Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
de Vino

¿Cómo que la vendimia ha acabado? En Vivanco aún no…

En las fechas en las que estamos, es de suponer que la vendimia ya ha terminado, pues estamos acostumbrados a ver que se realiza durante los meses de septiembre y octubre. Ahora ya se acerca el invierno y todo ese proceso de recolección de la uva ha finalizado ya. Pero, ¿qué pasa con la vendimia tardía?, ¿habías escuchado alguna vez este término? En el caso de que tu respuesta sea negativa, te contaremos que tiene mucho que ver con los vinos dulces o vinos de postre.

Si quieres saber más sobre este tema, a continuación, nos adentraremos más en la vendimia tardía y qué tipo de vinos da lugar.

¿Qué quiere decir vendimia tardía?

La vendimia tardía, también conocida como late harvest, es el tipo de vendimia en la que se recolectan las uvas en un periodo posterior al habitual. Esto es algo que depende del viticultor o del enólogo, que es quien decide en qué punto de maduración quiere recoger la uva, la cual puede llegar a estar bastante deshidratada o, incluso, en estado de podredumbre noble.

En la vendimia tardía, las uvas suelen acabar adquiriendo un aspecto similar al de las uvas pasas, ya que pierden mucha más agua y están mucho más maduras. Aunque también puede participar la botritis, una afección causada por un hongo que provoca que las uvas adquieran matices mucho más dulces durante su maduración. Así se consiguen esos vinos tan característicos que, comúnmente, se conocen como vinos dulces.

IMG_7603

¿Qué vinos se pueden obtener en una vendimia tardía?

En una vendimia tardía, los vinos que se obtienen son mucho más escasos de los que se consiguen producir en una vendimia normal. Las uvas están ya muy deshidratadas ya que, en algunos casos, apenas contienen agua. Esto hace que, la cantidad de vino que se llega a obtener de ellas alcance casi la cantidad de una botella por cepa, o menos, y la producción total en una vendimia tardía se limite a unos cientos o pocos miles de botellas en total.

Los vinos que se producen en vendimia tardía son los llamados vinos naturalmente dulces, ya que en la elaboración de este vino no se le añade ningún tipo de azúcar y su gusto dulce proviene únicamente del azúcar propio de la uva.

Hay ocasiones en las que las uvas sufren temperaturas muy bajas durante varios días y, al recolectarlas, están todavía congeladas. En estos escasos supuestos, el vino obtenido se denomina vino de hielo, pero no es tan característico de España. Aunque sí que es más común en regiones vinícolas de Canadá y Alemania, por ejemplo.

IMG_7609

Pero, en general, y sea el que sea el tipo de vino obtenido en la vendimia tardía, siempre nos vamos a encontrar ante vinos muy refinados y elegantes, perfectos para tomar después de una comida, acompañando a los postres o en ocasiones especiales.

Vivanco Dulce de Invierno, perfecto para estas Navidades

Pocas ocasiones tan especiales hay a lo largo del año como las Navidades. Estas fiestas suelen ser en las que más reuniones y celebraciones familiares hay, aunque también con amigos, compañeros de trabajo, etc. Por lo tanto, no es de extrañar que muchos busquen algún obsequio para estas fechas o, directamente, algún vino para consumir durante esas reuniones.

Por supuesto, en Vivanco disponemos de vinos perfectos para maridar en cualquier ocasión y con todo tipo de platos. Pero, ya que estamos hablando de la vendimia tardía y de los vinos dulces, ¿qué tal si pruebas nuestro Dulce de Invierno?

Dulce de Invierno

Si no lo has probado todavía, estamos seguros de que te sorprenderá a ti y a todos tus invitados. Para que conozcas un poco más sobre este vino de vendimia tardía, te contamos que su vendimia se realizó en enero de 2015 y que la producción fue de tan solo 3.000 botellas de 37,5 cl. Esto se debe a que el tipo de uvas necesarias para producir un vino dulce tan escogido como este son muy escasas, y la cantidad de vino que se obtiene de ellas es muy pequeña.

Y es que el hecho de que su producción haya sido pequeña no le resta valor, sino al contrario. Como los perfumes más valiosos, nuestro Colección Vivanco Dulce de Invierno se produce en pequeñas dosis, pero guarda un sinfín de matices para goce y disfrute del consumidor. Para los que estén interesados en algunas de sus notas de cata, podemos decir que emana aromas intensos a frutas escarchadas, con un dulzor frutal fino, fresco y elegante.

Y, a la hora de maridar, es un vino realmente versátil. Muchos vinos dulces se producen y se recomiendan casi en exclusiva para los finales de las comidas, en concreto para acompañar a los postres y dulces. Pero el Dulce de Invierno funciona a la perfección también como aperitivo y acompañando a entrantes como patés, quesos fuertes o mariscos fríos.

Ahora que ya conoces un poco más sobre los vinos de vendimia tardía y su producción, solo te queda escoger tu botella de vino dulce y prepararla a la temperatura ideal para disfrutarla con los tuyos en la próxima reunión o celebración.

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR