Este es un año muy significativo para nosotros, estamos en nuestro X Aniversario y además hemos llegado a un millón de visitantes desde que el 29 de junio de 2004 inauguramos Vivanco.
Con motivo de este aniversario, y dentro de los diferentes actos que estamos realizando, invitamos a 10 bloggers y periodistas de diferentes temáticas (gastronomía, cultura, turismo, lifestyle, etc.) a disfrutar un día en Vivanco. Lógicamente, ya que venían desde diferentes partes de España a disfrutar del fin de semana en La Rioja, no se podían ir sin conocer “La Laurel” de Logroño, seguramente una de las más famosas zonas de vinos del país.
Para algunos fue la primera vez en Vivanco mientras que otros nos habían visitado con anterioridad. Sin embargo, todos ellos pudieron conocer en profundidad qué es Vivanco, hasta dónde queremos llegar y nuestra manera de trabajar.
Gracias a esta jornada pudieron conocer el proyecto por dentro. Esto hizo posible mostrar el tremendo esfuerzo e ilusión con la que Pedro Vivanco y sus hijos, Santi y Rafa, (actuales responsables del proyecto) quieren hacer realidad el sueño de 4 generaciones dedicadas al vino: “Devolver al vino lo que el vino nos ha dado”, y la manera de conseguirlo no es otra que Compartiendo la Cultura del Vino con todo el mundo.
Visita a Museo Vivanco de la Cultura de Vino
Rafa Vivanco dio la bienvenida y se convirtió en guía durante la visita al Museo Vivanco de la Cultura de Vino. De la mano de Rafa y Eduardo Díez, director del museo, los asistentes conocieron la filosofía y envergadura del museo Vivanco, proclamado como el mejor museo del vino del mundo (OMT-ONU). A través de sus seis salas, realizamos un recorrido del vino en sus más de 8.000 años de historia junto al hombre.
Obras de arte clásico, contemporáneo, utensilios de prensa y labranza, recorrido por la historia de las botellas desde ánforas y vasijas hasta el uso del vidrio o la colección de más de 3.000 sacacorchos son algunos de los tesoros que el Museo Vivanco guarda y que los asistentes descubrieron.
Centro de Documentación
A continuación descubrimos el Centro de Documentación del Vino de la mano de Nuria del Río, responsable del mismo. Pudimos conocer y tocar algunas de las obras más representativas de los fondos documentales como un ejemplar de Plinio el Viejo que hizo las delicias de nuestros amigos. En la foto vemos al autor de la web Historias de la Historia entusiasmado por “poder tener entre mis manos un trozo de la historia”, como él mismo nos dijo.
Vino y Gastronomía
Continuamos la jornada con un concurso de cata en el que a través de un entretenido juego les explicamos las principales características de las variedades de uva autóctonas de Rioja.
Terminadas las actividades de la mañana, disfrutamos del Winecooking en nuestro Restaurante, una nueva forma de acercarnos a la gastronomía con el vino como ingrediente principal de nuestros platos.
Bodega
Visitamos la Bodega, en la que tuvimos la oportunidad de catar un mosto antes de que iniciara la fermentación alcohólica y catar un vino justo después de haber fermentado. También conocieron todos los procesos de elaboración de nuestros vinos.
Logroño y la calle Laurel
Para finalizar el fin de semana en La Rioja nos fuimos a Logroño a cenar en “La Laurel” o también conocida Senda de los Elefantes, llamada así porque dicen que nadie sale sin una buena trompa.
En resumen, una jornada en la que ellos disfrutaron y nos hicieron disfrutar a nosotros tanto o más. Poder acercar nuestro trabajo a algunos de los bloggers y periodistas de referencia en las diferentes materias que trabajamos en Vivanco nos produjo una enorme satisfacción, además, viendo cómo disfrutaron ellos para nosotros fue un día inolvidable.
Desde aquí sólo nos queda agradecerles su visita y su ayuda para lograr que cada día más gente disfrute y comparta la Cultura del Vino 🙂