Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Cultura

“Sé feliz, disfruta de la vida… con vino”, un lema del siglo III a.C.

mosaico-se-feliz

Una de las expresiones más recurrentes del latín y que casi todos conocemos es “carpe diem” (literalmente “coge el día”), que podríamos traducir por “disfruta del día” o “aprovecha el momento”. Antes de que el poeta romano Horacio (siglo I a.C.) escribiera la famosa Oda 11, el verbo «carpo« se utilizaba en latín para referirse a plantas y flores, en el mundo de la jardinería, y su significado principal era “recoger, cortar”. El verbo carpo en este sentido lo utilizó Horacio para decirle a la muchacha a quien iba dirigido el poema que cogiera el día, que se apoderara de él, que fuera dueña de ese día como lo era de las hermosas flores que puedes recoger en jardines y campos. A partir de esta figura poética, el verbo carpo empezó a significar “disfrutar, aprovechar”, y así nos ha llegado hoy en día. Dependiendo de la época y de quién la cite, la expresión tiene una versión pesimista, traducida como “aprovecha este día porque pronto llegará la muerte”, y otra más optimista, traducida como “vive el momento”.

«Carpe diem quam minimum credula postero»
(aprovecha el día que el de mañana será incierto)

 

Pero si nos remontamos atrás, hasta el siglo III a.C., vamos a encontrar otra expresión, en esta ocasión en griego antiguo, que viene a decir “sé feliz, disfruta la vida”.

mosaico-se-feliz

Mosaico con inscripción “Sé feliz, disfruta la vida”. Autor desconocido. Museo de Arqueología de Hatay, Turquía

Recientemente se ha descubierto este mosaico en la provincia de Hatay (Turquía) donde se representa un esqueleto recostado con un cuenco en su mano, y junto a él dos panes y una jarra de vino. Según el arqueólogo Demet Kara del Museo de Arqueología de Hatay (Antioquía, Turquía), el mosaico formaría parte de una casa de la antigua ciudad griega-romana de Antioquía y tiene una inscripción en griego antiguo que reza “sé feliz, disfruta la vida”. En este caso, los pesimistas, con un esqueleto de cuerpo presente, lo tiene fácil para interpretar “aprovecha este día porque pronto llegará la muerte”, pero a mí me gusta la versión “sé feliz, disfruta la vida… con vino”.

No es de extrañar que dicho mosaico haya aparecido en esta provincia turca; de hecho, el Museo de Arqueología de Hatay es uno de los museos más importantes de mosaicos del mundo, en especial de la época romana y bizantina. Alberga tesoros arqueológicos que fueron descubiertos ya en el siglo XX, entre los años 1932 y 1936, y que el visitante puede disfrutar.

Pero no hay que irse tan lejos para descubrir mosaicos imponentes cuyo tema central es la relación de las antiguas sociedades con el vino. Un ejemplo es el mosaico romano cuyo tema central es la cabeza de Baco en actitud desafiante, fechado en los siglos III-IV d.C., que encontraremos en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

mosaico-baco-vivanco

Mosaico Cabeza de Baco. Técnica Opus Tesellatum. Siglos III-IV d.C. Museo Vivanco de la Cultura del Vino

En este mismo museo encontramos otras dos representaciones artísticas con forma de mosaico y estrechamente unidas con el vino. El primero de ellos se fecha en la Roma Imperial (siglos III-IV d.C) y muestra como tema central un ciervo sobre racimos de uva. La segunda muestra pertenece a la época bizantina (IV-V d.C.) y representa diferentes animales alrededor de una crátera central de la que salen racimos de uva.

vivanco-mosaico-ciervo

Mosaico Ciervo sobre racimos de uva. Técnica Opus Tesellatum. Siglos III-IV d.C. Museo Vivanco de la Cultura del Vino

vivanco-mosaico-animales

Mosaico Animales de vid. Técnica Opus Tesellatum. Siglos IV-V d.C. Museo Vivanco de la Cultura del Vino

Javier Sanz
Contador de historias a través del blog, libros, colaboraciones en prensa y radio con la única pretensión de acercar la historia de forma amena y entretenida a los que la dejaron de lado. Director de la revista digital e interactiva "iHstoria". Colaboraciones en el periódico Diario de Teruel, revista Iberia Vieja y revista Clío. Colaboraciones en radio en La Rosa de los Vientos (Onda Cero), Gente Despierta (RNE) y La Noche es Nuestra (EuropaFM).

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR