Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Cultura

Vita vinum est!

mosaico-baco-detalle

Cuenta Petronio que el liberto Trimalción, para impresionar con su ostentosa opulencia los invitados que acababan de acudir a su casa para participar en el célebre banquete (pasado a la historia como La cena de Trimalción), ordenó a sus servidores que trajeran ánforas de cristal con un vino Falerno Opimiano envejecido cien años. Poco después, batió las palmas y gritó: Vita vinum est! («el vino es vida»). El banquete quedaba así solemnemente inaugurado.

Nunca sabremos si el vino que ofreció Trimalción a sus invitados fuese envejecido realmente cien años. Lo que sí sabemos es que en la antigua Roma dejar envejecer los vinos era una práctica bastante habitual y que el Falerno era uno de los vinos más renombrados. El vino era, desde luego, la bebida más consumida después del agua. Se bebía sobre todo durante la cena y estaba difundido en todas las clases sociales. Muy a menudo se mezclaba con agua en las cráteras de barro, bronce o metales preciosos (según las posibilidades de cada uno). En época imperial el consumo promedio de vino por persona rondaba el litro diario para los hombres y cerca de la mitad para las mujeres.

anforas-vivanco

 

anforas-vivanco-detalle

En las divertidas páginas de El Satiricón Petronio describe con agudeza y mordacidad la teatralidad de Trimalción, redactando una crítica social del lujo sibarita de los ricos romanos y de sus costumbres exageradas. Al mismo tiempo, nos ofrece a distancia de siglos una descripción pormenorizada de las recetas que se preparaban, de los juegos que acompañaban cada plato, de los hábitos de anfitriones y huéspedes y de los lugares en los que se desarrollaban las cenas romanas.

Para los romanos la casa era el centro de la vida social. Los ciudadanos, y especialmente los más facultosos, la utilizaban como espacio para la ambiciosa auto representación y la demostración de su estatus. En este sentido, el banquete representaba el verdadero centro de la comunicación social. Sus rituales se prolongaban durante varias horas del día. Solía empezar por la tarde (posiblemente con una visita a las termas) y terminaba en plena noche, tras un abundante consumo de vino y comida.

 

OMNIPRESENTE BACO

Las paredes de las viviendas más ricas estaban generalmente decoradas con frescos y mosaicos con imágenes mitológicas. Entre las más representadas destacaban escenas ligadas al culto de Venere/Afrodita y Baco/Dioniso. Estas imágenes tenían una función especial de conectar la imaginación de los visitantes con una dimensión “superior” de tipo fantástico. En palabras del historiador Paul Zanker, se trataba de auténticos “puentes para la fantasía”.

Las imágenes dionisíacas eran las que más comúnmente se asociaban al banquete nocturno. Como nos explica Eduardo Díez, responsable del Museo Vivanco: “Baco fue el dios de la vegetación y del vino en la mitología romana. Se le identificaba con el dios griego Dioniso y con Liber, divinidad itálica que protegía la fertilidad de los campos y del ganado. El dios Baco, alegoría también de las fiestas y de la vida alegre y, a menudo, representado con la cabeza adornada de racimos o de hojas de parra, tuvo mucha relevancia en la literatura y en las expresiones artísticas”.

En las casas de los señores de la época imperial era muy habitual encontrar mosaicos con imágenes de Baco en la entrada del triclinio: la estancia destinada a comedor oficial, donde se celebraban los banquetes. Baco, acompañado a veces por compañeros de juerga, saludaba a los visitantes con gestos de alegría, bebiendo y levantando vasos. Se adelantaba así la atmósfera de la cena y el programa de entretenimientos que empezaría en breve.

mosaico-baco-vivanco

Un mosaico con cabeza de Baco, denominado Opus tesellatum y fechado en los siglos III-IV d.C., se encuentra entre las numerosas piezas que forman parte de la Colección artística del Museo Vivanco. Por su belleza y por su gran valor simbólico, la imagen de este mosaico ha sido empleado en la etiqueta de la Colección Vivanco Parcelas de Graciano: un vino muy especial de la producción de Vivanco. En palabras de Eduardo Díez: “el carácter potente, atrevido y vivo de este vino lo reflejamos asociándolo con la imagen desafiante del dios Baco, dios del Vino«. Nunca podremos probar el legendario vino de Trimalción, pero sí que podemos seguir disfrutando, en nuestros días, del placer de la convivialidad en la mesa a través del maridaje entre un buen vino y una rica comida.

 

 

Nicola Mariani
Sociólogo, blogger y crítico de arte independiente. Experto en Sociología del Consumo y contenidos digitales, especializado en cultura y mercado del arte. En 2009 funda el blog www.nicolamariani.es, dedicado a la crítica de arte, con especial atención al arte emergente y el panorama expositivo de Madrid. Escribe para varias revistas especializadas. Ha trabajado como Responsable de Contenido digital para Durán Arte y Subastas y Durán Online Gallery y ha impartido ponencias y talleres. Ha colaborado con numerosos proyectos editoriales online, como Madriz, The Art Market Agency, Artribune, Latamuda, Masdearte, Input Magazine, ARCO Bloggers, el blog de Colecciones de Arte de la Fundación MAPFRE, Donde acaba Madrid (fotoblog del periódico El Mundo), Streaming Egos (blog del Goethe Institut), LABlog (blog de LABoral), NYR, Ensayos Absolut by PAC, Absolut Network, in-LAN.com o Enfocarte.com entre muchos otros.

6 comentarios

  1. Pingback: Vita vinum est!
  2. Fantastico post. Gracias por publicarlo…Espero màs…

    Saludos

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR