Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Maneras de Contar

Paco Nadal en La Rioja con Maneras de Contar la Cultura del Vino [VÍDEOS]

La Rioja, cuna de del castellano, de una rica gastronomía y sobre todo del vino, de sentir el vino de un modo especial.

Descubrimos algunos de los rincones más auténticos de la Rioja esta vez de la mano de Paco Nadal, periodista y aventurero, especialista en viajes y experiencias a lo largo del mundo. Esta vez no ha tenido que irse a parajes lejanos y exóticos sino a la pequeña pero intensa tierra de La Rioja.

¿Nos acompañas?

 

Briones y Bodega Vivanco

Briones sin duda es uno de los pueblos más bonitos de La Rioja. Pertenece a la zona denominada como Rioja Alta, zona de buen vino, de viñedos, de bodegas, de hermosos paisajes… ¿Conocemos un poco más?

  • Plaza de España o del Ayuntamiento: auténtico centro neurálgico y la parte más bonita, a la que se van a asomar los principales edificios del pueblo.
  • Iglesia de la Asunción: es el templo principal del pueblo. De ella podemos destacar su imponente torre barroca de ‘estilo riojano’, una de las torres más importantes de La Rioja.
  • Palacio del Marqués de San Nicolás (el Ayuntamiento)
  • La Casona: es el edificio civil más antiguo conservado en La Rioja (s. XVI) Se puede decir que lleva 500 años en el mismo sitio, en la misma esquina. Si las paredes hablaran
  • Cercas de Briones: estas cercas son paseos que rodean el pueblo y desde donde se puede admirar la belleza de Briones, su entorno y los restos de la muralla. Quizás la más famosa es «la cerca de las 40″, conocida con este nombre porque desde este enclave podían verse las 40 iglesias y campanarios de Briones es más, si subías hasta aquí y rezabas, tenías 40 días de indulgencia.

Briones es también la casa de Bodegas Vivanco y su Museo de la Cultura del Vino. Por eso no puedes irte de aquí sin visitar este espacio:

  • El Museo consta de 5 salas en las que podrás hacer un recorrido a través del legado artístico y cultural que nos ha dejado el vino a lo largo de los siglos (vas a poder ver desde las herramientas tradicionales del campo y la bodega hasta obras de arte de genios destacados de la Historia del Arte siempre con el vino como hilo conductor).
  • Bodega: podrás visitar la bodega de la mano de nuestros expertos para que conozcas de primera mano cómo se elaboran los vinos en la actualidad.

“Brindemos por los placeres del vino…”

 

Calle Laurel

Probablemente la calle de tapeo más famosa de Logroño y una de las zonas más conocidas de España. Esta calle también se conoce como “la senda de los elefantes” porque entras por un sitio y después de tantos vinos sales por otro con una buena trompa. La calle Laurel y sus aledañas (calle de San Agustín, Albornoz y San Juan) conforman una zona repleta de bares donde vas a poder degustar la exquisita gastronomía riojana, así que vamos a descubrir algunas de las mejores tapas:

  • La Taberna del tío Blas: justo al principio de la calle Laurel. Todo un clásico, aunque también hace uso de las nuevas tecnologías. Aquí nos podemos deleitar con la piruleta de solomillo de cerdo con cinta de ibérico y salsa de queso; recuerda comerla con la mano y sin mancharte.
  • Taberna del Laurel: desde 1959, todo un histórico especialista es patatas bravas, posiblemente las mejores de España y puede que del mundo.
  • D.O. Laurel: probaremos un riquísimo solomillo de ternera a la brasa con pimiento rojo.
  • La Gota de Vino: aunque por fuera parece muy moderno, en su interior conserva un corazón tradicional donde vamos a poder probar el clásico ‘zorropito’ de bacon o de lomo. Se trata de un bocadillito muy sencillo pero muy sabroso
  • La Segunda Taberna: situada en la calle San Juan. Aquí no vamos a encontrar la clásica barra llena de tapas porque vamos a encontrar algo diferente. Se trata de un bar cuya especialidad son las setas, los hongos y los cardos, así que si eres un amante de estos productos aquí vas a poder deleitarte con ellos.

Ya ves, opciones para todos los paladares y para todos los bolsillos donde disfrutarás no solo de la gastronomía riojana y del buen vino, sino también de un ambiente genial, ¡por eso seguro que volverás!

 

Monasterios de Suso y Yuso (San Millán de la Cogolla)

Un viaje al lugar que vio nacer el castellano, ya que en San Millán de la Cogolla, donde están los Monasterios de Suso y Yuso es donde se encontraron las ‘Glosas Emilianenses’ consideradas los primeros documentos escritos en castellano.

  • Monasterio de Suso: construido sobre unas antiguas cuevas entre los siglos VI y IX donde vivieron eremitas ya desde el s.VI. Su prolongación en el tiempo hace que conjugue distintos estilos arquitectónicos creando una atmósfera única capaz de hacerte viajar en el tiempo.

Con el crecimiento de la comunidad pronto surgió la necesidad de trasladarse a un espacio más grande, por eso se construye el Monasterio de Yuso.

  • Monasterio de Yuso: construido entre los siglos XVI y XVII. Aquí será donde la comunidad benedictina alcance su máximo esplendor, tanto religioso como artístico. De este monasterio destacamos su impresionante Sala Capitular, actual sacristía, en la que se han conservado a la perfección unos frescos sin necesidad de intervención alguna, unos frescos que rezuman a barroco puro.

Un destino fundamental y que no puedes perderte si visitas La Rioja.

Gracias a Paco Nadal hemos conocido de primera mano algunos de los sitios que son visita obligada si viajas a La Rioja. Ahora solo hace falta vivirlos en primera persona. ¿Te apuntas?

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR