Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

Descubriendo la Ruta del Castellano por La Rioja

glosas-emilianenses

Aparte de ser una tierra de vinos y bodegas, La Rioja es el lugar que vio nacer al castellano ya que en la localidad de San Millán de la Cogolla, donde está el conjunto formado por los monasterios de Suso y Yuso, se encontraron las Glosas Emilianenses. Estos son considerados los documentos más antiguos escritos en esta lengua con permiso de los hallados en la población burgalesa de Valdepuesta, que comparte con San Millán de la Cogolla el honor de ser la cuna del castellano.

glosas-emilianenses

Las Glosas Emilianenses son anotaciones manuscritas en los márgenes de documentos en latín, donde utilizan el propio latín y romance hispánico, en sus variedades medieval, navarro aragonés o riojano.

San Millán de la Cogolla está en el valle del río Cárdenas, afluente del río Najerilla, en las estribaciones de la Sierra de la Demanda, a unos 40 kilómetros de Logroño. Esta localidad figura dentro de la denominada Ruta de la Lengua Castellana a la que pertenecen varios municipios que tuvieron un papel fundamental en la evolución del latín vulgar como el burgalés Santo Domingo de Silos o ciudades tan importantes como Valladolid o Salamanca.

En este sentido, la ruta del castellano por La Rioja se concentra en los Monasterios de Yuso y Suso, ambos Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, nos acercaremos al pequeño núcleo de Berceo, a escasos dos kilómetros, donde nacieron San Millán, santo que dio nombre a la población vecina, y Gonzalo de Berceo, considerado el primer poeta conocido en lengua castellana.

El Monasterio de Suso (palabra que deriva de sursum que en latín significa “arriba”) se construyó entre los siglos VI y IX y, por este motivo se pueden observar diferentes estilos arquitectónicos que se fueron superponiendo como el visigótico, el mozárabe y el románico. De su scriptorium salió una magnífica colección de códices y manuscritos entre las que destacan obras como el Códice Emilianense de los Concilios (s. X), la Biblia de Quiso (s. VII) o una copia del Apocalipsis, de Beato de Liébana (s.VIII). Fue aquí donde se encontraron las famosas Glosas Emilianenses, que eran anotaciones en los márgenes a un códice latino en el que se recoge una homilía de San Agustín, tres sermones y una narración de las Vitae Patrum, entre otros textos.

Montasterio-Suso

Monasterio de San Millán de Suso, cuya construcción data del siglo VI y donde han aparecido los primeros escritos en lengua euskera. Fotos: La Rioja Turismo

El Monasterio de Suso, enganchado como un saliente a la ladera de la montaña, se caracteriza por una gran singularidad arquitectónica. Cuenta con varios elementos muy destacados como un arco de herradura mozárabe en la entrada; un mosaico en el suelo llamado la alfombra de portalejo; o las tres cuevas que originaron el monasterio donde vivió San Millán. También merece la pena conocer las tumbas de los siete infantes de Lara.

Por su parte, el Monasterio de Yuso (nombre que deriva del latín deorsum que quiere decir “abajo”), se construyó en el siglo XI para ampliar el de Suso. Remodelado en varias ocasiones a lo largo de su historia, en esta construcción, llamada también el Escorial de La Rioja, se fusionan varios estilos entre los que destacan el renacentista y el barroco. Puede presumir de tener una de las mejores bibliotecas más valiosas de España con ejemplares de gran valor e importancia. Aquí se trasladaron las reliquias de San Millán y es en su museo donde se conserva la arqueta que las contenía.

Monasterio-Yuso

 Monasterio de San Millán de Yuso, ordenado construir en el año 1503 por el rey navarro García Sánchez III de Navarra, “el de Nájera”. Fotos: La Rioja Turismo

Por último, otra de las paradas de la ruta de castellano en La Rioja es en la localidad de Berceo, a menos de dos kilómetros de San Millán de la Cogolla. Su Ayuntamiento y su iglesia parroquial de estilo neoclásico, en la que se encuentra un retablo barroco con una imagen gótica, forman un interesante conjunto arquitectónico.

Berceo-La-Rioja

Localidad de Berceo, en el valle del río Cárdenas y a un kilómetro de los Monesterios de Suso y Yuso. Fotos: La Rioja Turismo

Más información sobre las actividades que realiza la Fundación San Millán en los monasterios de Yuso y Suso en la web: www.emilianensis.com.

Solo media hora en coche separan esta joya de la cultura de otra que representa de igual manera el espíritu riojano: Vivanco. La cultura de vino se refleja en Vivanco de miles de formas: mediante su espléndida bodega y vinos, a través de su museo, definido como el mejor museo de vino del mundo, sus viñedos y amplia oferta de experiencias para adentrarnos en este rico producto lleno de cultura.

María Jesús Tomé
Tusdestinos.net es una revista online de turismo y viajes donde se publican a diario artículos y reportajes de información turística nacional e internacional, viajes, gastronomía y tiempo libre. Es un portal web en el que se pueden encontrar reportajes y vídeos turísticos dedicados a destinos nacionales e internacionales y hoteles, además de artículos de ocio (arte, cultura, gastronomía...). La revista Tusdestinos.net apuesta por el formato audiovisual y por las redes sociales, por eso está presente en Youtube, Facebook y Twitter.

4 comentarios

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR