Existe todo un mundo de cultura e inspiración asociado al vino. Grandes clásicos del pensamiento y del arte, desde antiguos pensadores hasta nuestros coetáneos, le han dedicado poderosas reflexiones al jugo fermentado de la uva, convirtiéndolo en un tópico literario y realizando símiles que van desde el placer de su degustación hasta inspiradoras analogías con el carácter humano, la personalidad y la forma de ver y vivir la vida. Platón, Louis Pasteur, Pablo Neruda, Henri Cartier-Bresson, Pablo Picasso, Johannes Gutenberg, Salvador Dalí, Federico Fellini, o Winston Churchill son solo algunos de los nombres que surgen de la larga lista de inspirados por este saboreado brebaje.
El arte y la creatividad hace años que han llegado al mundo del vino. Muchas son las bodegas que han sido diseñadas por grandes arquitectos y diseñadores, y muchas son las etiquetas y botellas que han sido cuidadosamente pensadas y diseñadas para que su exterior resulte de lo más atractivo. Pero, tal y como apuntábamos al principio de este artículo, el vino también ha llegado al mundo del arte, la creatividad, y más concretamente al mundo de la decoración.
En una época de mayor conciencia ambiental, de permacultura, de economía circular y upcycling, lo viejo vuelve con un nuevo uso y aire renovado. En época de lo vintage, reutilizar objetos antiguos resulta de lo más tentador para los decoradores de nuestro siglo.
Y en una época de etiquetas como la que vivimos, la decoración con motivos vitivinícolas, o directamente con objetos del mundo del vino, goza de hasta su propia clasificación: Wine Decor. Basta con bucear con estos dos vocablos en un buscador de imágenes para que surjan un sinfín de ideas de vinodecoración. ¡Las posibilidades son inimaginables! Hoy os las agrupamos en cuatro categorías que seguidamente os presentamos.
Decorar con botellas de vino
Se trata de una de las posibilidades más habituales y utilizadas en el campo de la Wine Decor, en este caso reutilizando botellas de vino, a menudo usadas como lámparas (tanto con bombillas, luces de navidad o velas), tiestos o incluso para hacer muros.
Decorar con tapones de corcho
Los tapones de corcho son tan versátiles que permiten un gran número de posibilidades en lo que a decoración se refiere. Desde cuadros, posavasos, cortinas, alfombras, a maceteros, lámparas, o incluso elementos de decoración navideña.
Decorar con cajas de madera del vino
¡Aquí no se tira nada! Las cajas que contienen las botellas de vino también pueden resultar útiles a la hora de decorar nuestro hogar. Panelados de pared, estanterías, maceteros, lámparas de techo o sobremesa, escritorios, joyeros, jardines urbanos…Existen múltiples y variados usos posibles, según se preste el ingenio y la creatividad.
Decorar con barricas
Y por si fuera poco, ¿por qué no probar también con las barricas? Con ellas se pueden construir muebles hechos con toneles de vino de formas muy variadas. Su versatiliad facilita que sean ideales para su uso tanto en el interior como en el exterior. De hecho no es inusual ver barricas decorando los exteriores de algunos restaurantes. Las barricas pueden usarse incluso como pantalla de lámpara, casita de perro, encimera de baño, butaca y tantas otras posibilidades como ideas vengan a la mente.