Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Cultura

Cuando la vendimia determinaba las alianzas en la Guerra del Peloponeso

guerra-peloponeso

Dejaremos a un lado la mitología griega, que atribuye la creación del vino al dios Dionisio, el Baco romano, y situaremos en la isla Creta la puerta de entrada del vino hacia las polis griegas. De esta forma, Creta sirvió de puente entre el Egipto faraónico y Grecia.

A diferencia de lo que ocurría en Mesopotamia o Egipto, donde el vino era un artículo de lujo sólo disponible para las clases más pudientes o celebraciones especiales, en la antigua Grecia, dadas las condiciones climatológicas y del suelo, el vino se convirtió en un producto asequible que todas las clases sociales pudieron permitirse.

Las palabras de Thucydides, historiador griego del siglo V a.C., son reveladoras de la importancia que adquirió el vino…

 

«Los pueblos del Mediterráneo empezaron a emerger de la barbarie cuando aprendieron a cultivar el olivo y la vid.»

mapa-guerra-peloponesoTucídides. siglo V a.C. Historia de la Guerra del Peloponeso. Historiador y militar ateniense que sirvió en la guerra.

Además de mejorar las técnicas vitivinícolas y los procesos de elaboración del vino que aumentaban el rendimiento de las vides, los griegos fueron los primeros en producir el vino a escala comercial, convirtiéndose en uno de los principales productos de exportación. Llevaron la cultura del vino a todas sus colonias del Mediterráneo e incluso entre las propias polis griegas el cultivo de los cereales se fue sustituyendo por el de la vid; hasta el punto de que muchas ciudades-estado tuvieron que importar el grano, otrora excedente. Tal llegó a ser la importancia del vino para Grecia, que llegó incluso a determinar las alianzas en la Guerra del Peloponeso.

La Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) fue un conflicto militar que enfrentó a la Liga de Delos (asociación de varias ciudades-estado del Ática y las islas del mar Egeo encabezada por Atenas) contra la Liga del Peloponeso (alianza entre los estados del Peloponeso encabezada por Esparta). Una de las ciudades que formaba parte de la Liga de Delos desde su fundación era Acanto, en la península de Calcídica. Pero todo iba a cambiar en 424 a.C….

En el 424 a.C. el general Brásidas asumió el mando del ejército de Esparta y marchó sobre el istmo de Corinto, frustró un ataque de los atenienses contra Megara y detuvo el avance de la Liga de Delos. Desde allí se dirigió al Norte, a través de Tesalia, hasta la península Calcídica, llegando a las puertas de Acanto justo antes de la vendimia. Temiendo por sus uvas, ya que era lógico pensar que si los espartanos tomaban la ciudad no respetarían sus cultivos, como buenos griegos votaron qué hacer… cambiaron su alianza y decidieron asociarse con Esparta. De esa forma, pudieron vendimiar sin problemas y elaborar su vino.

Javier Sanz
Contador de historias a través del blog, libros, colaboraciones en prensa y radio con la única pretensión de acercar la historia de forma amena y entretenida a los que la dejaron de lado. Director de la revista digital e interactiva "iHstoria". Colaboraciones en el periódico Diario de Teruel, revista Iberia Vieja y revista Clío. Colaboraciones en radio en La Rosa de los Vientos (Onda Cero), Gente Despierta (RNE) y La Noche es Nuestra (EuropaFM).

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR