La zona geográfica que hoy se corresponde con la comunidad autónoma de La Rioja ha sido desde siempre un punto de encuentro de diferentes pueblos y culturas. Aún hoy en día, podemos reconocer sobre el terreno huellas de las tribus más antiguas que se asentaron en estas tierras. Pueblos como los berones, los autrigones, los pelendones o los vascones han dejado su impronta en la historia de la región, enriqueciendo el extenso patrimonio cultural de La Rioja.
Posteriormente, otros pueblos más avanzados comenzaron a moldear la región a lo largo del paso del tiempo, dejándonos algunos monumentos que todavía podemos disfrutar en nuestros días: romanos, cristianos, musulmanes, judíos… La Rioja ha sido desde siempre tierra de paso, de comercio y de confluencia de culturas. La influencia del Camino de Santiago y su importancia geoestratégica para los antiguos reinos cristianos durante la Reconquista (siglos VIII al XV), hicieron del territorio un lugar perfecto para la proliferación de diferentes manifestaciones arquitectónicas durante la Edad Media. Entre los siglos XI y XIII, el arte románico fue el que marcó las pautas de las construcciones cristianas en la mayor parte de Europa. Y de ese legado artístico puede dar buena cuenta La Rioja, en la que abundan multitud de expresiones históricas del Románico español. Hoy veremos algunas de las paradas que no pueden faltar en nuestra ruta por el románico de La Rioja.
1. Sepulcro de Doña Blanca de Navarra
En el Panteón Real del Monasterio de Santa María la Real, en Nájera, podemos contemplar el sepulcro de Doña Blanca de Navarra. Conocida como “la Infanta deseada”, al ser prometida varias veces en matrimonio a diversos pretendientes en el contexto de las luchas territoriales entre los reinos de Aragón, Navarra y Castilla. Finalmente, la infanta se casó con Don Sancho de Castilla en 1.151 y murió cuatro años después dando a luz a Alfonso VIII, quien sería a la postre rey de Castilla entre 1.158 y 1.214.
Tapa del sepulcro de la reina Blanca Garcés de Navarra. Foto: Lancastermerrin88
2. Monasterio de San Millán de la Cogolla. Monasterios de Suso y Yuso
En el valle del río Cárdenas se encuentra el Monasterio de San Millán de la Cogolla, en el que se diferencian dos edificios diferentes: el Monasterio de Suso y el Monasterio de Yuso, que desde 1997 están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su importancia artística, histórica, religiosa, lingüística y literaria.
Se trata, posiblemente del monasterio de mayor peso histórico de toda la región, al ser el lugar en el que se encontraron las famosas Glosas Emilianenses, primera manifestación escrita de la lengua castellana que datan den entre los siglos X y XI (junto con los Cartularios de Valpuesta). En una época en la que el conocimiento se transmitía en latín a través de la labor de los monjes copistas, que reproducían a mano diferentes textos, las Glosas Emilianenses serían apuntes explicativos que los propios copistas realizaban en los márgenes de los libros. Estas anotaciones, estarían escritas en lo que sería la lengua castellana más primitiva. Por ello, hoy en día se considera que el Monasterio de San Millán de la Cogolla es la cuna del castellano y, por eso mismo también, una de las manifestaciones más importantes del Románico español.
3. Románico en los Montes Obarenes
La comarca de los Montes Obarenes, en el noroeste de La Rioja, bien merece una visita para el viajero interesado en el arte románico. En esta región encontraremos un bello paisaje natural, en el que predominan las montañas y los viñedos, y que acogen un interesante grupo de iglesias románicas: la Iglesia de San Esteban de Galbárruli, la Iglesia de San Julián de Castilseco, la Iglesia de San Román de Villaseca, la de San Martín en Fonzaleche, La Ermita de Junquera y la Ermita de la Concepción, ambas en la población de Treviana, son los monumentos más reseñables de la región.
Iglesia de San Julián de Castilseco. Foto: BigSus
4. Románico en la cuenca del río Tirón
Siguiendo la senda del río Tirón, podemos encontrar algunos monumentos muy representativos del Románico español. Las poblaciones de Tirgo, Cihuri, Ochánduri y Cuzcurrita de Río Tirón, son obligadas en esta ruta. Destacan las construcciones del Puente del Priorato (Cihuri), la Iglesia del Salvador (Tirgo), la Iglesia de Santa María de Sorejana (Cuzcurrita de Río Tirón) o la Ermita de Legarda (Ochánduri).
Puente del Priorato (Cihuri): Pigmentoazul
5. Románico en Tierra de Cameros
La región en la que se alza la Sierra de Cameros es también muy rica en monumentos y edificaciones pertenecientes al Románico español. En estas tierras, las manifestaciones artísticas del Románico son austeras y sencillas, en contraposición con lo imponente del paisaje. Destacan la Ermita de San Pedro, la Ermita de San Andrés de Torrecilla, la Iglesia de Viguera, la Ermita de Santa Fe de Palazuelos o la Ermita de San Esteban de Viguera.
6. Románico en el Valle del río Oja
Las tierras bañadas por el río Oja son otra de las zonas en las que más proliferó el Románico dentro de La Rioja. A lo largo del recorrido de este río, que dio nombre a La Rioja, podemos encontrar algunas manifestaciones de Románico tardío, a menudo construidas sobre iglesias mozárabes y prerromanas. De entre ellas, hay que destacar la Iglesia de Zorraquín, la iglesia de Nuestra Señora de las Tres Fuentes de Valgañón, o la Ermita de Santasensio los Cantos, en Ojacastro.
Ermita de Santasensio los Cantos. Foto: Pigmentoazul
Como hemos visto, la influencia del Románico en los paisajes y la cultura de La Rioja es excepcional. A lo largo y ancho de la comunidad, podemos encontrar construcciones que representan la evolución de este estilo artístico a lo largo de sus tres siglos de existencia y la influencia de los diferentes pueblos que han habitado estas tierras. Una auténtica joya de herencia cultural que nos ayudará a conocer un poco mejor la rica cultura riojana.
Cuando concluyáis vuestra ruta románica y a pocos minutos en coche de estos pueblos, se encuentra Vivanco un espacio dedicado al vino que merece la pena visitar.
Si tenéis interés en acercaros a visitar Vivanco, podéis conocer aquí el listado de experiencias enoturísticas que ofrecen.
Una forma diferente, exclusiva e inolvidable de enamorarte de la Cultura De Vino.
*Imagen de cabecera: Mario Martí
1 comentario