HOME

Jardín de Baco

En todos los Museos de Vino que veíamos antes de inaugurar nuestro Museo Vivanco de la Cultura del Vino echábamos en falta algo, veíamos que siempre, en menor o mayor medida, se enseñaban aperos de labranza, maquinaria, métodos de elaboración, documentos históricos… Pero nunca se tenía en cuenta el fruto que da origen al vino: la uva. Nos dimos cuenta que de alguna manera, no se le daba la importancia que nosotros considerábamos que se merecía.

Por ello quisimos hacer este homenaje al viñedo, a la uva. En el Jardín de Baco puedes encontrar más de 220 variedades de uva, desde su origen botánico hasta las más actuales variedades de mesa y de vinificación mundiales.

VARIEDADES ESPAÑOLAS

ver
Tinta del País
.
VARIEDADES ESPAÑOLAS

Tinta del País

Denominación de Origen: Ribera del Duero.


Sinonimias: Aragonés (Burgos y Valladolid); Escobera, chinchillana (Badajoz); Tinta roriz, aragonez (Portugal), Tinto fino (Madrid), Tinta de Toro (Zamora), Cencibel (La Mancha), Tinto de Madrid (Toledo, Santander, Salamanca, Soria y Valladolid), Ull de llebre (Barcelona), Tempranillo (La Rioja).


Otras ubicaciones: Actualmente, con sus distintas sinonimias, se encuentra extendida prácticamente por toda la geografía vitivinícola de la Península Ibérica. Se cultiva también en el Mediterráneo francés y en California (EEUU).


Descripción y aptitudes: Cepa de porte erguido. Hoja grande, pentagonal, con el haz verde oscuro y el envés afelpado. El racimo es mediano, muy compacto y de forma cilíndrica con alas. Las bayas son medianas, de forma esférica y color azul-negro. Madurez media-temprana. Es muy sensible al oídio y algo al mildiu.


Características: Es una de las variedades españolas más finas. Sus vinos son de colores intensos, acidez media y graduación alcohólica media-alta. Los jóvenes son muy aromáticos y elegantes. Sus mejores cualidades se expresan en los vinos envejecidos, que presentan un gran equilibrio.

ver
Monastrell
.
VARIEDADES ESPAÑOLAS

Monastrell

Denominación de Origen: Bullas.


Sinonimias: Alcayata (Albacete), Garrut (Tarragona y Zaragoza), Del reyno (Murcia), Mandó (Palma de Mallorca).


Otras ubicaciones: Litoral Mediterráneo.


Descripción y aptitudes: El porte de la cepa es erguido. Las hojas son de tamaño mediano, trilobuladas, con el haz algo leñoso, el envés algodonoso y de color verde claro. El racimo es de tamaño pequeño o mediano, muy compacto y de forma cónica corta. Las bayas son de tamaño mediano, forma esférica y de color azul-negra. Esta planta tiene una brotación media y una maduración tardía, es sensible al mildiu, a la podredumbre ácida y al oídio.


Características: Produce vinos alcohólicos, ligeramente secos, carnosos, muy pigmentados, tánicos y estructurados. Son vinos relativamente resistentes a la oxidación, aptos para la elaboración de vinos rancios y dulces. En la zona murciana se elaboran tintos y claretes con una graduación que oscila entre los 14 y 18 grados. 

ver
Verdejo
.
VARIEDADES ESPAÑOLAS

Verdejo

Denominación de Origen: Rueda.


Sinonimias: verdeja, verdejo/a blanco/a (Oviedo, Segovia, Valladolid y Zamora).


Otras ubicaciones: Comarca del Duero, Toro, Zamora, Asturias y en el viñedo santanderino de Liébana.


Descripción y aptitudes: Porte de la cepa horizontal. Las hojas son de tamaño mediano, forma orbicular, senos laterales poco marcados, haz verde oscuro y envés glabro. Racimo de pequeño tamaño, suelto y de forma cónica corta. La baya es pequeña, de forma elíptica corta y color verde. La planta, con una brotación y maduración temprana-media, es muy sensible al oídio. Su excelente adaptación al medio le permite resistir el frío, el calor extremo y la sequía.


Características: Es una de las mejores uvas blancas españolas, de exquisita calidad, da unos vinos aromáticos, con cuerpo muy suaves.

ver
Albariño
.
VARIEDADES ESPAÑOLAS

Albariño

Denominación de Origen: Rías Baixas.


Sinonimias: Alvarinho, azal blanco.


Otras ubicaciones: Galicia en España y Portugal.


Descripción y aptitudes: El porte de la cepa es semi-erguido. Las hojas, de tamaño pequeño y casi entera, tienen senos laterales muy poco profundos, haz verde brillante y envés casi glabro. El racimo es de tamaño pequeño, forma doble con alas o cónico corto. La baya es mediana, de forma ovoide acuminada, color verde amarillento y con sabor especial. Su brotación es temprana y su madurez media. Es sensible al oídio.


Características: Produce vinos exquisitos, aromáticos, equilibrados y de excelente paladar. Desprende elegantes aromas florales y especiados, frescos al paso por boca, con un tacto glicerinado y sabroso. Dejan un gusto aterciopelado, con multitud de matices.

ver
Xarel.lo
.
VARIEDADES ESPAÑOLAS

Xarel.lo

Denominación de Origen: Ampurdán - Costa Brava.

 
Sinonimias: Cartuja blanca, cartuxa, cartoixa, pansá blanca, xarelo blanco, xarelo, xarello moll, pansalet, vinyater (Barcelona); Pensal blanco (Palma de Mallorca); Pansal, viñate (Tarragona).


Otras ubicaciones: Cataluña. Minoritaria en Extremadura, Levante, Andalucía y cuenca del Ebro.


Descripción y aptitudes: Variedad autóctona del Penedés. El porte de la cepa es rastrero. Las hojas son de tamaño grande, forma pentagonal, senos laterales no muy marcados, haz verde botella y envés velloso. El racimo es pequeño o mediano, compacto y de forma cónica corta. La baya es de tamaño mediano, forma esférica y color amarillento. Su brotación y maduración es media. Es sensible al mildiu y al oídio.


Características: Se trata de una variedad preferente en la región vinícola catalana. En zonas soleadas y de baja altitud, su rendimiento cualitativo es más que notable. Sus vinos presentan una graduación alcohólica media (11-12º), acidez equilibrada y un paladar elegante y sedoso.

ver
Pedro Ximenez
.
VARIEDADES ESPAÑOLAS

Pedro Ximenez

Denominación de Origen: Montilla-Moriles.


Sinonimias: Pedro Jiménez, Pedro Ximen, Ximénez (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga); Chironés (Alicante).


Otras ubicaciones: Andalucía, Extremadura, Levante, Canarias y Cataluña en España. Argentina, Chile, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda.


Descripción y aptitudes: El porte de la cepa es erguido. Las hojas son de tamaño entre mediano y grande, forma pentagonal, senos laterales profundos, haz verde fuerte y envés acerado. El racimo es de tamaño mediano, compacidad media y forma cónica larga. El tamaño de la baya es mediano, ligeramente aplastada por los polos y de color amarillo dorado. La planta tiene una brotación media y madurez media-temprana. Es sensible al mildiu, al oídio y a la botrytis.


Características: Esta variedad se destina fundamentalmente a la elaboración de finos, amontillados u olorosos. El resultado es un vino opaco, con un sabor tostado y concentrado que recuerda a las pasas.

VARIEDADES DEL MUNDO

ver
Riesling
.
VARIEDADES DEL MUNDO

Riesling

Origen: Alemania.


Sinonimias: Niederländer, klingelberger (Austria); Petit Rhin (Suiza); Riesling renano (Italia); White riesling (California, EEUU).


Ubicación: Alemania, Austria, Australia, Bulgaria, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Sudáfrica, Suiza.


Descripción y aptitudes: Las hojas son orbiculares, abultadas, con dientes ojivales y envés arañoso. Los racimos son pequeños, cilíndircos y compactos. Las bayas son esféricas, pequeñas y de color verde claro o amarillo dorado. Presenta un vigor medio. La fertilidad es abundante y regular. Es sensible al oídio y a la podredumbre gris.


Características: Produce vinos bastante aromáticos, secos y que envejecen bien. También se emplea para realizar vinos a partir de vendimias tardías atacadas por la podredumbre noble.

ver
Cabernet Sauvignon
.
VARIEDADES DEL MUNDO

Cabernet Sauvignon

Origen: Francia.


Sinonimias: Carbouet, petit bouschet, bouschet, marchoupet, petit cabernet, petit parde (Francia); Burdeos tinto (España); Kaberne-sovinjon (Rusia y Bulgaria); Petit cabernet (Marruecos).


Ubicación: Francia (Anjou, Tourine, Pays, Nantais, Burdeos, zona suroeste), España, Italia, Bulgaria, Grecia, Rumania, Líbano, Chile, Argentina, México, California (EEUU), Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica.


Descripción y aptitudes: Porte de la cepa eguido. Las hojas son de tamaño pequeño, forma orbicular, senos laterales muy pronunciados con siete lóbulos, haz verde muy oscuro y envés ligeramente pubescente. El racimo es pequeño, muy compacto y de forma cilíndrica corta. Las bayas son pequeñas, esféricas, de piel espesa y dura, con profundo pigmento negro. Su pulpa es firme, crujiente y de sabor astringente. Es sensible al oídio, al mildiu y a la erinosis.


Características: Sus vinos se caracterizan por sus taninos densos y aristocráticos, su color profundo, sus complejos aromas frutales, su elegante estructura y su idoneidad para la crianza. Desarrollan una gama inconfundible de aromas florales (violeta, rosas), frutales (aránndanos, cassis, frambuesas, moras) y vegetales (pimiento verde, café sin tostar). Estos aromas pueden hacerse más complejos con la crianza, exhibiendo notas de humo, cedro, incienso, regaliz y trufa.

ver
Malbec
.
VARIEDADES DEL MUNDO

Malbec

Origen: Francia.

Sinonimias: Pressac, ausserrés, balouzat, ebalouzat, jacobin, oeil, pied de Perdrix, pied noir, claveire noire, beran, tinturin, côt (Francia).

Ubicación: Francia, Italia, España, Argentina, Chile, Perú, California (EEUU), Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica.

Descripción y aptitudes: Las hojas son orbiculares, flojas, con los bordes del limbo enrollados, enteras o débilmente trilobuladas y con el envés arañoso. Las bayas son esféricas, pequeñas, de color negro azulado, con piel delgada y pulpa blanda. Es muy sensible al mildiu, a la excoriosis y a las heladas en invierno.

Características: El vino elaborado con esta variedad es rico en color y entanino, menos perfumado y más tierno que los cabernets.

ver
Merlot
.
VARIEDADES DEL MUNDO

Merlot

Origen: Francia.


Sinonimias: Crabutet noir, plant Médoc, bigney rouge, plan Médoc, plant du fleuve, sémillon rouge, vitraelle, Alicante (Francia).


Ubicación: Francia, Italia, Eslovenia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, España, Argentina, Estados Unidos,  Australia, Sudáfrica.


Descripción y aptitudes: la hoja es de tamaño medio, forma cuneiforme, senos laterales marcados, haz verde oscuro y envés arañoso. El racimo es mediano, suelto y de forma cónica larga. Las bayas son de pqeuño tamaño, forma esférica y color azul-negro. Es una planta medianamente vigorosa, de porte erguido, brotación media, sarmientos con entrenudo corto y vegetación equilibrada en su conjunto. Es sensible al mildiu y a la botrytis.


Características: Produce un vino bastante fino, de color rojo rubí bastante intenso, alcohólico y con un característico sabor ligeramente herbáceo. Predominan los aromas a confituras y generalmente su acidez es escasa. Mezclado con cabernet puede mejorar su calidad.

VITIS

ver
Vitis Labrusca
.
VITIS

Vitis Labrusca

Hábitat: Bosques húmedos.


Localización: Desde Nueva Inglaterra hasta Georgia.


Características de la planta: Racimos medianos, con bayas medianas-gruesas de color azul-negro y sabor extraño. La pulpa se separa con mucha facilidad de la piel.


Aptitudes (Tolerancias): Poco resistente a la filoxera, sin agallas en las hojas. Tolera el oídio, pero tiene algún problema con el mildiu. Sensible a la botrytis. Responde deficientemente a la sequía. Difícil arraigo.


Utilidad: Sus variedades concorde e isabella están muy difundidas como uvas de mesa y también con destino a la vinificación, aunque sus vinos no son muy apreciados.

HÍBRIDOS

ver
Villard Blanc
.
HÍBRIDOS

Villard Blanc

Origen: Instituto Geilweilerhof de Sibeldingen (Alemania), cruce entre 6468 seibel y 6905 seibel. Época tercera.


Sinonmias: 12.375 seyve-villard.


Descripción y aptitudes: Planta vigorosa. Hojas medianas y brillantes. Frutos grandes, con pepitas de notable tamaño y color amarillo dorado. Resiste bien el mildiu, pero es algo sensible al oídio.


Características: Esta planta ha sido uno de los híbridos productores más utilizados, aunque actualmente está en desuso. Da lugar a un vino joven de color apagado y un poco amargo, poco adecuado para destinarse a producciones de calidad. También se ha utilizado como progenitor para la obtención de otras variedades.

PORTAINJERTOS

ver
110 Richter
.
PORTAINJERTOS

110 Richter

Cruce: Vitis berlandieri x vitis rupestris.


Aptitudes: Es uno de los portainjertos más difundidos por España. Su resistencia a la filoxera es buena. Presenta algún problema con los nematodos. Su comportamiento en suelos calizos es aceptable. Aguanta bien la sequía. No tolera la humedad permanente del subsuelo. No encuentra demasiados inconvenientes en suelos compactos. Es bastante sensible a la salinidad. Su vigor es acusado.

VITÁCEAS

ver
Parthenocissus Quinquefolia
.
VITÁCEAS

Parthenocissus Quinquefolia

Nombre vulgar: Parra virgen o partenocisus.


Hábitat: Suelos bien drenados. En muchas ocasiones se desarrolla sobre grandes árboles.


Localización: Originaria del estado norteamericano de Virginia, se encuentra bastante extendida por su interés ornamental.


Características de la planta: Hoja muy dividida con cinco foliolos, en otoño toma un color rojizo muy característico. Zarcillos bifurcados. Racimos pequeños de 5 a 12 bayas de color negro y gusto extraño. Planta muy vigorosa y excelente trepadora.


Aptitudes (Tolerancias): Resiste bien las bajas temperaturas. Tolera la sequía.


Utilidad: Jardinería.

VARIEDADES SINGULARES

ver
Teta de Vaca
.
VARIEDADES SINGULARES

Teta de Vaca

Sinonimias: Royal gordo (Madrid).


Descripción y aptitudes: Hoja mediana, trilobulada, con vellosidad en las dos caras. El racimo es mediano, cilíndrico y suelto. Las bayas son muy gruesas, troncovoides, de color rosado y contienen pepitas muy alargadas. Maduración tardía.


Características: Uva de mesa.

ver
Sultanina
.
VARIEDADES SINGULARES

Sultanina

Ubicación: Se trata de una de las variedades más extendidas del mundo. Probablemente procede de Afganistán. También se cultiva en Turquía, Irán, California (EEUU), Grecia, Australia, Chile, Sudáfrica, Rusia, Siria, China, Líbano, Argentina, México, Marruecos, España, Israel, Paquistán, Argelia, Libia, Túnez, Yemen, Italia, Portugal, Rumanía y Omán.


Sinonimias: Kishmish safid, kichmichi à Kandahar (Afganistán); Kis-mis alb (Rumanía); Kismis belii ovalny (Rusia); Sultanine blanche (Grecia y Chipre); Cekizdecsis (Turquía); Bealo bez seme (Bulgaría); Fehér szultan, szultan szölö, kismis (Hungría); Thompson seedless (EEUU, Sudáfrica y Australia); Banati, roumined (Egipto); Kechmish blanc, akouno de Rhodas, sultani de Creta (Grecia).


Descripción y aptitudes: Su hoja es de forma orbicular, color verde claro, brillante, pentalobulada y glabra por las dos caras. El racimo es grande, suelto, bastante ramificado y de forma troncocónica. Las bayas son pequeñas, elipsoidales u ovoides, blancas y con pepitas rudimentarias. Es sensible al oídio y al mildiu, por lo que se comporta mejor en terrenos secos.


Características: Variedad de gran utlidad. Su consumo en fresco es muy agradable tanto en sabor como en textura. En los países árabes se utiliza mayoritariamente para realizar pasas, alimento de gran contenido energético por la concentración de azúcar que posee. También se emplea con fines enológicos, fundamentalmente en California (EEUU). Normalmente produce vinos bastantes neutros. Esta variedad es más interesante para la realización de alcohol vínico destinado a la destilación.

Siguenos
Compartir  
Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es
Suscríbete a nuestra Newsletter

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.