HOME

“Complejidad y elegancia”

VARIEDADES

70% Tempranillo, 15% Graciano, 10% Garnacha y 5% Mazuelo.  

PRODUCCIÓN AÑADA 2017 

6.453 botellas.

VINIFICACIÓN

Vendimia manual de cada una de las variedades en pequeñas cajas de diez kilogramos de capacidad. Enfriamiento en cámara de frío hasta que la temperatura de la uva alcance los 3 °C. Doble selección de racimos y granos, con un suave despalillado y estrujado. Vinificación por separado de las cuatro variedades. Encube por gravedad en tinos de madera de roble francés con ausencia de bombeos. Maceración en frío y fermentación individual de cada variedad con levaduras autóctonas: 22 días para el Tempranillo, 21 para el Graciano, 23 para la Garnacha y 22 para el Mazuelo. Descube por gravedad a barrica de roble francés nueva y de segundo año para realizar la fermentación maloláctica.

CRIANZA

16 meses de estancia en estas barricas de diferentes tonelerías, tostados y orígenes, sin trasiegos. Cada uno de los cuatro vinos permanece con sus lías hasta su embotellado y se realizan batônnage periódicos durante los primeros meses. Se realiza la cuvée de los vinos y se embotella sin filtrar ni clarificar por lo que pueden aparecer con el tiempo pequeñas precipitaciones de origen natural.

LA BOTELLA

Nuestra botella está inspirada en una original del s. XVIII visitable en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

CATA

Granate picota muy intenso. Aroma potente y complejo, con abundante fruta negra y roja muy madura y con una madera fina muy bien integrada. También aparecen elegantes notas minerales, especias, tofe y regaliz. En boca es muy expresivo, con un paso de boca sedoso, fresco, sabroso e intenso, dejando un largo postgusto, complejo y elegante.

MARIDAJE

Todo tipo de carnes rojas a la brasa, foie, guisos y platos de caza.

FINCA EL CANTILLO (BRIONES)

La añada 2017 estará marcada para la historia por una de las heladas más severas de la historia del vino en Rioja Alta y, por supuesto, en nuestra Finca El Cantillo. Fue un 28 de abril, en un amanecer lumínico y resplandeciente, con el sol en todo lo alto, cuando el 80% del viñedo de la zona de Rioja Alta tornó su verde eléctrico por un negro marchito que anunciaba la debacle: el hielo había arruinado buena parte de la producción de esta añada. Anteriormente, todo había ido demasiado deprisa. Un invierno cálido, sin apenas precipitaciones, adelantaron casi quince días la brotación del viñedo. Después llegó el “crash” del 28 de abril, que marcaría todo el resto de trabajos hasta la vendimia. Ayudó que a finales de mayo y en junio comenzó a llover, ofreciéndole a nuestra Finca El Cantillo recursos hídricos para volver a brotar. Fue el primer año sin uso de herbicidas ni fertilizantes no orgánicos. La vendimia fue temprana (nunca antes habíamos vendimiado a finales de septiembre) y escasa, con apenas 7.000 botellas en las 11,9 hectáreas de nuestra finca.


Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando se considera que acepta su uso.

Política de Cookies        ACEPTAR