Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

Conoce los 12 pueblos rurales con más encanto de España

calle pueblo

Una de las mejores cosas que tiene España es lo cambiante que son los paisajes, las culturas y las costumbres a lo largo de nuestra geografía. Así, prácticamente en cualquier punto del territorio, uno puede encontrar un lugar cercano al que escaparse y disfrutar del aire libre y de la naturaleza, descubrir rincones nuevos llenos de encanto y conocer la historia y el legado cultural de los diferentes pueblos del país. Cada uno con sus tradiciones, su arquitectura, su gastronomía y su personalidad. Pequeños paraísos rurales en los que encontramos aquello que no ofrecen las grandes ciudades: reposo, tranquilidad, cercanía… Hoy veremos 12 de estos pueblos rurales de España que debemos conocer para tener una pequeña muestra de todo lo que nos ofrece nuestra tierra. 12 destinos rurales para visitar con calma, empaparnos de ellos y sentirnos como en casa.

1. Haro (La Rioja)

Como no podía ser de otra manera, comenzamos nuestro repaso por algunos de los destinos rurales con más encanto de España desde casa. Muchos son los pueblos con encanto de La Rioja que podríamos haber incluido en esta lista, pero por quedarnos solo con uno, hoy vamos a hablar de HaroSi uno quiere conocer la influencia que el vino tiene en esta tierra, nada mejor que quedarse con el ejemplo de Haro, un pueblo que vive por y para el vino. Además, Haro cuenta con un riquísimo patrimonio histórico y monumental en el que destacan sus palacios, construidos entre los siglos XVI y XVIII.

AYUNTAMIENTO HARO LA RIOJA

 

Ayuntamiento de Haro. Autor: juantiagues

Por si esto fuese poco, a tan solo unos 10 minutos en coche de Haro encontramos el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, el mejor museo de vino del mundo según la Organización Mundial del Turismo-ONU. Más de 4.000 metros cuadrados de arte, historia y tradición del vino. Un lugar clave para meternos de lleno en la Cultura del Vino.

VIVANCO BARRICAS

2. Albarracín (Teruel)

Continuamos este viaje en Teruel, a orillas del río Guadalaviar donde, franqueada entre altas murallas construidas en la cima de los Montes Universales, encontramos la joya medieval de Albarracín. Imprescindible visitar el Alcázar de Albarracín, la catedral, la Mansión de los Monterde o la Casa Julianeta. Todo un Monumento Nacional reconocido con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

albarracin teruel

3. Bubión (Granada)

Nos desplazamos ahora hacia el sur para recalar en la provincia de Granada, más concretamente en la localidad alpujarreña de Bubión. Un lugar perfecto para conocer la arquitectura típica de la región, caracterizada por sus blancas casas sin tejado. Una de las postal más típica de La Alpujarra. Enclavado en el Valle de Poqueira, a los pies de Sierra Nevada y del majestuoso pico Mulhacén, encontramos este bonito y acogedor pueblo. Un lugar perfecto para conocer algunos de los platos más típicos de la gastronomía alpujarreña, como la olla gitana o el ajo tostao; o para relajarnos dando un paseo por alguna de las muchas rutas de senderismo que recorren las montañas.

4. La Alberca (Salamanca)

La Alberca es, sin duda alguna, otro de los pueblos más bonitos de España. Para llegar hasta él tendremos que desplazarnos hasta los escarpados terrenos de la Peña de Francia. Gran parte de la belleza del pueblo reside en la arquitectura de las casas típicas de la sierra en esta zona: construidas en piedra y sostenida por estructuras de madera, un material también empleado para formar los característicos balcones de estos edificios, a menudo repletos de flores ornamentales. La Alberca es un punto ideal desde el que explorar la naturaleza en el Parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia y en el que disfrutar de la contundente gastronomía serrana. Imprescindible probar los embutidos de la región y las “patatas meneás”.

la alberca salamanca

Foto: Turol Jones

5. Chinchón (Madrid)

A menos de 50 kilómetros de la capital del país, en la comarca de Las Vegas, encontramos Chinchón, una pequeña localidad que destaca por la belleza de su casco histórico. No en vano, este núcleo urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico ya en 1974. De este conjunto destaca especialmente su bonita Plaza Mayor, que data de la Edad Media y es fácilmente reconocible por sus balcones y galerías. Sin duda, uno de los pueblos más bonitos del centro del país, aunque el Rey Alfonso XII le concediera ya en su época el título de ciudad.

chinchon pueblo madrid

Foto: M.Peinado

6. Vejer de la Frontera (Cádiz)

Volvemos al sur, esta vez a la provincia de Cádiz, para visitar la bella localidad de Vejer de la Frontera. A orillas del río Barbate, en lo alto de una colina encontramos este típico pueblo andaluz, caracterizado por la blancura de sus casas que llenan de luz todas sus calles. Su casco histórico amurallado, en la que destacan sus iglesias y su castillo, le valieron la declaración de  Conjunto Histórico-Artístico en el año 1976. Su rica gastronomía y la cercanía de la playa de “El Palmar” son otros de los grandes alicientes para dejarse caer por Vejer de la Frontera.

7. Guadalupe (Cáceres)

Extremadura es una de las mejores regiones de España para la práctica del turismo rural: naturaleza, historia, cultura y una gastronomía envidiable son los ingredientes perfectos que nos acompañarán en cualquier viaje que emprendamos en esta tierra. Por mencionar solo un lugar, en esta ocasión nos quedaremos con el bonito pueblo de Guadalupe, en la provincia de Cáceres. La visita al impresionante Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, construido en honor a la Virgen entre los siglos XIII y XVIII y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 93, bien vale, por si misma, el viaje hasta este bonito pueblo. Una vez alimentado el espíritu, no podemos dejar de probar la también impresionante morcilla picante de Guadalupe.

catedral guadalupe caceres

Foto: Santiago lopez-pastor

8. Laguardia (Álava)

De vuelta a la parte norte de la península, nos detenemos ahora en Álava, para visitar la pequeña localidad de Laguardia, situada en la Rioja Alavesa. Al igual que Haro, en La Rioja, Laguardia está en una zona inmejorable para la práctica del enoturismo y del turismo rural. Laguardia es una localidad en la que aún hoy puede respirarse el aire medieval de sus orígenes. Muestra de ello es la impresionante muralla del siglo XIII que protege el núcleo urbano. La Iglesia de Santa María de los Reyes o la Casa de la Primicia son algunos de los monumentos destacados en esta visita.

9. Mojácar (Almería)

De nuevo en Andalucía, continuamos nuestro viaje por algunos de los pueblos más bellos y encantadores del país en la provincia de Almería. Lo hacemos para acercarnos a Mojácar, un pueblo ubicado en la cima de una colina, enclave estratégico para las civilizaciones que habitaron estas tierras en la antigüedad: musulmanes, cartagineses, fenicios… Todos han dejado su impronta en esta enigmática región. Un lugar perfecto, Mojácar, desde el que adentrarse a explorar los sobrecogedores paisajes del Parque Natural de Cabo de Gata o el bello paraje del Desierto de Tabernas, a tan solo 30 kilómetros de la ciudad de Almería.

10. Hondarribia (Euskadi)

Otra vez con rumbo norte, nos movemos en esta ocasión hasta la provincia de Guipúzcoa. Nuestro destino ahora es la localidad de Hondarribia, en plena desembocadura del río Bidasoa y a tan solo 20 kilómetros de San Sebastián. Imprescindible pasear pos sus empinadas calles, admirar el colorido de las casas de pescadores, visitar el puerto y disfrutar de la rica gastronomía de la zona en la que pescados recién capturados como la anchoa, el chicharro, el bonito o la merluza tienen todo el protagonismo.

hondarribia galicia

11. Cudillero (Asturias)

Desde Hondarribia nos desplazamos hacia el oeste siguiendo la costa del mar Cantábrico hasta Asturias, para detenernos en el pequeño pueblo pesquero de Cudillero. Se trata de otro de las localidades indiscutibles en las principales listas de los pueblos más bonitos de España. Su postal más característica es la de la entrada del mar en su puerto, con las casas situadas unas sobre otras en la montaña a modo de anfiteatro, como si se preparasen para contemplar la llegada de las embarcaciones. Acantilados, playas de ensueño, palacios ajardinados y lujosas casas de indianos nos acompañarán en nuestros paseos por los alrededores del pueblo.

cudillero pueblo casas

12. Cadaqués (Girona)

Y desde el mar Cantábrico saltamos directamente al Mediterráneo para cerrar nuestro repaso por algunos de los 12 pueblos rurales más encantadores de España. Nos ubicamos ahora en la provincia de Girona. En esta ocasión visitamos el bonito pueblo de Cadaqués, en la comarca del Alt Empordà, que se sitúa en el punto más oriental de toda la Península Ibérica, a más o menos, una hora en coche de la frontera con Francia. Sus espectaculares paisajes y su clima mediterráneo hacen de Cadaqués uno de los pueblos más bellos y agradables del país. Imprescindible visitar su casco histórico, donde destaca la Iglesia de Santa María; el Castillo de San Jaime o la maravillosa Casa-Museo Salvador Dalí. Esta última nos transportará a los tiempos en los que el genio de Figueras vivió y trabajó en el pueblo, atrayendo hasta él a grandes artistas contemporáneos como Federico García Lorca, Marcel Duchamp, Pablo Picasso o Joan Miró.

cadaques costa brava

Cualquiera que conozca un poco nuestro país sabrá que cualquier lista con 12, 50 o 100 pueblos rurales con encanto de España va a dejarse fuera muchos rincones de nuestra geografía que merece la pena descubrir. Tomémonoslo pues, como una simple sugerencia. 12 puntos de inicio para nuestra próxima ruta. Y es que, por suerte, nuestra tierra es un auténtico paraíso donde no faltan destinos para el turismo rural.

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR