Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

Entrevista a Sandra Jiménez Osorio, estilista culinaria: “El mundo del vino es de lo más bonito y mágico de la gastronomía, es antropología pura”

SANDRA 4X5_2

Comer y beber sirven para subsistir, pero quién duda de que sirven para mucho más. Gracias a la gastronomía disfrutamos, socializamos y, en definitiva, nos expresamos, no solamente con el paladar, sino con los 5 sentidos.

Hoy conocemos a Sandra Jiménez Osorio, estilista culinaria que nos descubre los alimentos como elementos vehiculares para conocer culturas, tradiciones y universos en sí mismos, a través de disciplinas a priori no relacionadas como la Antropología, la Arqueología o las Bellas Artes al servicio de la gastronomía.

 /¿Qué fue primero para ti, la Antropología o la Gastronomía?/ 

A mis padres les gustaba mucho el campo, y yo desde pequeñita tuve contacto con los cultivos, la ganadería y los procesos de cómo se va convirtiendo la naturaleza en algo delicioso como el queso. Y por otro lado, mis padres me transmitieron el interés por las culturas precolombinas. Todo esto me llevó a estudiar Antropología y después unirlo a la Gastronomía.

Cuando comes cualquier plato, mi interés va en ver más allá del plato en sí o de la técnica, sino todo lo que hay detrás: la tradición, la cultura, el clima y todas las personas que han tenido que ver.

/ ¿Cómo arrancas tu proceso creativo? / 

Documentándome mucho del entorno donde se forman los ingredientes. Ahora estoy trabajando en un proyecto muy bonito de comida africana, para mí está siendo un auténtico descubrimiento. Tienes que entender la tierra y el clima para poder plasmar después en fotografías el medio ambiente africano.

/ ¿Reflejar todo esto es lo que persigues en tu trabajo? /

Exactamente. En mi trabajo de estilismo culinario que se puede ver en Instagram busco potenciar la sencillez de los ingredientes. Para mí, todos los ingredientes son nobles y tienen una razón de ser, han crecido en unas condiciones concretas y hay gente que se encarga de cuidarlos. Me gusta potenciar la sencillez de la comida al mismo tiempo que contar la historia que puede haber detrás. Para mí, cuanto menos pones en una foto, mucho mejor, pero para ello tienes que conocer a fondo en qué entorno se dieron esos ingredientes, qué colores lo acompañan, sus paisajes.

/ ¿Qué es para ti la Cultura del Vino? /

Para mí, el mundo del vino es de lo más bonito y mágico de la gastronomía, es antropología pura. En un buen vino, tiene mucho que ver el conocimiento de los procesos naturales de la uva al vino, así como el trabajo de la estética.

El vino está arraigado a la tradición gastronómica de España, pero creo que se podría potenciar más. Veo que en las generaciones jóvenes, el vino, desafortunadamente, está siendo reemplazado por la cerveza, quizás por ese halo de ceremonia y complejidad técnica que encontramos en las catas. Sería bonito trabajar en normalizar el consumo del vino, hacerlo más divertido y menos técnico.

/ ¿Cuál es tu ingrediente favorito? /

Para mí, el huevo es maravilloso. He probado muchos tipos de huevos, como el huevo de cisne o el huevo de tortuga, que se consumía en Colombia, aunque ahora ya está prohibido. Me parece un ingrediente mágico: puedes hacer tortillas, verduras, carnes, bizcochos. Está presente en las cocinas de todo el mundo, como la colombiana, la española, la tailandesa o la mexicana.

/ ¿Y tu comida favorita para acompañar un vino? /

Las cenas. Cualquier plato sencillo, como unos huevos rotos o un pan con aceite y jamón, si lo acompañas con una copa de vino, lo conviertes en la mejor cena. Para mí, es el acompañamiento perfecto.

/ ¿Se puede conocer a una persona a través de su relación con la comida? /

Creo que puedes conocer su filosofía de vida. Por ejemplo al ser vegetariano, yo misma fui vegetariana estricta durante 10 años. O ser consciente con elementos como las pajitas de plástico. También en la gastronomía hay modas, como puede ser ahora el aguacate como alimento sano o la demonización del azúcar. Para que sea sano, el aguacate se debe consumir en pequeñas proporciones porque es muy graso. Y no toda el azúcar es mala, más bien se trata de ser consciente con el azúcar blanca ultraprocesada.

/ ¿Guardas algún recuerdo con cariño donde el vino estaba presente? / 

En mi casa en Colombia, siempre había una bota de vino Manzanilla y vinos generosos de Málaga. Me encanta el olor de esos vinos y me llevan a mi infancia y a las celebraciones de mi casa en Bogotá.

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR