargado del desarrollo de las líneas de actuación, de las estrategias y de los distintos programas.

 

iglesia san servando german arnedillo

Iglesia de San Servando y San Germán en Arnedillo. Autor: Bigsus

Municipios que componen la Reserva de la Biosfera de La Rioja

La Reserva de la Biosfera de La Rioja se encuentra ubicada en la mitad sur oriental de la comunidad, una zona montañosa poblada por ecosistemas mediterráneos de gran valor e interés como bosques de roble melojo, hayedos a día de hoy desconocidos, encinares, matorrales de sustitución, romerales, jarales, tomillares, etc.

En cuanto a la actividad industrial de la zona, se localiza prácticamente fuera de la reserva y si hablamos de actividad humana, el sector dedicado a la agricultura y a la ganadería sigue tratando de utilizar los recursos naturales que la zona les ofrece. También se puede hablar de un creciente desarrollo del sector servicios centrado casi exclusivamente en el turismo.

40 son los municipios que forman parte de esta Reserva de la Biosfera de La Rioja, de los que unos se encuentran incluidos de forma total y otros de forma parcial como vamos a ver a continuación:

  • Municipios totalmente incluidos: Aguilar del Río Alhama, Ajamil, Arnedillo, Cabezón de Cameros, Cervera del Río Alhama, Cornago, Enciso, Grávalos, Hornillos de Cameros, Igea, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Leza del Río Leza, Munilla, Muro en Cameros, Muro de Aguas, Navajún, Préjano, Rabanera, Robres del Castillo, San Román de Cameros, Soto en Cameros, Terroba, Torre en Cameros, Valdemadera, Villarroya y Zarzosa.
  • Municipios parcialmente incluidos: Alfaro, Arnedo, Autol, Bergasa, Bergasillas, Bajera, Clavijo, Herce, Lagunilla del Jubera, Ocón, Quel, Ribafrecha, Santa Eulalia Bajera y Santa Engracia de Jubera.

 

Ruta por los enclaves turísticos más populares

Sin duda este paraje envidiable pone a nuestra disposición propuestas muy atractivas para poder disfrutarlo y ofrecernos una estancia a nuestra medida.

  • Desde rutas de senderismo con toda una red preparada para ello con más de 590 km de rutas con caminos de gran recorrido, hasta paseos periurbanos (sendero por el cañón del Leza, ruta mirador del cañón del Leza, etc.) que te permitirán conocer este maravilloso enclave paso a paso.

persona andando bosque

 

  • También podremos descubrir cómo habitaban los primeros pobladores de la zona, los dinosaurios, visitando el parque de paleo aventura llamado El Barranco Perdido ubicado en el pueblo de Enciso y en el que se han encontrado hasta 3.000 huellas de dinosaurios. El parque cuenta con piscinas, toboganes, circuitos de aventura, museos, rocódromo y un sinfín de instalaciones y actividades para disfrutar en familia.

 

  • Otra visita recomendable es el Centro de Interpretación de Contrebia Leucade, cuyo yacimiento se encuentra a 2,5 km del municipio de Aguilar del Río Alhama y donde a finales del s. III a.C. se construyó esta ciudad celtibérica que podrás recorrer en tu visita, conocer sus casas, su muralla y vivir tal y como vivían los celtíberos. Todo un viaje al pasado.

 

  • También podrás dar una vuelta por el Mirador del Castillo de Enciso, desde el que podrás admirar el paisaje que ofrece el valle del Cidacos.

 

  • Otra posibilidad es incluir en tu visita un paseo por las Cuevas de Ajedrezado de Santa Eulalia Somera. Se trata de dos cuevas comunicadas, lo más destacado es la decoración de sus nichos excavados formando un ajedrezado casi perfecto que les ha dado nombre.

 

  • Otra visita curiosa y de gran valor histórico y cultural es la de las antiguas Minas de Plomo de Jubera, donde podrás conocer de primera mano cómo se trabajaba el plomo dentro y fuera de estas galerías.

 

Iglesias, palacios, centros de interpretación, yacimientos, castillos, rutas micológicas, rutas en bicicleta…completan una amplia oferta de actividades y lugares para vivir y disfrutar de cada rincón de esta Reserva de la Biosfera de La Rioja.

Como también hay tiempo para el descanso y el reposo, si lo que prefieres es relajarte, existen múltiples balnearios y rutas termales para ello, como los baños japoneses del Balneario de Grávalos.

No podemos olvidar que, en esta tierra de vino, la gastronomía es otro punto fuerte del que disfrutar durante tu estancia en La Rioja. Por ello, muy cerquita de esta Reserva de la Biosfera podemos encontrarnos con Vivanco, un espacio dedicado al enoturismo en el que podrás disfrutar de los mejores vinos, visitar su Museo de la Cultura del Vino y de su Bodega, toda una experiencia completa en torno a lo que La Rioja representa.

vivanco

Vivanco Cultura de Vino

 

Posibilidades y opciones de todo tipo y para todos los gustos que hacen que La Rioja siempre apetezca. ¿Te apuntas?

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

2 comentarios

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR