A lo largo de la historia, tribus como los berones, los pelendones y los vascones; o culturas más conocidas como los romanos o los musulmanes se asentaron en las tierras que hoy conocemos como La Rioja. Tras la reconquista, a principios del siglo X, continuaron las disputas entre los diferentes reinos que luchaban por el control del territorio. La Ruta de los Castillos de La Rioja nos transporta en el tiempo a esta época medieval, muy presente en el paisaje actual a través de un riquísimo legado arquitectónico.
A continuación, compartimos con vosotros nuestra lista con algunos de los castillos más representativos de La Rioja:
1. FORTALEZA DE BRIONES
Allá por el siglo XIII, el municipio de Briones era una población completamente amurallada. Para la defensa del asentamiento urbano se erigió un castillo en la parte más alta de Briones. Actualmente pueden contemplarse los restos de la torre del homenaje de ese castillo.
También en Briones se encuentra localizado Vivanco con su Museo de la Cultura del Vino, considerado el mejor museo de vino del mundo por la Organización Mundial del Turismo – ONU.
2. CASTILLO DE DAVALILLO
Construido posiblemente entre finales del siglo XII y principios del XIII, durante el reinado de Alfonso VIII. Se emplaza en lo alto de un cerro a orillas del río Ebro, ofreciendo un magnífico puesto de vigilancia de las tierras de La Rioja Alta y la Sonsierra. Su estratégica situación era clave para Castilla a la hora de repeler los ataques que los navarros lanzaban por el paso del puente de San Vicente. Declarado Bien de Interés Cultural de La Rioja y Patrimonio Histórico de España.
Autor: BigSus
3. CASTILLO DE CLAVIJO
Construido por los árabes antes del siglo X, el Castillo de Clavijo estaba estratégicamente situado para el control de los valles de los ríos Leza e Iregua. En estas tierras tuvo lugar, según la leyenda, la batalla de Clavijo, en la que el Apóstol Santiago intervendría de forma milagrosa para ayudar a Ramiro I de Asturias en su lucha contra los musulmanes. En una parte de la muralla se encuentra colocada una cruz símbolo del Apóstol.
4. CASTILLO DE SAN VICENTE DE LA SONSIERRA
San Vicente de la Sonsierra constituye otro buen ejemplo de lo que fueron las ciudades fortificadas. Dentro del recinto que delimitan los restos de sus murallas podemos encontrar lo que queda del castillo de San Vicente, construido en el siglo XII. En ese mismo recinto se construirían con posterioridad la iglesia de Santa María la Mayor (s. XVI) y la ermita de la Vera Cruz (s. XIII).
5. CASTILLO DE AGONCILLO
También conocido como el Castillo de Aguas Mansas, se encuentra a tan solo 9 km de Logroño y es punto de paso del Camino de Santigo. Su construcción se inició en el siglo XIII y fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1983.
6. CASTILLO DE ARNEDO
En lo alto de un cerro testigo y con la ciudad de Arnedo a sus pies, podemos encontrar las ruinas de esta fortificación árabe del siglo IX, construida a su vez sobre los restos de anteriores fortalezas romanas. Uno de los castillos más importantes de La Rioja durante la Edad Media.
Autor: Exequias
7. CASTILLO DE ARNEDILLO
Muy cerca de Arnedo, el pequeño municipio de Arnedillo cuenta con sus propias ruinas. Son las de su castillo-torre, cuya construcción data del siglo XIII. Según parece, esta edificación fue empleada en tiempos como residencia de verano por los obispos de Calahorra e incluso como lugar de reclusión para miembros rebeldes del clero.
Autor: BigSus
8. CASTILLO DE AUTOL
En la misma comarca de Arnedo se encuentran los restos del castillo medieval de Autol. Situados en lo alto de un escarpado peñasco y coronando el municipio que le da nombre, su particular localización le convierte en un perfecto mirador desde donde contemplar el Valle del Río Cidacos. Construido entre los siglos X y XI.
Autor: Autor: Juanje 2712
9. CASTILLO DE CASTAÑARES DE LAS CUEVAS
Situado en la actualmente despoblada localidad del mismo nombre, el castillo de Castañares de las Cuevas es digno de visitar por su peculiar localización. Se trata de una fortificación rupestre adosada a las paredes de un barranco, aprovechando las cuevas y pasadizos que existían en la roca alrededor del siglo XII.
Autor: Pigmentoazul
10. CASTILLO DE CORNAGO
De finales del siglo XIV encontramos en lo alto de la localidad de Cornago este castillo. Perteneció en tiempos al noble castellano Don Álvaro de Luna, señor de Jubera y Cornago. Merece la pena, sin duda, visitar este castillo por el buen estado de conservación que presenta.
Autor: Pigmentoazul
11. CASTILLO DE INESTRILLAS
Se trata de una pequeña fortificación rupestre excavada en una formación de roca caliza a orillas del río Alhama. Parece ser que fue construido en los siglos XII o XIII. El acceso al castillo puede resultar algo peligroso por su peculiar localización.
Autor: Miguel Ángel García
12. CASTILLO DE JUBERA
Construido posiblemente entre los siglos X y XI, este castillo roquero se alza sobre la cima de un cerro al sur de la localidad que le da nombre. Sus orígenes parecen ser musulmanes. Está a una distancia de unos 30 km desde la capital de La Rioja.
Autor: Juanje 2712
13. CASTILLO DE LEIVA
En el municipio de Leiva encontramos este palacio fortificado en proceso de restauración. Fácilmente reconocible por sus cuatro torres de planta octogonal, fue declarado Bien de Interés Cultural de La Rioja en el año 1949.
Autor: Pigmentoazul
14. CASTILLO DE MURO DE AGUAS
Sobre el pequeño municipio de Muro de Aguas se alzan los restos de este castillo. Se trata, en realidad, de una torre fortificada cuya construcción data del siglo XV. Junto a los restos de esta torre se encuentran también los de la antigua iglesia de Santa María.
Autor: Muro de Aguas
15. CASTILLO DE PRÉJANO
Otra interesante parada en nuestra Ruta de los Castillos de La Rioja nos lleva hasta Préjano. Se trata de una torre fuerte del siglo XV situada en el centro de la población.
Autor: Pigmentoazul
16. CASTILLO DE QUEL
El municipio riojano de Quel se encuentra cobijado por una pared vertical de unos 100 metros de altura. Conocida como la Peña de Quel, se formó tras miles de años de erosión producidos por el paso del río Cidacos. Justo al borde de este precipicio se erige el castillo de Quel, del que se conserva parte de la torre del homenaje que data del siglo XV.
Autor: Juanje 2712
17. TORRE FUERTE DE TORREMONTALBO
A unos 26 kilómetros de la capital de La Rioja nos encontramos con la torre fuerte de Torremontalbo. Su construcción se llevó a cabo entre los siglos XIV y XV, aunque ha sufrido numerosas restauraciones y transformaciones desde entonces. Actualmente es utilizada como vivienda.
Autor: Juanma 232
Estos no son, ni mucho menos, todos los restos de fortificaciones que pueden visitarse en nuestra comunidad, pero sí constituyen una buena muestra de algunos de los elementos más emblemáticos de la Ruta de los Castillos de La Rioja.
¿Te animas a conocerlos? ¡Cuéntanos tu experiencia!
En Baños de Rioja, se encuentra una Torre Fuerte del S.XIII, es lo que queda de la fortaleza que mando construir los López de Haro, fundadores de Vizcaya a finales del año 1200, originalmente disponís de dos torres, muralla, foso y baluartes defensivos.
La torre tiene gruesos muros de sillería de 1,70 m. de espesor, planta rectangular y 19 m. de altura, conserva todas sus ventanas saeteras originales y balcón matacanado.
Sus actuales propietarios la resacaton de la ruina, y después de casi 6 años de duro trabajo de restauración, han convertido este edificio cargado de valor hostórico en un alojamiento turístico único.