Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
de Vino

Variedades de uva en España. ¿Cuáles son las más conocidas?

Uno de los factores más determinantes a la hora de marcar las características propias y la personalidad de un vino es la selección de la variedad o variedades de uvas que se emplearán en su elaboración. Cada tipo de uva aporta la materia prima a partir de la cual se produce el vino, y las peculiaridades de cada variedad imprimirán matices diferentes en este.

De las aproximadamente 10.000 variedades de uva que existen en el mundo, solo algunas son empleadas en la producción de vinos. Hoy, nos detendremos a hacer un breve recorrido por algunas de las variedades más cultivadas en nuestro país y con las que se elaboran los principales vinos españoles. Tintas, blancas, autóctonas o importadas, todas aportan algo a la configuración de nuestra amplia Cultura del Vino.

Por eso, vamos a ver cuáles son las variedades de uva más conocidas en España y sus principales características.

Variedades tintas

  • Alicante o Garnacha Tintorera

Se trata de una variedad de uva autóctona de Aragón y es una de las más cultivadas en todo el mundo. Una de sus características más diferenciadoras es su pulpa de color tinto. Produce vinos con aromas frutales y de baja acidez que envejecen bien.

  • Bobal

Se trata de una uva originaria de la zona del levante español. Se emplea para la elaboración de tintos y, principalmente, rosados. Es una uva adecuada para producir vinos jóvenes afrutados y para mezclar con otras variedades.

  • Cabernet Franc

Originaria de la región de Burdeos, en Francia, esta uva produce vinos afrutados y suaves, de alta acidez y marcado carácter tánico. Se emplea principalmente en Cataluña y en menor medida, en Castilla y Galicia.

  • Cabernet Sauvignon

Se trata de una de las variedades de uva más extendidas por todo el mundo gracias a su gran capacidad de adaptación climática. Podemos encontrarla en la elaboración de la mayoría de vinos de Burdeos, y en el territorio nacional, destaca su uso en las regiones de Ribera del Duero, Cataluña y La Mancha. Produce vinos intensos, de marcado sabor afrutado y con alto contenido en taninos.

El envejecimiento en madera hace que los vinos elaborados a partir de esta variedad desarrollen una multitud de aromas muy extensa, por lo que es una uva muy adecuada para alcanzar este fin.

  • Garnacha

La garnacha es una variedad autóctona y, al mismo tiempo, el tipo de uva más cultivado en nuestro país. Produce vinos con mucho cuerpo, de carácter frutal y alta graduación alcohólica. Es perfecta para producir rosados, vinos jóvenes y también para envejecer mezclada con otras variedades.

Nuestro vino más representativo elaborado a partir de variedad 100% Garnacha es el “Parcelas de Garnacha” de nuestra Colección Vivanco. Un vino fresco, goloso y con un final largo y delicado.

arbol montaña camino

  • Graciano

Cultivada principalmente en La Rioja y Navarra, esta variedad produce vinos de color vivo. Su grado de acidez y la presencia de taninos la convierten en una uva muy adecuada para producir vinos con crianza en los que despliega todo su poder aromático.

En la Colección Vivanco también puedes encontrar un vino de variedad 100% Graciano, se trata de nuestro Parcelas de Graciano”.

  • Maturana

Es una variedad de uva autóctona de La Rioja que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Se caracteriza por producir mostos de baja acidez y alto contenido en azúcares. En Vivanco la empleamos para producir nuestro Colección Vivanco “Parcelas de Maturana Tinta”.

  • Mazuelo o Cariñena

Los vinos producidos a partir de esta variedad son muy adecuados para la crianza, ya que presentan una gran cantidad de taninos y una acidez notable y color intenso. Se emplea principalmente en La Rioja, Cataluña y Aragón.

En Vivanco esta uva se utiliza para elaborar nuestro vino Colección Vivanco “Parcelas de Mazuelo”. Ideal para maridar con guisos y carnes a la brasa, este vino destaca por sus aromas a fruta negra madura.

  • Mencía

Utilizada principalmente en las zonas de León y Galicia, produce vinos estructurados, afrutados y aromáticos. Se emplea en gran medida para elaborar vinos rosados y tintos jóvenes.

  • Merlot

Procedente de Burdeos, es una de las variedades más extendidas en todo el mundo. Se emplea en la producción de vinos de color rojo vivo, y su concentración de taninos y acidez son bajas. De carácter floral, su aroma se ve potenciado por el envejecimiento, donde puede desarrollar diferentes matices: frutos silvestres, tabaco, trufa, etc.

  • Monastrell

Esta variedad se caracteriza por dar vinos con alto contenido en alcohol y de color intenso. Típica de la región del levante, esta uva se beneficia de la crianza pata potenciar sus aromas y su sabor dulce.

  •  Pinot Noir

Se trata de una variedad típica de la región de Borgoña y produce vinos afrutados y dulces. Se emplea muy a menudo en la elaboración de champagne. En España, se utiliza principalmente para la producción de cavas en Cataluña, ya que el calor no beneficia al desarrollo de esta uva en otras zonas del país.

mano uva rama

  • Prieto Picudo

Muy presente en la elaboración de vinos de la D.O. del Bierzo, se trata de una variedad originaria de León y Zamora. Con ella se producen vinos con cuerpo, aromáticos y de color suave. Es muy adecuada para la elaboración de vinos con aguja.

  • Syrah

La Syrah es una variedad proveniente de Francia, más concretamente de la región bañada por el Ródano. Es un tipo de uva muy cultivada por todo el mundo y las características de los vinos elaborados con ella varían mucho en función del clima. Generalmente, produce vinos untuosos, con mucho cuerpo y alta concentración de taninos. Los aromas a los que recuerda suelen ser los de frutos rojos y negros maduros, y violetas.

  • Tempranillo

Autóctona de La Rioja, la encontramos también en La Mancha, Cataluña y Castilla. Se trata de una uva altamente valorada entre las variedades tintas de nuestro país por su alta calidad. Su mosto es equilibrado y aromático. Los vinos elaborados con esta uva son especialmente indicados para la crianza, tras la cual desarrollan aromas a especias y matices tostados.

Para probar la toda la esencia de la uva Tempranillo en un vino, te recomendamos nuestro Vivanco Crianza, elaborado a partir de esta variedad en su 100%. De color cereza brillante, nuestro Crianza es el vino perfecto para maridar con todo tipo de platos: arroces, carnes, pasta, legumbres…

 

Variedades blancas

  • Albariño

Se trata de una uva originaria de Galicia, muy empleada en la elaboración de vinos blancos en la D.O. Rías Baixas. Produce vinos refrescantes con alto contenido alcohólico y notable acidez.

  • Airén

La Airén, autóctona de La Mancha, es la variedad de uva blanca más cultivada en nuestro país y una de las más cultivadas en todo el mundo. Esta variedad produce vinos de colores pálidos y aromas de intensidad moderada. Los vinos producidos con esta uva, considerados neutros, son muy indicados para mezclar con otras variedades.

  • Chardonnay

Originaria de Borgoña, es una de las uvas más extendidas por el mundo gracias a su magnífica capacidad de adaptación a diferentes climas. Es muy utilizada en la elaboración de champagnes y cavas aunque también es adecuada para producir vinos blancos con cierta crianza y jóvenes.

  • Gewürztraminer

Proveniente de Alemania y de la región francesa de Alsacia, dentro de nuestro país esta uva se cultiva principalmente en Cataluña y en Huesca. Se caracteriza por ser una uva con alto contenido de azúcares y que produce vinos blancos semisecos y de aromas florales.

uva hoja rama

  • Godello

Se trata de una uva empleada principalmente en las zonas de Galicia y León para la producción de vinos blancos. Es una variedad que acepta bien la crianza y produce vinos con notable acidez y contenido alcohólico.

  • Macabeo o Viura

Es la uva blanca más empleada en La Rioja. Permite elaborar vinos blancos con crianza y también se emplea en la producción de cavas. Sus aromas recuerdan a los de los frutos verdes.

  • Malvasía o Subirat

Bastante extendida en España, esta variedad produce vinos blancos de colores tostados, aunque también se emplean en la elaboración de vinos dulces y generosos. Esta variedad da nombre a los vinos malvasía.

  • Moscatel

Muy utilizada también como uva de mesa en nuestro país, esta variedad se utiliza también para elaborar los vinos de moscatel, vinos dulces y de aroma moderado.

  • Palomino o Listán

Es la variedad empleada en la elaboración de los vinos generosos de Jerez: amontillados, finos, olorosos, manzanilla, etc. Para ello, es imprescindible el alto contenido en azúcares que presenta esta uva.

  • Pedro Ximénez

Es una de las uvas más adecuadas para la producción de vinos dulces. Con ella se producen la mayoría de los vinos de la D. O. Montilla-Moriles. Para la elaboración de estos vinos se emplean uvas secadas al sol y los vinos se envejece en soleras, por lo que la concentración de azúcares es muy elevada y el sabor y los aromas recuerdan a las pasas.

  • Parellada

Empleada mayoritariamente en Cataluña, se trata de una variedad de maduración tardía. Produce blancos jóvenes, aromáticos y frescos. También se utiliza para elaborar cavas.

  • Riesling

Procede de la región de Alsacia, en Francia y de la región del Rin, en Alemania, y al igual que la Gewürztraminer, se cultiva principalmente en Huesca y Cataluña. Con esta uva se producen vinos secos, afrutados y de marcado carácter floral.

  • Sauvignon

Esta variedad es autóctona de las regiones de Burdeos y del Alto Loira, en Francia. En nuestro país, se cultiva principalmente en Castilla y León y Cataluña y produce vinos elegantes y secos, con una acidez equilibrada.

  • Verdejo

Se trata de la principal variedad empleada en la elaboración de los vinos de la D.O. Rueda. Se caracteriza por producir vinos muy aromáticos, de colores amarillos y verdes y que recuerdan a frutas frescas y a cítricos.

hombre caja arboles viñedo

  • Xareló

Es una uva autóctona de Cataluña muy utilizada en la elaboración de cavas junto con la Parellada y la Macabeo. Produce vinos de alto contenido alcohólico, notable acidez y aromas a cítricos y manzana.

Por si no lo sabíais, existen vinos que se elaboran a partir de diferentes variedades de uva, lo que da lugar a un sabor único. Prueba de ello la encontramos en vinos como:

Vivanco Reservaelaborado a partir de uva Tempranillo (90%) y Graciano (10%).

Vivanco Viura-Tempranillo Blanco- Maturana Blanca: elaborado a partir de las variedades Viura (50%); Tempranillo Blanco (35%) y Maturana Blanca (15%).

Vivanco Tempranillo Garnacha: elaborado a partir de las variedades Tempranillo (85%) y Garnacha (15%).

Colección Vivanco 4 Varietaleselaborado a partir de las variedades Tempranillo (70%), Graciano (15%), Garnacha (10%) y Mazuelo (5%).

Colección Vivanco 4 Varietales Dulce de Invierno: elaborado a partir de las variedades Tempranillo (50%), Graciano (20%), Garnacha (20%) y Mazuelo (10%).

 

Estas son solo algunas de las variedades más representativas de todas las que se cultivan en España. Mencionarlas todas sería casi imposible, pero ahora ya conocemos un poco mejor las variedades de uvas tintas y blancas que se cultivan en nuestro país, sus principales características, sus lugares de origen y el tipo de vinos que se elaboran con ellas.

 

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

3 comentarios

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR