Compartiendo sajazarra castillo paisaje vinedos

Published on mayo 30th, 2017 | by María Jesús Tomé

0

¿Por qué Sajazarra es uno de los pueblos más bonitos de España?

El pueblo de Sajazarra, situado en la confluencia de los ríos Aguanal y Ea, en la comarca de Haro, está de enhorabuena ya que es oficialmente, desde mayo de 2017, uno de los pueblos más bonitos de España. Envuelto en un paisaje de extensos viñedos y cultivos de cereales se alzan edificios de un alto valor arquitectónico y cultural, que sorprenden con su historia a todo aquel que visite la población riojalteña. Pero… ¿por qué ha logrado Sajazarra y no otro pueblo esta notable distinción?

Las razones son varias ya que, para obtener esta marca de calidad tan prestigiosa, esta localidad de la Rioja Alta ha tenido que cumplir con una serie de requisitos como la limpieza, la conservación de sus fachadas, el cuidado de las flores y de las zonas verdes, entre otros.

Este pueblo pequeño de poco más de 120 habitantes es, en esencia, un importante conjunto histórico-artístico, fortificado y con arcos apuntados en sus muros. La imagen típica de Sajazarra, cuyo nombre procede del árabe y significa “Laguna de las Flores”, es la de su imponente castillo, del siglo XIV, uno de los mejor rehabilitados de La Rioja y hoy propiedad particular. El trazado de esta bella localidad, cuyo origen se remonta al siglo XI, responde al típico medieval de villa en bastida en un alto con calles perpendiculares.

castillo sajazarra fachada

 

Imagen cedida por La Rioja Turismo

Adosada al muro defensivo se alza la parroquia de Santa María de la Asunción, de estilo románico con algunos añadidos de épocas posteriores. Los trabajos de restauración que se han hecho en este templo han dejado a la vista nuevos restos de la edificación románica. En el interior de la parroquia de Santa María la Asunción se conservan varias tallas góticas.

Aparte de estos monumentos es notable el estado del conjunto del casco urbano, la disposición de las calles y los edificios de sillería, la mayoría de ellos del siglo XVIII y algunos blasonados. Destacan la Casa de los Ruiz de Loizaga, de estilo barroco, y el edificio que acoge su Ayuntamiento que, curiosamente, tiene la cabeza de un dragón en una de sus ventanas. A las afueras del pueblo se encuentra la ermita románica de Santa María de Cillas (XIII).

Su larga historia ligada al vino será conocida a lo largo del mundo gracias a esta reciente incorporación al club que acredita la marca “Pueblos más Bonitos de España”. Este reconocimiento pone en valor el trabajo de los vecinos de Sajazarra que, durante generaciones, han trabajado para mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno.

Daniel Acevedo

Imagen cedida por La Rioja Turismo

Sajazarra es la primera localidad de La Rioja que entra en este selecto grupo de poblaciones que desarrolla además acciones de promoción y eventos culturales tanto en España como en el extranjero, por lo que se prevé un considerable aumento de visitantes y turistas que quieran conocer esta joya de La Rioja. La Asociación de Pueblos más Bonitos de España está formada por 57 localidades, todas ellas de menos de 15.000 habitantes.

Aparte de Sajazarra, este año se han incorporado 13 poblaciones más como la madrileña Chinchón, la burgalesa Covarrubias o la gaditana Grazalema, entre otras.

 

*La imagen de cabecera del artículo es cedida por La Rioja Turismo.

Tags: , , ,


About the Author

Tusdestinos.net es una revista online de turismo y viajes donde se publican a diario artículos y reportajes de información turística nacional e internacional, viajes, gastronomía y tiempo libre. Es un portal web en el que se pueden encontrar reportajes y vídeos turísticos dedicados a destinos nacionales e internacionales y hoteles, además de artículos de ocio (arte, cultura, gastronomía...). La revista Tusdestinos.net apuesta por el formato audiovisual y por las redes sociales, por eso está presente en Youtube, Facebook y Twitter.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑