Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
de Vino

Diccionario del vino [I]: 35 términos para entender a la perfección el mundo del vino

A lo largo de los más de 8.000 años de historia del vino, parece lógico pensar que se haya generado una ingente cantidad de términos lingüísticos en todo el mundo. De otra manera, sería imposible nombrar los infinitos elementos y matices que configuran el vasto universo que el hombre ha creado en torno a este alimento. Esta riqueza de términos puede llegar a ser incluso apabullante para quien se acerca al mundo del vino por primera vez. Pero para desmitificar ese pretendido elitismo que otrora pudiese presentar este ámbito, nada mejor que familiarizarse, poco a poco, con algunos de estos términos relacionados con el mundo del vino. Así, seremos capaces de comprender mejor la belleza que entrañan estos dos elementos vivos y en constante evolución: vino y lenguaje. Porque disfrutar aprendiendo y ampliando nuestro vocabulario también puede ser disfrutar de la Cultura del Vino. Comenzaremos con los siguientes 35 conceptos.

wine-and-roses

Abocado

También embocado. Se refiere a vinos blancos, normalmente secos, que presentan cierta connotación dulce, debida a la presencia de azúcares residuales de forma natural. Este dulzor equilibra su acidez. Esta característica se da en vino con entre 5 y 15 gramos de azúcar por litro.

Aguja

Vino de aguja. Es aquel vino en el que puede apreciarse un contenido de gas carbónico, tanto a través de la vista, en forma de burbujas que van subiendo lentamente hasta la superficie, como a través de la sensación que producen en boca, pero sin llegar a formarse espuma. Este gas carbónico se forma de manera natural como producto de la fermentación.

Añada

Es el año en el que se vendimiaron las uvas con las que se ha producido un determinado vino.

Astringente

Característica de un vino que produce sensación de aspereza en boca debida, principalmente, a una abundante presencia de taninos.

Bouquet

Término francés que se refiere al aroma terciario que podemos encontrar en vinos con cierta crianza y que se desarrolla durante la estancia en botella. Este bouquet puede ser de oxidación (principalmente en vinos dulces envejecidos en presencia de oxígeno) o de reducción (cuando este aroma se desarrolla en atmósferas anoxigénicas).

Brut

Clasificación que indica el contenido en azúcar de un vino espumoso con menos de 15 gramos por litro.

Carbónico

Se refiere al gas (dióxido de carbono o anhídrido carbónico) que se origina como producto durante la fermentación alcohólica. La presencia de este gas dota al vino de cierto frescor.

Chateau

Término francés que se refiere a una explotación vitivinícola en donde las viñas y las bodegas forman parte de una misma propiedad.

Clarete

Vino de aspecto rosado pálido que toma su color de la importante cantidad de uva blanca que se utiliza en su elaboración en combinación con variedades tintas. Es tradicional encontrar este tipo de vinos en Rioja y en algunas zonas de Castilla y León. Relacionado con este término, se denomina “Claret” a aquellos vinos tintos que presentaban poco color. Eran vinos habituales a principios y mediados del siglo XX y en sus etiquetados aparecía de forma prominente esta palabra; por ejemplo, “Rioja Claret”.

Corona

En los vinos espumosos, se denomina corona a la hilera de burbujas que se forman en la superficie en contacto con el contorno de la copa.

Coupage

Proceso en el cual se mezclan diferentes vinos y variedades procedentes de una misma, o de diferentes cosechas. Se hace con el fin de, o bien unificar las características de las diferentes partidas, o bien complementar las características de los diferentes vinos entre sí.

Crianza

Proceso de maduración y envejecimiento de un vino durante el cual desarrolla sus características particulares. En los vinos tintos, lo normal es que parte de la crianza se desarrolle en barrica, y parte en botella.

Cuerpo

Se refiere a la sensación de consistencia de un vino en boca. Es una característica muy apreciada que depende de factores como el grado de alcohol del vino o al extracto seco. Un vino con cuerpo debe dar la sensación de llenar la boca.

Estructurado

Se dice de un vino cuando presenta una buena organización de las sensaciones en boca, es decir, cuando presenta un buen equilibrio entre sabor, acidez, cuerpo, etc.

Evolución

Modificaciones que se producen en el vino por efecto del paso del tiempo. Pueden ser buenas, mejorando el vino; o malas, empeorándolo.

Fermentación alcohólica

Proceso fundamental a partir del cual se transforma el mosto en vino. Durante este proceso, el azúcar del mosto se transforma en alcohol por la acción metabólica de diferentes levaduras, produciendo gas carbónico como subproducto de la fermentación.

Fermentación maloláctica

Segunda fermentación a través de la cual el ácido málico presente en el vino, se transforma en ácido láctico por la acciones de diferentes bacterias. Este proceso aporta suavidad al vino tinto.

Final de boca

Últimas sensaciones que quedan en la boca tras degustar un vino.

Generoso

Se dice de vinos que producen una sensación entre dulce y alcohólica en boca, tradicionalmente producidos en las regiones españolas de Jerez, Condado de Huelva, Sanlúcar de Barrameda y Montilla-Moriles. Son vinos que presentan una adición de alcohol durante su elaboración.

Hollejo

Piel de la uva. También llamado orujo o casca.

Lágrima

Se conoce como lágrima al primer mosto que se extrae de la uva por la mera acción de la gravedad, sin necesidad de someter a los racimos a ningún procesamiento mecánico. Se trata de un mosto de calidad excepcional.

Lágrimas

Rastro que dejan las gotas que resbalan por la pared de la copa y que se hacen especialmente visibles tras agitar el vino dentro de ella. La persistencia de las lágrimas va a depender principalmente del contenido en alcohol y glicerina que presente el vino.

Lías

Durante el proceso de elaboración del vino, son todos los restos sólidos que se acumulan en el fondo de los depósitos después de la fermentación. Se componen principalmente de deshechos producidos por el metabolismo de las levaduras.

Persistencia

Se refiere a la duración de las sensaciones que deja un vino en la boca después de ser degustado.

Retrogusto

Todas las sensaciones que deja un vino después de ser ingerido.

Retronasal

Aromas que percibimos cuando el vino aún está en la boca y después de tragarlo. Se debe al efecto que el vino imprime en nuestro sentido del olfato cuando sus partículas volátiles llegan a las fosas nasales a través de la laringe.

Ribete

Se denomina así al borde que forma el vino en su contacto con el cristal de la copa. En este punto, el color del vino se presenta más claro.

Semidulce

Clasificación de los vinos que presentan una concentración de azúcar de entre 30 y 50 gramos por litro.

Semiseco

Clasificación de los vinos que presentan una concentración de azúcar de entre 15 y 30 gramos por litro.

Solera

Se refiere a la última fase de crianza de vinos generosos. En la crianza de este tipo de vinos se emplea el sistema de envejecimiento de criaderas y soleras. En él, las botas (barricas de 500 litro de capacidad fabricadas con madera de roble americano) suelen apilarse a diferentes alturas. Parte del vino de las botas superiores se saca periódicamente para rellenar las barricas del nivel inferior. Esto se va reproduciendo de unos niveles a otros hasta llegar al nivel más bajo de botas, el conocido como solera, por su cercanía con el suelo.

Sulfitos

Son sales de azufre que pueden encontrarse en el vino de forma natural o añadida. Tienen efectos conservantes y antioxidantes sobre el vino y también ayudan a limpiar su color.

Taninos

Se trata de polifenoles que aportan al vino amargor y astringencia. Los taninos se encuentran mayoritariamente en los vinos tintos, procedentes de ciertas partes de la vid (pieles, pepitas, ramas, hojas, etc.), o de la madera utilizada para la construcción de las barricas donde se da crianza al vino.

Terruño

Unidad de paisaje con características propias (climáticas, orientación del viñedo y tipo de suelo) que quedan reflejadas en los vinos producidos con las uvas que se cultivan en ella.

Varietal

Se conoce como varietal al vino que se elabora a partir de una única variedad de uva.

Virgen

Proceso de vinificación, muy extendido en la elaboración de vinos blancos y rosados, en el que la fermentación se produce sin que haya contacto entre el mosto y los hollejos de la uva.

 

Estos son tan solo algunos términos relacionados con el mundo del vino. No son los únicos, pero sí un buen punto de partida desde donde empezar a ampliar nuestro vocabulario sobre el vino y aprender un poco más sobre esta apasionante bebida.

Y tú, ¿qué otros términos interesantes conoces relacionados con el vino?

 

Autor foto portada: InterContinental Hong Kong

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

4 comentarios

  1. Se sigue haciendo clarete?, tenía entendido que actualmente se hacen rosados que no se obtienen por la mezcla de uvas o vinos, si no por el menor tiempo de contacto con el hollejo de la uva. Como diferenciar que estoy comprando un rosado y no un clarete?. Gracias

  2. ¡Hola Ángeles!

    Sí se siguen elaborando claretes. La diferencia principal con el rosado es que el clarete se hace con uvas blancas y poca cantidad de uva tinta, mientras que el rosado se elabora solo con uvas tintas, mediante la técnica del sangrado. Esta técnica consiste en separar parte del vino tinto que se encuentra en el depósito antes de comenzar su maduración para ayudar a una mayor concentración, mientras que la cantidad resultante de esta separación se utiliza para la elaboración de vino rosado.

    Próximamente continuaremos con la serie de “diccionario del vino”, en el que hablaremos de este concepto junto a muchos otros.

    Te invitamos a que pruebes nuestro Rosado Vivanco Tempranillo Garnacha: http://vivancoculturadevino.es/es/bodega/los-vinos/tempranillo-garnacha/

    ¡Saludos!

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR