Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Cultura

Las mejores exposiciones para ver en España en 2019

España tiene museos en cantidad y, sobre todo, en calidad, para satisfacer prácticamente cualquier gusto artístico y cultural. Por eso, si eres aficionado a este tipo de planes, a continuación compartimos contigo una lista de algunas de las exposiciones más destacadas de este 2019. Esta lista sólo es una propuesta más de las múltiples posibilidades que hay en el panorama nacional. ¿Te las piensas perder?

Balthus (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)

Balthasar Klossowski de Rola, más conocido como Balthus, fue uno de los artistas más peculiares del siglo XX. Tenía que serlo para conseguir que el Louvre expusiera una obra suya cuando aún vivía, algo insólito hasta entonces, pero es que un pintor que protagoniza una auténtica vanguardia recurriendo a un estilo debe ser tildado, como mínimo, de singular.

Influido por artistas como Courbet, Poussin o Géricault, por citar sólo algunos, Balthus plasmó en sus lienzos una extraña combinación de erotismo, costumbrismo y onirismo que el Thyssen ofrece hasta el 26 de mayo en su sede del Paseo del Prado con entradas a partir de 13 euros (9 en tarifa reducida).

Calder-Picasso (Museo Picasso, Málaga)

El español Pablo Picasso y el estadounidense Alexander Calder fueron dos de los grandes genios artísticos del siglo XX y el museo malagueño intentará mostrar las conexiones entre ambos, practicantes de la escultura entre otros géneros, en lo referente a la concepción del espacio y su partida de la figura para llegar a la abstracción.

La muestra se inaugurará en septiembre y permanecerá vigente hasta el 2 de febrero de 2020, exhibiendo al público un total de 110 piezas. El precio de la entrada es de 6,5 euros, aunque hay varias tarifas que es recomendable consultar.

 

Anglada-Camarasa. Una revisión pictórica de la Colección (Caixa Fórum Palma de Mallorca)

La Fundación Social de La Caixa inauguró el pasado 25 de octubre una interesante exposición sobre un artista barcelonés que vivió entre el último cuarto del siglo XIX y la segunda mitad del XX, estableciéndose precisamente en la isla balear por muchos años. Hermenegildo Anglada-Camarasa fue el mejor representante del modernismo catalán en su versión plástica y además un pintor de éxito mundial, ganador de numerosos premios y distinciones internacionales.

La muestra, que se puede ver en la sede de la entidad de la Plaça de Weyler, estará abierta hasta el 30 de agosto. La entrada cuesta 5 euros pero clientes del banco y menores de 16 años entran gratis.

Cabezas cortadas. Símbolos de poder (Museo Arqueológico Nacional, Madrid)

Con este impactante y llamativo título, el MAN dedica su atención al uso de la cabeza como trofeo, desde la Antigüedad hasta el mundo actual. Exhibir los miembros de los enemigos vencidos ha sido una constante en la Historia pero la cabeza constituye un elemento especial por su simbolismo y es algo que se puede ver en muchas culturas, si bien el museo presta una atención preferente a la ibera al contar con varias piezas excepcionales, las más añejas de la Edad del Hierro.

Organizada en colaboración con el Museu dʼArqueologia de Catalunya, se podrá ver desde el 2 de abril hasta el 1 de septiembre por 3 euros (1,5 en tarifa reducida).

Harry Potter. The exhibition (Museo de las Ciencias, Valencia)

Cambiamos de tercio pero seguimos con el arte, esta vez el séptimo. Aunque Harry Potter y sus amigos ya se han hecho mayores y los actores que los encarnaron se dedican ahora a interpretar papeles adultos, la magia del mundo creado por J.K. Rowling sigue sugestionando a las nuevas generaciones de lectores que, además, han encontrado en la gran pantalla una plasmación fiel de dicho universo literario.

Consecuentemente, el éxito parece asegurado para este evento que acoge el museo científico valenciano en su sede de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Avenida Profesor López Piñero 7). Vestuario, atrezzo y divertidas propuestas interactivas (como extraer una mandrágora de una maceta o sentarse en el gigantesco sillón de Hagrid) se podrán disfrutar a partir del 13 de abril desde 16,90 euros la entrada.

Van Gogh alive (Puerto de Málaga)

Un lugar tan poco común como es un puerto, en este caso el malagueño (en concreto, el antiguo establecimiento de la Cruz Roja, en el Paseo de la Farola) acoge desde el 9 de marzo una de las exposiciones más curiosas del panorama actual en España. De hecho, no sólo en nuestro país porque se trata de la muestra itinerante más visitada del mundo.

El nombre del artista protagonista siempre es una garantía de éxito, claro, pero aquí sus pinturas se combinan con la tecnología más vanguardista en imagen (gráficos en movimiento, proyectores de alta definición) y sonido (envolvente). Una experiencia para los sentidos que permite contemplar la obra de Van Gogh de una forma especialmente sensorial. Entradas a partir de 12 euros.

Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre (Caixa Fórum Madrid)

Toulouse-Lautrec y Montmartre son casi sinónimos. Al igual que otros artistas (pintores, escritores, músicos…) que también residían allí, aquella relación era casi simbiótica y mientras él residía en el barrio parisino y le daba fama, éste le proporcionaba temas en abundancia para sus cuadros y carteles: cafés, teatros, cabarets, bailarinas, etc…

Una amplia muestra de esa producción que con técnica impresionista muestra la parte humana de Montmartre, nada menos que 350 obras prestadas por entidades de todo el mundo, se podrán contemplar en la sede madrileña de Caixa Fórum hasta el 19 de mayo por una entrada de 5 euros.

Manet, Degas, los impresionistas y la fotografía (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)

De un impresionista a otros. El 15 de octubre llegará al Thyssen una exposición que plantea las afinidades entre pintura y fotografía y la repercusión que esa relación tuvo con el movimiento impresionista desde los primeros daguerrotipos realizados antes de la primera mitad del siglo XIX pero, sobre todo, a partir de su impresión en papel.

Fuente iconográfica, inspiración técnica, plasmación de la luz y espontaneidad fueron algunas de las cosas que los pintores adoptaron de la técnica fotográfica mientras que, a la inversa, los fotógrafos tendieron a imitar el efecto pictórico en sus imágenes. La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de enero de 2020.

7 barcos, 7 historias (Museo Marítimo de Barcelona)

Uno de los museos más importantes de España es el Museu Marítim de Barcelona, capaz de hacer las delicias de cualquier aficionado a la navegación o al mundo naval con su ingente colección de maquetas, piezas, instrumental, cartografía y obras de arte. Para completar su actividad cotidiana organiza exposiciones temáticas de larga duración y un buen ejemplo es 7 barcos, 7 historias, que fue inaugurada ya a mediados de 2015 y todavía se mantendrá tres años más, hasta el 31 de diciembre de 2022.

La nao Santa María de la Victoria, un balandro del siglo XX, el transatlántico Royal Edward, el barco mixto City of Paris, el portacontenedores Pilar, un navío de 80 cañones y el jabeque Santa Cristina son los 7 protagonistas de la muestra, presentados en relación a los testimonios de tripulantes y pasajeros

como una estibadora, un oficial, una bañista, un capitán, un cartógrafo, un cocinero y una mujer cuyos hijos secuestraron los piratas en el siglo XVII. Son un total de 80 piezas, incluyendo cartas náuticas, esferas, cañones, pinturas, etc. Y hay interactivos para experimentar con los sentidos: tacto, oído y olfato. La entrada cuesta 10 euros.

Exposiciones del Museo del Prado para este año (Museo del Prado, Madrid)

La pinacoteca más importante del mundo acaba de celebrar el segundo centenario de su fundación y, como cada año, organiza varias exposiciones de primer nivel. Dada la dificultad para elegir una frente a otra, vamos a reseñar las cuatro más destacadas empezando por la que se inaugurará en abril con el título Alberto Giacometti en el Museo del Prado, que estará abierta hasta el 7 de julio y tiene el interés especial de que el escultor homónimo nunca había estado antes en esa institución.

Al mes siguiente llegará Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia, que tendrá la famosa Anunciación como pieza estrella y se podrá ver hasta el 15 de septiembre. El relevo de la pintura italiana lo dará en junio la flamenco-española con la muestra Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda, visitable hasta el 19 de septiembre. Y, tratando una época parecida, en octubre se presta atención a dos mujeres artistas del Siglo de Oro en Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana; será hasta el 2 de febrero de 2020.

Picasso Dionisíaco (Vivanco, La Rioja)

Para finalizar, nada mejor que maridar arte y enología con el paseo por el mundo picassiano -el artista, su proceso creativo, su parte humana- que propone Vivanco en esta exposición que presenta bajo el epígrafe ¿Dónde está el dios y dónde se descubre al artista?

museo-picasso

Son 22 obras del genio malagueño (19 pinturas y 3 piezas de cerámica) con mitos y dioses clásicos como tema, sirviendo el vino como leitvmotiv vinculante. Faunos, Dionisos, bacanales y un cuadro del maestro cubista, Botella de vino, que podrán contemplarse hasta el 16 de junioAdemás, con la posibilidad de hacerlo de forma combinada en visita guiada junto con el Museo y catas, en diversas opciones que merece la pena tener en cuenta.

Guillermo Carvajal
En la blogosfera desde 2005 con La Brújula Verde. También escribe en su blog más personal, guillermocarvajal.net y en v.labrujulaverde.com. Desde Tylium.es trabaja creando y gestionando contenidos y publicidad para empresas, especialmente centrados en el turismo y los viajes. Fanático de los productos Apple, la historia clásica y Bob Dylan.

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR