Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

Descubre las bodegas más singulares del mundo

Château-Pichon-Longueville-Baron

El vino es una bebida que está intrínsicamente ligada a la tierra. Los viñedos definen el entorno y se fusionan con la geomorfología del horizonte, creando sinuosos paisajes multilineales de gran singularidad y fácil reconocimiento para el viajero. Las raíces de la uva escarban el suelo para encontrar alimento y asentar los cimientos de la planta. Una planta, la parra, cuyo género vegetal contiene una gran diversidad de miembros, hasta 60 especies aceptadas, de las casi 800 que se han descrito en su familia -la Vitaceae-.

Y en esa misma tierra que acoge el vino se encuentran las bodegas. Tradicionalmente, centros destinados exclusivamente a la transformación de la uva, hoy estos espacios se han vuelto más ambiciosos. Persiguen decorar el entorno en el que radican y darle carácter. Sus bajos fondos esconden raíces -en forma de cimientos- y en su ambiente fresco se deposita la uva, a la espera de su proceso de conversión. Pero las bodegas también buscan darle personalidad y belleza al territorio, atraer visitantes y distinguirse dentro de la familia arquitectónica vitivinícola.

Hoy recopilamos en este artículo aquellas bodegas que creemos que más destacan por su espectacularidad y singularidad y que se encuentran repartidas por variados puntos de la geografía mundial. Unos enclaves arquitectónicos que son dignos de admirar tanto por fuera como por dentro.

Castello Banfi

Bodega-Castello-Banfi-fuera

El Castello Banfi es, tal y como su nombre indica, un castillo. Localizado al sur de la Toscana (Italia), se trata de un lugar multitemático. Es, a la vez, un hotel, un museo enológico (con exposición de vidrio romano única en el mundo), un restaurante y, claro está, una bodega. Las dependencias del lado norte están dedicadas a la elaboración del fino vinagre balsámico.

En el año 2009 la reconocida revista financiera y de negocios Forbes publicó una lista de los diez mejores destinos internacionales de vinos y Castello Banfi fue el elegido para encabezar el listado. En Il Borgo, aldea junto a la fortaleza, diversas casas sirven de hospedería de lujo para quien quiera visitarlo.

Bodega-Castello-Banfi-dentro

 

Cantine Antinori

Cantine-Antinori

En los paisajes ondulados de las colinas de la región de Chianti, La Toscana, en el camino entre Siena y Florencia se halla esta espectacular bodega. Esta bodega está arraigada a la tierra. Tanto, que está literalmente dentro de ella, en un proceso de integración con el paisaje casi único en el mundo. Esta bodega y su arquitectura crean una difusa frontera entre paisaje y arquitectura.

El interior de la bodega está dividido en dos plantas principales con diferentes niveles. Los niveles más bajos se dedican al almacenamiento y la producción de vino, mientras que el nivel superior contiene instalaciones para los visitantes que incluyen un museo, una biblioteca, un auditorio con capacidad para 200 plazas y áreas de degustación y compra.

antinori

 

Château Margaux

Château-Margaux-fuera

Este château se encuentra en la comuna francesa de Margaux en la región de Médoc, departamento de la Gironda (Francia). El château se encuentra en una finca ocupada desde el siglo XII, que empezó a producir vino de manera importante a partir del siglo XVI. El castillo fue completamente reconstruido en 1818 por encargo de Bertrand Douat, marqués de la Colonilla. Dio como resultado un palacio de planta cuadrada con peristilo en estilo palladiano al que se ha llamado el “Versalles de Médoc. Constituye un auténtico atractivo para los turistas que se alojan en la región.

Château-Margaux-dentro

 

Château Pichon Longueville Baron

Château-Pichon-Longueville-Baron

Este castillo es una bodega afincada en la Indicación Geográfica Protegida Pauillac (AOC, por sus siglas en francés) de la región vinícola de Burdeos. Situado en una región con gran predominio de châteaux, el castillo parece sacado de un cuento de hadas en el que bien se podrían haber inspirado los dibujantes de Disney.

Château Pichon Baron fue antes parte de una finca más grande, propiedad de Pierre de Rauzan, junto con Château Pichon Longueville Comtesse de Lalande. En 1850 la finca se dividió en las dos fincas Pichon actuales. En 1987 la finca fue adquirida por la compañía aseguradora francesa AXA.

 

Château Lafite Rothschild

Bodega-Château-Lafite-Rothschild-fuera
Situada en la gran villa productora de vino de Pauillac en la región de Médoc al noroeste de Burdeos, su primer propietario, Gombaud de Lafite, se remonta tan lejos como el año 1234. Es el epicentro arquitectónico de uno de los viñedos más grandes del Médoc, con alrededor de 1 km².

Detrás del impresionante edificio, con interior sorprendente, se encuentra el trabajo del arquitecto español Ricardo Bofill. Se trata de una bodega que posee una gran historia. Ya en 1755 el Mariscal de Richelieu le dedicó unas palabras: “He descubierto en el vino de Château Lafite un licor generoso y delicioso sólo comparable a la ambrosía del los Dioses del Olimpo”.

Bodega-Château-Lafite-Rothschild-dentro

 

Fundación Juliusspital

Juliusspital-fuera

En Wurzburgo, capital de la Baja Franconia (Alemania), se encuentra este edificio de estilo barroco que destaca por sus grandes dimensiones. Fue un príncipe-obispo quien en 1576 ordenara levantarlo.

Esta residencia dedicada a obras de caridad posee grandes extensiones de viñedos cuya producción utiliza para mantener los objetivos sociales al mismo tiempo que desarrolla un cultivo sostenible. Además de contener los mejores vinos y barricas de Alemania, alberga una iglesia y una farmacia rococó en su interior, única en Europa, y un jardín botánico con una fuente del escultor alemán Auwera.

Juliusspital-fuera2

 

Rocca di Frassinello

Bodega-Rocca-Frassinello-fuera

Renzo Piano, ganador del premio de arquitectura “Pritzker Architecture Prize“, es el responsable del diseño de este edificio tan emblemático. Se le ha comparado con el “Centre Pompidou” de París, el “New York Times Building” de Nueva York o el “Shard London Bridge” de Londres.

Este edificio destaca por encima de todo por su interior. El exquisito diseño de la Sala de Crianza en Barrica, con su forma rectancular y luz cenital, acoge unos singulares espectadores que presencian frecuentemente conciertos de piano y otros eventos.

Bodega-Rocca-Frassinello-dentro

 

Real Bodega de la Concha

Real-Bodega-Concha-dentro

Esta singular bodega fue diseñada por el mismísimo Gustave Eiffel, artífice de la icónica Torre Eiffel de París. La bodega fue inaugurada en el año 1869 en un proyecto realizado en honor de la Reina Isabell II de España.

Sin duda se trata de una obra revolucionaria para su época que carece de soporte central y el peso de la cúpula es sustentado por nervios apoyados en el muro circundante. Su forma circular de estructura metálica es rarísima de ver en el mundo vitivinícola. Crea un espacio diáfano y amplio, que a menudo es aprovechado para realizar eventos o cenas en su interior. Su interior guarda un total de 214 botas de amontillado La Concha donde se pueden ver las banderas de los 115 países a los que se exporta el vino González & Byass.

 

Bodegas Vivanco

vivanco

Localizada en el corazón del vino español, en Briones, La Rioja, a escasos 30 kilómetros de Logroño, esta bodega, nacida del esfuerzo y el cariño por el vino y su cultura por la familia Vivanco, esconde un interior espectacular, iluminado cenitalmente con luz natural en una sala que también acoge numerosos eventos y conciertos.

La bodega, que también acoge un restaurante de magníficas vistas y una tienda, destaca por algo verdaderamente diferencial: el Museo de la Cultura del Vino. Un museo único en el mundo y considerado el mejor en su categoría, que presta gran atención al detalle, que ofrece al visitante un sinfín de pinturas, tapices, esculturas, recipientes, relojes, prensas, sacacorchos… Todo sobre la cultura del vino. Y es importante no olvidar visitar el Centro de Documentación, contiene unas rarezas históricas que, como el vino, mejoran con el tiempo. Si buscas que el vino te sorprenda, no dejes de visitar esta bodega. Vivirás una auténtica experiencia.

museo vino cultura arte

¿Te gustan las bodegas? Si quieres más entonces te recomendamos que eches una ojeada al libro “Los mejores viñedos y bodegas del mundo”, de Robert Parker. El libro, publicado en el año 2006 por la editorial RBA Libros, recoge lo que Parker denomina “lo mejor de lo mejor” del mundo del vino.

Lluís Torrent
Apasionado de la divulgación y el conocimiento, si puede ser en formato audiovisual aún mejor. Desde United Explanations intenta explicar de forma más amena los asuntos internacionales. Desde Muhimu rescata historias que merecen ser contadas. Ha trabajado como consultor en medio ambiente, comunicación, e-commerce y marketing online. Socialmente comprometido, le apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente.

3 comentarios

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR