Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
de Vino

Marzo, el mes en el que las cepas lloran

La naturaleza es así de poética. Marzo, un mes relativamente tranquilo, un mes de transición que da paso a un nuevo ciclo anual de la vid, es el tiempo en el que las viñas comienzan a llorar, con unas lágrimas más grandes que las nuestras.

La cepa que hasta febrero mantenía el estado de latencia, esa especie de muerte dulce invernal, comienza a despertar. La subida de la temperatura en el ambiente provoca una reacción en las raíces que se traduce en el resurgimiento del flujo de la savia. Y esa sangre que corre por los vasos de la vid, que empieza a circular, escapa por las heridas de poda. Es el signo inicial de que en breve se iniciará el nuevo ciclo de la vid.

El brote

Las cepas, durante unos días, algo menos de una semana, comienzan a llorar, a gotear un líquido transparente parecido a nuestras lágrimas. Es el signo inequívoco de que comienza la brotación, que se inicia a finales de marzo y principios de abril. El inicio de lo que denominamos el lloro de la cepa queda supeditado a cómo sea el calor de finales de invierno y principios de primavera. Según la composición del suelo, de su contenido en humedad, de si es arcilloso o de su porosidad, por ejemplo, cada suelo mantiene una temperatura, que puede variar bastante.

cepa-llorando

Si ha llovido mucho, un suelo arcilloso, por ejemplo, tarda más en calentarse. Sin embargo, si el suelo es pedregoso y no tiene casi agua, las piedras aumentan antes su temperatura y mantienen la radiación. Hay suelos más fríos y otros más calientes. Lo que sí está claro es que cuando se incrementa la temperatura exterior, sube la temperatura en la tierra y empieza la reactivación.

Las yemas formadas el año anterior y que hemos dejado colocadas de forma óptima en los sarmientos, para favorecer que nos den los racimos deseados, empiezan a recibir sustancias nutritivas, hormonas, para iniciar su crecimiento y su brotación. Tras el lloro, en marzo las yemas también se hinchan. Es el paso previo al desborre, un suceso que detallaremos en el mes de abril, pero que en resumen es la acción de romper el entrelazado de fibras que recubren el brote de las yemas.

Brotación viñedo

El viticultor, en marzo, puede completar las labores del campo. Es el caso de aquéllos que quieren que la brotación sea más tardía, para evitar por ejemplo que las heladas propias del mes de marzo hagan daño al viñedo, o bien porque las variedades broten precozmente. Cuanto más tarde se pode, más tarde brotará.

Es muy sencillo. Imagínense que hay un sarmiento con 15 yemas. Cuando la planta anuncia que hay que despertarse manda mensajes hormonales y alimento a esas 15 yemas. Esa energía y azúcares que necesitan cuando empiezan a brotar, se distribuyen entre 15 yemas. Y al tener que repartir entre todas ellas, lo que les llega a cada una es menor que si tuviéramos, por ejemplo, 5.

Las lluvias

Durante el mes de marzo también se aplican los abonos con las abonadoras correspondientes o los herbicidas en el caso de utilizarlos. Este mes, además de aumentar la temperatura, también suele ser lluvioso, lo que provoca que no sólo se reactive la vid, sino las a veces mal llamadas malas hierbas. Es cierto que a veces debemos eliminarlas para evitar la competencia. Pero no siempre es interesante quitar esas plantas que salen tanto en el hilo de plantación (donde están ubicadas las cepas) como en la calle (por donde circulan los tractores). Por ejemplo, el exceso de agua en un suelo demasiado fértil para el cultivo de la vid, vería con interés unas malas hierbas que compitieran en ese suelo por el agua y los nutrientes.

Noches frescas y días en los que se superan los 20 grados nos ofrecen un renovado paisaje en la viña, que a partir de los 10 grados ve cómo se reactiva el crecimiento de los vegetales. También las de esas florecillas blancas y amarillas, malas hierbas denominadas Leznas, y cuyo nombre científico en latín es Diplotaxis Eurocoide. Ese crisol de flores que en el mes de marzo, comienzan a caer.

Como otras veces, ya sabéis que podéis escuchar el podcast que grabamos para RNE: http://bit.ly/rne-vivancoculturadevino

Y si te ha gustado no olvides compartir #CulturaDeVino en tus redes sociales 😉

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR