Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
de Vino

¿Cuál es el ciclo de la vid? De la brotación a la vendimia

vid hoja verde brotacion

Por todos es sabido que antes de que el vino llegue a nuestros paladares, hay que realizar todo un proceso en el que se cuidará con mimo, cada detalle de la vid y de la uva, hasta que sea tiempo de vendimia y podamos recoger los ricos frutos que llevamos cosechando durante todo un año.

Para ello, la vid vive todo un ciclo vegetativo y anual del que te vamos a hacer partícipe en el siguiente post.

 

El ciclo de la vid

Como acabamos de comentar, la vid experimenta un ciclo anual en el que se van sucediendo una serie de procesos que dan lugar a la uva final que retiramos una vez llegue la vendimia.

Las distintas etapas que forman parte del ciclo biológico de la vid son cronológicamente las siguientes: brotación, foliación. floración, fecundación y fructificación, envero, maduración, vendimia y parada.

Si tienes curiosidad por saber qué pasa en cada una de estas fases, a continuación te las detallamos brevemente:

1. Brotación

Podemos considerar esta etapa como la fase en la que se produce el nacimiento de la vid. Tiene lugar en marzo, coincidiendo con el comienzo de la primavera, el momento en el que empiezan aparecer los primeros brotes verdes que dan inicio al ciclo anual de la vid y que crecerán hasta convertirse en hojas.

brotacion hojas verdes vid2. Foliación

Durante la foliación, en los meses de abril y mayo, comienzan a aparecer las primeras hojas de la vid. Se trata de un momento fundamental para la planta, pues en esta etapa se forman las moléculas de los azúcares y ácidos en las hojas de la vid, lo que condicionará el sabor de la uva y, por tanto; del vino.

Una práctica muy realizada durante este período (en el mes de mayo) es la de “espergurar”, con ella se deja única y exclusivamente en los pulgares de la poda los brotes que van a ser necesarios, favoreciendo así su crecimiento.

3. Floración

Entre finales del mes de mayo y principios de junio llega la floración de la vid. Momento en el que aparecen los embriones de las flores, que posteriormente darán lugar a los granos de las uvas que formarán los racimos.

Como ocurre con la mayoría de las plantas, en esta etapa hay que prestar especial atención a las condiciones climatológicas. En este sentido tenemos que procurar proteger a la vid de la lluvia y asegurarnos de que le llegue el sol suficiente para que se alimente y pueda crecer.

Por si no lo sabías, la floración de la vid marcará el inicio de la vendimia y también el volumen de la cosecha. Por ejemplo, si la vid florece pronto, tendremos una vendimia temprana.

???????????????????

4. Fecundación y fructificación

Hacia finales de junio y principios de julio, las flores de las que hablábamos en la etapa anterior empiezan a dar frutos, frutos de un color muy verde debido a su carga de clorofila. Si se considera que la vid está muy cargada, se puede proceder a realizar lo que se conoce como vendimias en verde que consisten en eliminar parte de los racimos jóvenes.

 5. Envero

Tiene lugar a lo largo del verano y es ese momento en el que la uva va cambiando de color hasta llegar a su tonalidad final. En las uvas blancas, el color pasa del verde al amarillento y en las uvas tintas, estas van adquiriendo un color rosado que poco a poco se irá oscureciendo.

 Cabe destacar que en el mes de agosto se procede con otro aclareo para igualar el nivel de maduración de cara a la vendimia.

envero uvas verdes rojas

6. Maduración

La maduración tiene lugar entre los meses de agosto y octubre (momento de la llegada de la vendimia). Durante esta fase, la uva adquiere un sabor más dulce. Esto es debido a que durante la fotosíntesis los ácidos de las hojas disminuyen y aumentan su contenido en azúcares.

7. Vendimia

Es el fin de ciclo, es decir, aquí “culmina” el ciclo de la vid. En este proceso final se llevan a cabo diferentes controles para comprobar el grado de maduración de la uva y aprovechar que este sea el más idóneo antes de comenzar la vendimia.

recoleccion uva hombre8. Parada

Una vez que se termina la vendimia, podemos decir que la vid entra en un proceso de parada vegetativa, es un período de latencia, de letargo. Se podría decir que la vid duerme desde noviembre hasta marzo.

Durante los meses de enero y febrero se poda, se limpian todos los sarmientos antes de que se inicie el ciclo otra vez.

parada vid sarmiento

Septiembre y octubre son los meses en los que el tiempo de vendimia tiene lugar. Este es el momento de culminar el ciclo de la vid y de aprovechar su punto más álgido antes de que vuelva a dormir para poder ofrecernos su mejor cara. Si quieres vivir la vendimia como nunca antes lo habías hecho, te invitamos a descubrir nuestras actividades especiales de vendimia, que darán inicio en el mes de octubre. Puedes descubrir todas ellas aquí.

 

 

 

 

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR