Se acerca uno de los puentes más largos y bonitos del año. El puente de la Constitución, que este año dura 4 días en la mayor parte del país. Será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja. Desde Vivanco, te proponemos un plan de turismo en La Rioja. ¿Que te parece si reservas el viernes y el martes por la tarde para transportes y disfrutas de esta preciosa comunidad durante sábado, domingo, lunes y martes por la mañana? Si te interesa este plan, aquí te contamos cuáles son los mejores planes de otoño para disfrutar haciendo turismo y conocer La Rioja en profundidad
Te proponemos una ruta de norte a sur, desde la Rioja Alta a la Rioja Baja. Si vienes del sur de España, tan solo tendrás que cambiar el orden de la ruta.
Día 1 – Sábado: visita a Vivanco
Esta parada es imprescindible tanto para amantes del vino, como para amantes del arte, la naturaleza y el buen comer.
Las bodegas y el museo del vino Vivanco, están situados en Briones, comarca de Haro, en la Rioja Alta. Podrás concertar una visita para conocer las bodegas y el museo y disfrutar de la gastronomía riojana en su restaurante, todo en una jornada.
En las bodegas puedes visitar las distintas estancias como la sala octogonal de barricas, la sala de tinos o la sala de fermentación maloláctica.
Además podrás disfrutar de experiencias únicas de manos de enólogos profesionales que te enseñarán en catas especializadas todo lo que necesitas saber sobre el mundo del vino. Como parte de la visita a la bodega verás los viñedos, paisajes de una belleza tan impresionantes que no se puede describir en un post.
En el museo conocerás toda la cultura que rodea al mundo del vino. Distribuido en 6 salas podrás aprender cuál es el origen del vino y su evolución, aprenderás cómo se fabrican las barricas, los corchos y cómo se sopla el vidrio de las botellas, conocerás cuáles son los trabajos propios de la bodega y disfrutarás de arte en estado puro, a través de una gran colección de arte y arqueología con obras que tienen como denominador común el vino. Y, como no podía ser de otra forma, hay que salir al entorno natural y terminar en el Jardín de Baco, colección de más de 200 variedades de uvas tanto nacionales como internacionales.
En el restaurante de Vivanco, además de conocer lo mejor de la gastronomía riojana, podrás conocer propuestas interesantes e innovadoras como el Winecooking, una cocina donde vino se convierte en algo más que en acompañante, se convierte en un ingrediente fundamental para las elaboraciones de los platos.
Día 2 – Domingo visita por La Rioja Alta
Siguiendo por el norte de La Rioja, te proponemos ahora algunos de los atractivos turísticos de esta zona.
En primer lugar, si ayer estuviste visitando Vivanco, ¿por qué no aprovechas para visitar Briones? En Briones puedes conocer preciosos monumentos como el palacio del Marqués de San Nicolás construido en el siglo XVIII, la iglesia de Nuestra Señora de Asunción de estilo gótico isabelino del siglo XVI o la fortaleza de briones datada en el siglo XIII, entre otras cosas.
Iglesia de nuestra señora de Asunción, en Briones. Autor: Zarateman
Siguiendo la ruta por la Rioja Alta, te recomendamos que visites la preciosa localidad de Haro, a 47 km de Logroño. Haro es famosa por su patrimonio histórico y arquitectónico, pues cuenta con numerosos palacios como el palacio plateresco de Bendaña, el barroco de las Bezaras o el Palacio de los Condes de Haro que mezcla dos estilos arquitectónicos, el renacentista y el barroco. Tampoco puedes perderte la ermita de San Felices, escenario de la famosa batalla del vino; la basílica de Nuestra Señora de la Vega construida en 1703 en honor a la patrona de Haro; el museo de arte contemporáneo «El Torreón» o el Ayuntamiento de estilo neoclásico datado en el siglo XVIII.
Ayuntamiento de Haro. Autor: juantiaques
Otro bonito municipio de la Rioja Alta de obligada visita es Nájera, a 27 km de Logroño. Aquí destacan el Convento de Santa Elena construido a mediados del siglo XVI; el Monasterio de Santa María la Real y su claustro conocido como «claustro de los caballeros» del siglo XI y declarados en 1089 como monumento nacional o el Castillo de la Mota de origen musulmán del que solo quedan el foso y su muro.
En San Millán de la Cogolla, situada en la comarca de Nájera, puedes visitar los monasterios de Suso y Yuso, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su valor arquitectónico, histórico, artístico, literario y lingüístico. San Millán es considerado como “La cuna del Castellano” y alberga en el Monasterio de Yuso el “Salón de la lengua”, un archivo y una biblioteca de estilo veneciano que contiene códices y cantorales. Además, es la sede del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Castellana.
Monasterio San Millán de Suso. Autor: aherrero
Si te gustan los monasterios, en la Rioja Alta también podrás visitar el Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción en Santo Domingo de la Calzada o el de Nuestra Señora de la Piedad en Casalarreina. Aunque si eres un aficionado de este tipo de turismo religioso, también puedes hacer directamente la ruta de los monasterios de la que te hablábamos aquí.
Día 3 – Lunes: visita por Logroño
Para el lunes, te proponemos que visites Logroño. Debes visitar la Concatedral de Santa María la Redonda, que aunque no sea redonda, su presencia es digna de admiración. Otras iglesias destacadas son la iglesia imperial de Santa María de Palacio construida entre los siglos XII y XIII; la iglesia de Santiago, parada obligatoria para los peregrinos o la iglesia de San Bartolomé, la más antigua de la ciudad construida en el siglo XII.
Fachada de la Concatedral de Santa María de la Redonda, en Logroño. Autor: iynus
En el casco antiguo de la ciudad debes visitar las bodegas subterráneas llamadas calados o el Parlamento de La Rioja con su portada barroca. Y por la noche, si quieres disfrutar de la mejor gastronomía riojana o salir de copas, debes ir a la famosa calle Laurel.
Si prefieres un plan para estar en contacto con la naturaleza, a unos 50 km de Logroño nos encontramos con el Parque Natural Sierra Cebollera. Este lugar es ideal para aquellos que disfrutéis de las rutas de senderismo incluso en invierno.
Parque Natural Sierra de Cebollera. Autor: Shemsu Hor
Y si quieres dedicar todo el puente a planes más relacionados con entornos naturales aquí te dejamos una lista con algunas ideas:
- La Reserva Natural de los Sotos de Alfaro
- Lagunas de Urbión
- Laguna de Hervías
- Sierra de Alcarama y Río Alhama.
- Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa
- Montes Obarenes y Sierra de Cantabria
- Sierra de la Demanda
- Peñas de Iregua, Leza y Jubera
Día 4 – Martes: Rioja Baja
El último día podéis dedicarlo a conocer los pueblos de la Rioja Baja. Te proponemos que visites, por ejemplo, Calahorra, Arnedo o Enciso.
En Calahorra, a 49 km de Logroño, no puedes perderte la Catedral de Santa María de estilo gótico del XVII; el Santuario del Carmen, barroco del siglo XVII; la Iglesia de Santiago Apóstol, de estilo neoclásico construida entre los siglos XVI y XVII; el Monasterio de San José de finales del siglo XVI; los restos de la muralla romana o el circo romano del Paseo del Mercal, entre otros muchos atractivos turísticos.
Santuario del Carmen, en Calahorra. Autor: Juanma232
Otro de los municipios a destacar es Arnedo, a 48 km de Logroño. Aquí puedes visitar entre otros muchos lugares de interés, las iglesias de Santo Tomás cuyo estilo es gótico tardío, la de Santa Eulalia, el Monasterio de Vivo, la Casa Palacio del Arzobispo Argaiz o el Castillo de Arnedo del que solo se conservan las ruinas, ya que esta fortificación árabe es del siglo IX.
Castillo de Arnedo. Autor: Exequias
Cerca de Arnedo, en el pequeño municipio de Arnedillo, hay otro castillo – torre que data del siglo XIII. En la misma comarca también están los restos del castillo medieval de Autol.
Como ves, en esta zona de la Rioja hay numerosos castillos y si estás interesado en estas edificaciones y su historia, también puedes dedicar el puente para hacer una ruta exclusivamente de castillos. Te hablamos de esta ruta aquí.
El siguiente pueblo del que te queremos hablar es Enciso, a 71 km de Logroño y famoso por sus icnitas fosilizadas de dinosaurio. Hay alrededor de 3.000 huellas de dinosaurios e incluso hay una ruta específica, «la senda de los dinosaurios de Enciso», en la que durante aproximadamente seis kilómetros descubrirás tres de los yacimientos más importantes de La Rioja, el Yacimiento de la Virgen del Campo, el Yacimiento de La Senoba y el Yacimiento de Valdecillo.
Con tantas opciones, La Rioja se convierte en un destino obligado para disfrutar de un largo puente.
¿Que te parece este itinerario? ¡Si te animas, cuéntanos tu experiencia!
Me parece impresionante,precioso..con variedad de actividades.
Precio de esta escapada??.
¡Hola Luisa!
La Rioja es una zona impresionante para una escapada y, además, ajustada a todos los bolsillos. El precio de visita a Vivanco de Museo de la Cultura de Vino + bodega + degustación de dos vinos Vivanco tiene un precio de 20 euros.
¡Un saludo y grcaias por visitar nuestro blog!