Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
de Vino

¿Qué es un vino artesanal y cuáles son sus características?

copa de vino vinedo

En los últimos años, se puede decir que ha resurgido el interés por el del vino artesanal. No es que este tipo de vinos sea algo nuevo, pues llevan produciéndose desde su creación (hace más de 8.000 años), ni algo que haya estado desaparecido durante un tiempo. Pero sí que es verdad que este tipo de vinos están comenzando a despertar ahora una mayor atracción por gran parte de los consumidores.

Si a ti te interesa todo este mundo de la elaboración artesanal del vino y quieres aprender un poco más sobre ello, estás en el lugar adecuado. Nunca está de más conocer cuáles son las características de este tipo de vinos y por qué pueden resultar de interés para algunos.

¿Qué define a un vino como artesanal?

Es complicado establecer en términos científicos qué vino es artesanal y cuál no, ya que todavía no hay una definición oficial que marque unos límites concretos a partir de los cuales un vino es o deja de ser de producción artesanal. Pero sí que hay determinados factores que pueden decantar la balanza hacia un lado u otro.

En términos generales, un vino artesanal es aquel que se elabora teniendo en cuenta algunos aspectos, como podrían ser los siguientes:

  • Utilización de las variedades autóctonas de uva de las regiones en las que se produce

Esto tiene que ver con el interés por fomentar la producción local y así eliminar el transporte de la materia prima derivado de adquirir el fruto en otras regiones vitivinícolas.

uvas manos personas

  • Evitar, en la mayor medida de lo posible, la utilización de procesos automatizados en la elaboración y producción de los vinos

En todo tipo de producción artesanal (ya sea cuando hablamos de ropa, gastronomía, etc.), la fabricación manual es una de las características más reseñables. Por ello, la elaboración del vino artesanal deberá seguir esta misma línea de trabajo.

En este sentido, el uso de métodos industriales para mecanizar los procesos deberá ser el mínimo posible. Un ejemplo lo podríamos encontrar, por ejemplo, en el proceso manual de despalillado (la separación de la uva y las ramas/hojas a las que está unida). Y es que aunque en la mayoría de bodegas este procedimiento se realiza de manera automatizada, también es habitual que haya intervención humana para retirar aquellas ramas que hayan podido colarse en este proceso.

En este apartado, también podríamos hablar del embotellado, el cual se debería realizar también de manera manual tanto en lo referente a la esterilización de las botellas como a la inserción del corcho.

  • No utilización de fertilizantes químicos

El trabajo del campo se realizaría de una manera minuciosa, prescindiendo de productos químicos como fertilizantes o abonos, que puedan ser nocivos para el medio ambiente y/o la cosecha resultante. No obstante, cabe señalar que no todos los fertilizantes químicos son igual de nocivos ni actúan de la misma manera sobre el suelo, el cultivo, etc. De hecho, esto influye notablemente en la calidad de los vinos resultantes de cada bodega.

  • Procesos de producción y distribución lo más sostenibles posible

La producción sostenible del vino que destacamos en este apartado está encadenada con el punto anterior y la utilización de otros productos químicos en la elaboración del vino.

Además, los métodos de distribución y otra logística en la venta del vino resultante -como por ejemplo el transporte- deberá ser lo más respetuosa posible con el medio ambiente. En este punto también se integraría el proceso de transporte de la uva vendimiada, tras su recolección, a la bodega.

  • Producción limitada

Como es lógico, como resultado de un proceso de elaboración más manual y artesanal, el número de botellas producidas de esa cosecha deberá ser menor.

brindis copa vino

En definitiva, podrían considerarse vinos artesanales los vinos ecológicos, los vinos naturales, los vinos biodinámicos y los vinos convencionales que sean elaborados siempre bajo los preceptos del cuidado del medio ambiente y del entorno en el que se producen.

Pero debemos saber que estos vinos no son ni mejores ni peores, en términos de calidad, que aquellos que se obtienen de procesos más industrializados, simplementes son diferentes.

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR