Los primeros modelos patentados de sacacorchos datan de finales del siglo XVIII. Se empiezan a emplear cuando se generaliza el uso de las botellas de vidrio con tapón de corcho.
Sus antecedentes hay que buscarlos en las barrenas, empleadas para extraer los grandes tapones de madera de las barricas y también en los extractores de bala: útiles de doble espiral cuya función era retirar los restos de los proyectiles atascados en el interior de los cañones de las armas de fuego.
Son muchos los mecanismos inventados con el propósito de extraer el corcho, así como las patentes creadas con el fin de registrar estas creaciones y evitar las copias, procedentes de
países consumidores de vino de calidad como Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, los países nórdicos, etc.
En el Museo Vivanco de la Cultura de Vino contamos con más de 3.000 unidades en las que se puede contemplar la evolución histórica que han tenido los sacacorchos: con cepillos o escobillas para limpiar el cuello de la botella, de bastón, con formas de animales, eróticos, de palanca, religiosos, coloristas, etc. En esta infografía te mostramos algunos de los más curiosos. ¡Conócelos y comparte!
2 comentarios