Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

Los 15 mejores destinos del mundo para el buen amante del vino

Hawkes-Bay

La revista Wine Enthusiast Magazine es considerada una de las publicaciones más prestigiosas del mundo vitivinícola. Editada en Valhalla, en el estado de Nueva York (Estados Unidos), podría considerarse como la Lonely Planet del vino. Sus páginas (tanto impresas como digitales) nos hablan del mundo del vino, viajes y entretenimiento.

Los editores de la revista eligen cada año el Top 10 de los destinos turísticos para los amantes del vino. Y los escogen con sumo cuidado: «Probar un vino es un viaje hacia uno mismo, pero visitar el lugar en el que ha sido elaborado realmente le añade magia«, afirman en su página web.

2132

Los resultados del jurado de este año 2016 fueron publicados el pasado mes de enero en la página web de la revista, arrojando nombres como: Las Vegas, Paso Robles y Ashland (todos en EE.UU.), Burgenland (Austria) o Franschhoek (Sudáfrica). Por suerte, tuve el privilegio este mismo año de visitar Paso Robles, un enclave exquisito que recomiendo sin dudar.

Pero nosotros hoy queremos ir un poco más allá del listado anual elaborado por los gurús editoriales del vino y hacer una recopilación diferente, que trascienda las añadas. Por ello os presentamos este particular Top 15 de destinos que creemos que perdurará por muchos años.

 

Burdeos / Valle del Loira | Francia

valle-loira

Valle de Loira, con vistas al Castillo de Saumur. Autor: Pedro Szekely

Sin duda un nombre que debe escribirse en mayúsculas dentro del mundo del vino. Burdeos es una de las regiones más respetadas del mundo del vino, con una grandísima variedad de botellas que envasan algunos de los vinos más caros del mundo. Una región repleta de châteaux (Château Pichon Longueville Baron y Château Lafite Rothschild) con una ciudad encantadora y elegante que alberga iglesias góticas y bodegas cuyo origen se remontan al siglo XVIII.

Conocido como el «jardín de Francia«, el valle del Loira destaca por su calidad arquitectónica y la presencia de numerosos castillos (como el de Amboise, el de Villandry y el Chenonceau), monumentos culturales y paisaje de gran belleza. Aparte de sus aldeas históricas cabe destacar también la creciente fama que este valle ha adquirido por sus bodegas y por ser la región que acoge algunos de los mejores vinos blancos del mundo, como el Sauvignon Blanc, el Sancerre y el Muscadet.

 

Napa Valley/Paso Robles | EUA

 napa-valleyPaisaje otoñal en Napa Valley. Autor: James Dalsa

Estados Unidos, un claro protagonista en ascenso en el mundo del vino, ha tenido en Napa Valley su epicentro de la degustación de esta bebida, atrayendo a más de 4 millones de visitantes cada año. Junto al valle de Sonoma, Napa Valley elabora vinos de talla mundial y sus más de 450 bodegas están abiertas para catas de vino, muchos de los cuales han sido galardonados con los premios más prestigiosos. La región produce una variedad de vinos, incluyendo Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Pinot Noir, Zinfandel, Chardonnay y Sauvignon Blanc.
Paso Robles es una ciudad californiana, enclavada en una región de gran encanto, que se erige como un firme competidor de la vecina Napa Valley. Desde la ciudad de Paso Robles y San Luis Obispo, capital del condado, es posible visitar, tanto al norte como al sur, decenas de bodegas que deleitarán a más de uno. Un servidor tuvo el placer de degustar una serie de vinos de la zona (particularmente sorprendido al descubrir un estupendo Tempranillo, típica variedad española) y no se puede más que recomendar la experiencia.

 

Margaret River | Australia

margaret-river

Viñedos de Margaret River, en Australia. Autor: Margaretriverdiscovery

En la Australia Occidental se encuentra la localidad de Margaret River. Ubicada a solo tres horas al sur de Perth, Margaret River es una de las regiones gastronómicas y vinícolas más famosas de Australia Occidental. Margaret River es visitada por más de medio millón de turistas al año, que aprovechan para visitar alguna de los más de 120 bodegas de vino de la región. Margaret River produce algunos de los mejores vinos de Australia de las variedades Cabernet sauvignon, Chardonnay, Semillón, Sauvignon blanc, Merlot y Shiraz.

 

Toscana / Piamonte | Italia

piamonte

Paisaje de viñedos en la región italiana de Piamonte. Autor: Megan Cole

Otro destino mayúsculo del mundo del vino es, sin duda, la Toscana. Desde Florencia hasta la costa del Tirreno, el visitante encontrará suaves colinas llenas de casas medievales y castillos, con hectáreas de campos de uva con bodegas abiertas para visitas y degustaciones. Se cree que los Etruscos fueron los primeros en el cultivo de uva en la zona. Sus 36 denominaciones de origen hacen de éste un lugar ideal para disfrutar del vino como una experiencia de vida.

Al norte, Piamonte es considerada la Borgoña italiana. La tierra, el clima y las uvas, características de la zona, hacen de sus vinos los mejores del noroeste de Italia y productos únicos de alta demanda mundial. Su carácter montañoso provoca que los viñedos se planten en laderas elevadas y escarpadas y en terrazas inclinadas para sacar mayor provecho de su situación. Algunos vinos a degustar son: el Barolo (elaborado con la uva autóctona nebbiolo); el Barbaresco, de Langhe cerca de Alba; el Moscato d’Astiun (elaborado con la uva moscatel). Otras variedades indígenas de uva son la Nebbiolo, Dolcetto, Freisa, Grignolino y Brachetto.

 

Haro (La Rioja) / Penedès (Cataluña) | España

vinedos briones

Viñedos en Briones, en la comarca de Haro, La Rioja. Autor: Bodegas Vivanco 

En la Rioja Alta, nos encontramos con Haro, uno de los máximos exponentes del enoturismo español que ha sido calificada por las Wine Routes of Spain (Rutas del Vino de España) como: «una de las regiones vitivinícolas más prestigiosas y conocidas, donde se pueden encontrar las bodegas más tradicionales y las más modernas». Dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja, el visitante no tan sólo podrá deleitarse con los exquisitos vinos de la zona sino disfrutar de singulares eventos festivos como la batalla del vino, una Fiesta de Interés Turístico Nacional, y visitar el inigualable Museo Vivanco de la Cultura del Vino, un museo único en el mundo en su categoría.

A medio camino entre Barcelona y Tarragona se encuentra la tierra de la Denominación de Origen Penedès, una de las regiones pioneras en cuanto a enoturismo se refiere en España, que se ha convertido, junto con la zona de vinos de Jerez, en la región vitivinícola más visitada de España. Tierras que combinan la producción de vino y cava, acoge el único festival internacional enteramente dedicado al cine y al vino del estado. El Most, Penedès Festival Internacional de Cine del Vino y el Cava, que ya lleva 6 ediciones y sigue a buen ritmo.

 

Stellenbosch / Franschhoek | South Africa

Stellenbosch

Viñedos en la región sudafricana de Stellenbosch

Los valles Stellenbosch, Paarl y Franschhoek forman las denominadas Tierras del Vino del Cabo (Cape Winelands), la más grande de las dos principales regiones vitivinícolas de Sudáfrica. En el año 1971 se estableció la ruta del vino de Stellenbosch, una de las mayores atracciones turísticas de Sudáfrica y un destino turístico renombrado y popular a nivel mundial. Un área con clima mediterráneo a las faldas de las montañas del Cabo, con suelos que se usan principalmente para la producción propiamente de vino y no de uvas de mesa, que acoge a más de 200 productores dentro de los límites de la clasificación de vino de origen Stellenbosch.

 

Valle del Douro | Portugal

valle-douro

Entre Vila Nova de Foz Côa y Peso da Régua, el río Duero recorre la denominación de origen más antigua del mundo. En colinas esculpidas en terrazos, crecen las viñas que dan origen al Vino de Oporto, el más internacional de los vinos portugueses y excelente vino de mesa con Denominación de Origen Controlada: blancos leves y aromáticos y tintos cálidos y aterciopelados.

De una belleza única, el paisaje ha sido clasificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Tierra de palacios y museos, pequeñas aldeas vinateras y hoteles vinícolas, el itinerario termina en Vila Nova de Gaia, donde se pueden encontrar bodegas de vino con carácter de Oporto.

 

Burgenland | Austria

Burgenland

Viñedos en Burgenland, Austria. Autor: Terdav

Los vinos de mayor prestigio de Austria se cultivan en Burgenland, en el límite con la frontera con Hungría. Y es que casi un tercio del vino austríaco madura en esta soleada región. Alrededor del lago Neusiedlersee se cultivan vinos blancos y vinos dulces, mientras que los dos típicos vinos rosados austríacos, el «Blaufränkische» y el «Zweigelt», proceden mayoritariamente de la parte central y del sur del Burgenland. La región ofrece 400 vinos de 140 viticultores, desde estrellas de renombre internacional hasta jóvenes promesas.

Tierra de gran sensibilidad por la arquitectura contemporánea, favorece la aparición de impresionantes edificios que han conseguido modernizar el lugar (un buen ejemplo es el Weinwerk Burgenland en Neusiedl).

 

Istria | Croacia

motovun-istria

Vistas de la bella localidad de Motovun, en la región de Istria, Croacia. Autor: Mario Fajt

Su cercanía geográfica con Italia y Eslovenia ha favorecido la aparición de sinergias en muchos ámbitos, incluyendo el mundo del vino. La zona de Istria produce los vinos blancos más exquisitos del país. En esta región el visitante podrá degustar un buen Moscatel blanco de Momiano, o la Malvasía istriana. También buenos tintos elaborados con Teran, Terrano, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Con un clima mediterráneo y suaves temperaturas, en la zona de Dalmacia se origina la maduración ideal de la uva. Además, siempre existe la posibilidad de completar esta experiencia enoturística con una visita a las conocidas localidades de Split y Dubrovnik.

 

Hawke’s Bay | Nueva Zelanda

Hawkes-Bay

Bodega Craggy Range, Hawke’s Bay, Nueva Zelanda. Autor: Newzealand.com

Por muy lejos que parezca, la bahía de Hawke (Hawke’s Bay), situada en Nueva Zelanda lleva más de cien años elaborando vino, lo que la convierte en la más antigua del país. Heretaunga, como llaman los maoríes a esta región, es una gran desconocida por muchos viajeros, pero se ha convertido en una región productora de vinos tintos de gran calidad. Con más de 70 bodegas distribuidas en sus paisajes de llanuras ondulantes que convergen en el mar, el visitante podrá degustar opciones tan interesantes de vino tinto como el Cabernet Sauvignon, el Syrah y el Merlot. Y para los amantes del vino blanco, un complejo Chardonnay.

La mayoría de las bodegas del área son familiares y ofrecen una auténtica experiencia boutique al turista que recorre la ruta del vino de Hawke’s Bay.

 

Bon voyage!

Lluís Torrent
Apasionado de la divulgación y el conocimiento, si puede ser en formato audiovisual aún mejor. Desde United Explanations intenta explicar de forma más amena los asuntos internacionales. Desde Muhimu rescata historias que merecen ser contadas. Ha trabajado como consultor en medio ambiente, comunicación, e-commerce y marketing online. Socialmente comprometido, le apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente.

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR