Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Cultura

El vino de Arabia, bebida de infieles

qahveh-khaneh-persa

Las palabras “vino” y “Arabia” en la misma frase son sinónimo de peligro. De hecho, el pasado año Karl Andree, un británico de 74 años que vive en Arabia Saudí, fue descubierto con vino casero en su coche y condenado a recibir 360 azotes. Pero hubo un tiempo en el que el vino de Arabia era la bebida más consumida en el mundo musulmán. Eso sí, hay que advertir que este vino no era una bebida alcohólica y que no procedía de las uvas… es el nombre con el que se conocía al café.

Para buscar el origen del café hay que trasladarse a las tierras altas de la actual Etiopía, donde la leyenda sitúa su origen. Un pastor llamado Kaldi observó que las cabras que comían el fruto rojo de un arbusto –el cafeto- tenían más energía y estaban más espabiladas; así que, los probó él también con el mismo resultado. Kaldi compartió su descubrimiento con los más sabios del lugar, los monjes de un monasterio. Los monjes decidieron cocinarlo para probarlo pero el sabor era tan amargo y fuerte que lo escupieron y tiraron al fuego el resto de granos de café que no había cocinado. Cuando los monjes estaban abroncando a Kaldi, llegó hasta ellos un agradable aroma… los granos de café tostados al fuego. Así que, podríamos decir que el origen de esta bebida tiene más que ver con su aroma que con su sabor. Desde allí, su cultivo se extendió por el sur península arábiga (actual Yemen) y desde allí al resto de la península y de todo el mundo musulmán. La prohibición de tomar alcohol entre los musulmanes popularizó el consumo del café al que dieron el nombre de qahwa (vigorizante); qahveh en el Imperio otomano y, de ahí, café.

Jebena-cafe-etiopia

Jebena, utensilio empleado para preparar café en los países de Etiopía, Sudán y Eritrea. Autor: Pete unseth

El café no sólo se consumía en los hogares sino también en los muchos establecimientos públicos que comenzaron a aparecer como setas por todas las ciudades y pueblos, eran los qahveh Khaneh -nuestras cafeterías-. El hecho de tomar café se convirtió en una actividad social y los qahveh Khaneh en centros de reunión donde charlar, jugar al ajedrez, escuchar música y, cual peluquerías de hoy en día, donde enterarse de los chismorreos. Dos ejemplos nos muestran el grado de adicción al café en el Imperio otomano: existía una ley por la que las mujeres se podían divorciar si los maridos no les proporcionaban una taza de café diaria; y, segundo, en 1517 el gobernador de Egipto ordenó cerrar las cafeterías al creer que sus enemigos las utilizaban como centros de reunión para conspirar y captar adeptos… las revueltas callejeras que estallaron le obligaron a revocar el cierre.

qahveh-khaneh-persa

Miniatura persa de un qahveh-khaneh en Tehrán. Autor: Y.movahed

Los miles de peregrinos que visitaban la Meca, y probaban aquella estimulante bebida, comenzaron a llamarla el vino de Arabia. Con ese nombre y siendo una bebida propia del mundo musulmán, no tenía muchas garantías de triunfar entre la cristiandad. Aun así, los mercaderes venecianos, dueños del comercio del Mediterráneo, trajeron el café a Europa. En 1605, buena parte del clero solicitó al Papa que prohibiese el café por ser invención de Satanás, bebida de infieles… y demás lindezas. Antes de emitir un juicio, el Papa Clemente VIII decidió probarlo. El resultado fue tan satisfactorio que dio la aprobación papal para su consumo y comercialización… e incluso llegó a bautizarlo como bebida cristiana.

granos-cafe

Granos tostados de café. Autor: Ji-Elle

Y si queréis saber cómo debe ser el café, os dejo un proverbio turco…

El café perfecto debe ser negro como la noche, ardiente como el infierno, fuerte como el pecado y dulce como el amor

Javier Sanz
Contador de historias a través del blog, libros, colaboraciones en prensa y radio con la única pretensión de acercar la historia de forma amena y entretenida a los que la dejaron de lado. Director de la revista digital e interactiva "iHstoria". Colaboraciones en el periódico Diario de Teruel, revista Iberia Vieja y revista Clío. Colaboraciones en radio en La Rosa de los Vientos (Onda Cero), Gente Despierta (RNE) y La Noche es Nuestra (EuropaFM).

1 comentario

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR