Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

Qué ver en Briones, La Rioja

Briones, municipio de La Rioja, está ubicado a tan solo 35 kilómetros de Logroño. Tiene una superficie de 38 kilómetros cuadrados y en él habitan 856 habitantes. Su nombre deriva, según Govantes, de los antiguos Berones: “Briones conserva el nombre de los antiguos Berones, pueblo celta que poseía este país cuando los Romanos conquistaron España”.

Si quieres conocer más sobre este precioso pueblo, sigue leyendo.

MOMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

Briones cuenta con numerosos monumentos que dotan al pueblo de gran belleza. A continuación enumeramos algunos de los más importantes.

1. IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE ASUNCIÓN

Esta iglesia, construida en el S.XVI goza del estilo gótico isabelino. Está construida con sillería (piedra labrada) y es una iglesia de salón, un tipo de construcción arquitectónica en el que todas las naves han de tener la misma altura. La iglesia de Nuestra Señora de Asunción tiene tres naves y están divididas en cinco tramos. Su cabecera es ochava y las crucerías que soportan los arcos y los pilares son estrelladas.

La Sacristía tiene forma rectangular y tiene medidas de 46 pies de largo por 24 de alto. Dentro de ella hay piezas muy interesantes como espejos barrocos, relicarios, lienzos o cornucopias.

iglesia nuestra senora asuncionIglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Briones. Autor: Zarateman

2. PALACIO DEL MARQUÉS DE SAN NICOLÁS

Este palacio, construido en el S.XVIII, es la sede del Ayuntamiento actual de Briones. Esta casa palacio la mandó construir Don Esteban de Francia, el segundo Marqués de San Nicolás. Fue construido bajo las órdenes del maestro de obras Ignacio de Elejalde. Su fachada se divide en tres cuerpos de tres calles articuladas por pilastras que están superpuestas y en perfecta simetría.

palacio marques san nicolasPalacio del Marqués de San Nicolás. Autor: Juanje

3. FORTALEZA DE BRIONES

Antiguamente, la villa de Briones estaba completamente amurallada y había una fortaleza para defender al pueblo que se asentaba en su interior. En las murallas se abrían seis puertas para acceder al pueblo.

Situado en la parte más alta de Briones, estos son los restos de la torre del homenaje del castillo de Briones que datan del siglo XIII. El castillo fue derribado en 1240 por Fernando III, pero aún quedan algunos restos de la muralla en las calles Media Luna y Cerca del Toro, que sirvieron como basamento para edificios posteriores. También se conservan dos de las puestas originarias, la puerta de la Villa y la puerta de la Media Luna o la Concepción.

fortaleza brionesAutor: Juanje 2712

4. CASONA EN LA PLAZA

Esta casa está considerada como la más antigua de la Rioja, data del siglo XVI. La encontraremos en la esquina de la Plaza con la calle Bergareche.

Está construida de sillería en planta baja y de ladrillo en la planta alta. Tiene vigas de madera con las cabezas labradas y puntales de refuerzo. En la fachada principal se puede ver la puerta de ingreso de medio punto con un escudete en la clave.

casona plaza brionesAutor: Mma

Tampoco puedes dejar de visitar otros monumentos como la antigua Abadía, la Iglesia- Ermita de San Juan o del Santo Cristo, el Palacio de los Quincoces o la Casa de los Gadea.

5. ERMITA DE SAN JUAN O DEL SANTO CRISTO

Es unos de los ejemplos más encantadores de la cantería riojana del S. XVIII. Su autor fue el maestro de obras JUAN BAUTISTA ARBAIZAR.

6. CERCAS DE LAS 40

Se llama así a esta parte del Paseo de las Cercas porque desde este emplazamiento se divisaban 40 iglesias o ermitas. Cuenta también la tradición que el que rezaba una oración desde este lugar se hacía acreedor a 40 días de indulgencia.

MUSEOS

7. MUSEO VIVANCO DE LA CULTURA DEL VINO

Inaugurado en 2004 por SM el Rey Juan Carlos I, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino es ya un referente cultural del panorama español. La Organización Mundial del Turismo-ONU ha galardonado al Museo Vivanco como el mejor museo de vino del mundo.

El museo está ubicado en los viñedos de la familia Vivanco, rodeado de un paisaje inigualable.
Es un espacio de 4.000 metros cuadrados en el que hay un total de seis salas, cinco con exposiciones permanentes y otra para las temporales. En el exterior, el Jardín de Baco, un precioso espacio en el que se muestra una colección de vides con más de 220 variedades de uva de todo el mundo. En este museo podrás conocer la historia del vino y la relación que los hombres hemos tenido con él a lo largo de sus 8.000 años.

bodega museo vivanco
busto estatua mujer vivanco

Conocerás el cultivo de la vid, la vendimia, las técnicas de elaboración del vino y verás todos los utensilios que se utilizan en este proceso, una importante colección de objetos etnográficos que la familia Vivanco ha conservado con mucho cariño. No te irás del museo sin saber abrir, servir y beber correctamente el vino.

Por otra parte, podrás ver la colección de arte y arqueología con la que aprenderás el valor simbólico que ha supuesto el vino para el hombre y su creación artística representado en diferentes manifestaciones culturales y religiosas a lo largo de la historia.

cuadro troubador miró

No puedes irte de Briones sin haber visitado este museo, un lugar irrepetible donde confluyen el conocimiento y el disfrute del vino, donde compartir la cultura del vino es la prioridad.

8. MUSEO ETNOGRÁFICO «LA CASA ENCANTADA»

En este museo podrás ver las herramientas, ajuares domésticos, muebles y enseres propios de la vida cotidiana de los antepasados de los vecinos de Briones.

El museo se encuentra en el Ayuntamiento, en el Palacio del Marqués de San Nicolás del que te hemos hablado más arriba. En cada planta se recrean las diferentes estancias de una casa antigua. El vestíbulo está situado en la planta baja, en la primera planta tenemos el comedor, la sala de estar, la cocina y la despensa. En la segunda planta se sitúan los dormitorios y por último, en la tercera planta está el lugar donde se hacían las celebraciones, con vistas a la Plaza Mayor de la villa.

NO TE PUEDES PERDER

9. LAS JORNADAS MEDIEVALES

Como ya te contamos en este post las jornadas medievales son un acontecimiento muy importante en La Rioja. Fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional en 2006 y de Interés Turístico Nacional en 2012.

Esta gran fiesta medieval se celebra el sábado y domingo de la tercera semana de junio. Durante estos días se recrea con todo detalle la manera en la que los aldeanos vivían en Briones en el siglo XIV. Las calles se visten de fiesta y las bodegas, bares y mesones se decoran con los adornos propios de la Edad Media. Por las calles los ciudadanos disfrutan caracterizados con los atavíos propios del medievo, disfrazados de caballeros, bufones, músicos…

También podrás ver las representaciones teatrales donde no faltaran luchas y batallas o juicios de la Santa Inquisición.

jornadas medievales briones

JORNADAS MEDIEVALES DE BRIONESAutor: BigSus

Como curiosidad, ¿sabías que Briones se convirtió en el escenario de la serie de televisión española Gran Reserva? Este drama se desarrollaba en Lasiesta, tierra de viñedos ficticia donde se enfrentaban dos importantes familias. Se rodaron muchas secuencias de exteriores en el pueblo y algunas de interiores como una secuencia en el Bar del Jubilado. También se rodaron algunos planos en las calles La Rioja, San Juan, Cercas del Toro, Bergareche y la calle Mayor, los exteriores de la Casa de Cultura o el edificio del Ayuntamiento de Briones, convertido en un cuartel de la policía en la serie.

Si te gusta el turismo rural y el enoturismo, Briones es el lugar perfecto para ti. ¿Te vienes?

Para más información sobre Briones puedes acudir a la Oficina de Turismo.

Dirección: Casa de Cultura (Calle San Juan, 19)
Teléfono: 608036856

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

6 comentarios

  1. Me gustaria visitar briones ,y quiero saber como llegar desde Zaragoza a briones en transporte publico.

    De Zaragoza a Logroño ya lo he consultado en tren o autobus (Autobuses Jimenez). Pero me falta

    saber como

    llegar desde Logroño a Briones. saber que autobuses hay y los horarios ,tanto de ida como de vuelta.

    un saludo

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR