De muchos es sabido que el otoño es una de las mejores épocas para visitar La Rioja. ¿Pero por qué? Por muchas razones que en este artículo vamos a resumir en cinco. Aunque no están todas las que son sí son todas las que están pero de lo que estamos seguros es que estas cinco propuestas os van a encantar.
1. Deleitarse con los colores de los viñedos
El ocre, el púrpura y el morado son algunos de los colores predominantes del paisaje otoñal riojano, uno de los más bellos del país. Es el mejor momento para dar un paseo entre viñedos ya que esta imagen seguro que va a perdurar en vuestra memoria. Además es época de vendimia y los viñedos están maduros y listos para que se recojan sus frutos. Algunas bodegas permiten las visitas durante el momento más importante del año por lo que merece la pena y mucho ver cómo se recolecta la uva con la que se harán algunos de los vinos más famosos del mundo.
2. Senderismo por la Sierra de Cebollera
Paisaje otoñal en la Sierra de Cebollera
El otoño es una estación magnífica para hacer senderismo por La Rioja ya que esta comunidad ofrece multitud de caminos y rutas con los que podrás quedarte boquiabierto con los diferentes paisajes. Uno de los mejores lugares de la Rioja Alta para hacer senderismo es la Sierra de Cebollera, en el alto valle del río Iregua, en la comarca del Camero Nuevo. Este enclave geológico está formado por las formaciones glaciares denominadas «hoyos» en altitudes superiores a los 2.000 metros. Destacan sus bosques naturales de pino silvestre, haya y roble rebollo que esconden increíbles arroyos de montaña, con saltos de agua y pequeñas cascadas en un entorno de bosque de ribera. Cuando acaba el verano los colores de la tierra eclosionan en la Sierra de Cebollera y, tan solo por este motivo, la marcha guiada de otoño es una de las citas emblemáticas del Parque Natural. El Centro de Interpretación del Parque Natural, situado en Villoslada de Cameros, tiene una exposición permanente sobre las características más singulares del Parque Natural y ofrece información sobre los recursos y actividades programadas.
3. Ruta de los indianos en Torrecilla en Cameros
Este recorrido turístico, desconocido para el público en general, es uno de los principales puntos de interés en Torrecilla en Cameros. El eje vertebrador de la visita es el fenómeno de la emigración en general y el de los indianos en particular. Esta ruta empieza en el Centro de la Emigración Riojana, en cuya galería de hombres ilustres se encuentra el retrato del Conde de Superunda. A unos cien metros de la entrada principal se está su casa natal y su palacio.
Centro de la Emigración Riojana, en Torrecilla en Cameros. Autor: larioja.org
Junto al palacio de los Manso de Velasco se ubica la Parroquia de San Martín, en la que podemos visitar el Museo Parroquial, donde destaca su Palio Procesional del Corpus, donado por el Conde de Superunda el año 1753. Otros puntos de interés son el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde hay un retrato de Felipe Nestares Ruiz (1926), indiano que realizó importantes obras, y el Espacio Sagasta.
4. Berrea del ciervo en el valle de Ezcaray
Autor: José Carlos
Uno de los símbolos del otoño en La Rioja es la berrea del ciervo, uno de los fenómenos más curiosos de la naturaleza ibérica. Uno de los lugares donde se pueden escuchar estos sonidos del amor es el valle de Ezcaray y las zonas altas de la Sierra de de La Demanda. Aquí tienen lugar excursiones para poder avistar a estos animales y escuchar sus berridos de apareamiento. Durante los desplazamientos, que se realizan en 4×4, un guía intérprete dirige a los participantes hacia los puntos estratégicos de observación, respetando siempre unas distancias mínimas de seguridad y sin molestar.
5. Cata de uvas en el jardín de Baco (Vivanco)
En el Jardín de Baco, situada en la sala exterior del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, se puede descubrir una colección de más de 200 uvas diferentes de España y del Mundo. En la cata de uvas se prueban desde las más habituales en la elaboración de vino hasta las más atípicas y peculiares. El objetivo es descubrir el origen del vino y las variedades de uva de las que nacen los caldos de todo el mundo. Más información de precio y disponibilidad en el teléfono 900 823 536 o haciendo una consulta en el email reservas@vivancoculturadevino.es.